El concepto Mulligan de terapia manual (Color). Wayne Hing
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу El concepto Mulligan de terapia manual (Color) - Wayne Hing страница 32

Название: El concepto Mulligan de terapia manual (Color)

Автор: Wayne Hing

Издательство: Bookwire

Жанр: Медицина

Серия: Terapia Manual

isbn: 9788499109121

isbn:

СКАЧАТЬ permitirá una tracción más consistente durante la aplicación de la técnica.

       ANOTACIONES

Imagede sup C4 cincha Tr × 30 segde sup C4 cincha Tr × 2 minde sup en Cx Rot I/I Ho Ab 90° C4 cincha Tr × 30 seg

       Alternativas/Ajustes

      • El terapeuta puede aplicar tracción a distintos niveles vertebrales según sea necesario para lograr un efecto óptimo.

      • El terapeuta influye en la dirección del deslizamiento cambiando el ángulo de la cincha desde la mano hasta el hombro, o flexionando o extendiendo la columna cervical. En algunos casos, la abducción del hombro mitiga los síntomas del brazo (figura 3.25).

      • A la hora de aumentar el tamaño del agujero intervertebral, quizá se consiga un mayor efecto girando, flexionando lateralmente y flexionando la columna cervical del paciente hacia el lado contralateral del brazo sintomático.

images

       Figura 3.25

      Tracción del cinturón con abducción del hombro.

       MOVILIZACIÓN VERTEBRAL CON MOVIMIENTO DEL BRAZO (MVMB)

       Abducción del hombro

       LA TÉCNICA DE UN VISTAZO

images

       Figura 3.26A

      MVMB, colocación de las manos.

images

       Figura 3.26B

      MVMB, colocación alternativa de las manos para aplicar un deslizamiento transverso.

       • El paciente permanece sentado.

       • El terapeuta entra en contacto con toda la apófisis espinosa mediante la cara interna del pulgar.

       • La dirección del deslizamiento es hacia el lado contralateral al del dolor.

       • Mientras mantienes la movilización, el paciente mueve el brazo en todo el arco de abducción indolora.

       • Véanse las figuras 3.26 y 3.27.

images

       Figura 3.27

      MVMB, deslizamiento transverso con abducción del hombro.

       INDICACIONES

      Dolor con la abducción del hombro del que se sospecha que puede tener su origen en la columna cervical o en la columna torácica superior.

       POSICIONAMIENTOS

PacienteSentado con el hombro relajado.
Parte del cuerpo tratadaEl brazo está relajado junto al costado o descansando sobre el regazo.
TerapeutaEn pie detrás del paciente.
Manos/puntos de contactoMano de contacto. El borde interno del pulgar se coloca sobre la apófisis espinosa del nivel vertebral sintomático. Se aprovecha el tejido blando del paciente (músculos extensores del cuello) para ablandar el punto de contacto y reducir el dolor. Los otros dedos se relajan alrededor de la base del cuello.Mano del deslizamiento. El dedo índice empuja transversalmente a través del pulgar de contacto, alejándose del lado doloroso. El pulgar de la mano que practica la movilización descansa sobre el dorso de la mano mientras los dedos III a V se apoyan en la palma de la mano de contacto.

       PAUTAS DE LA APLICACIÓN

      • Antes de aplicar el deslizamiento (con abducción del hombro en este caso), asegúrate de que la actividad agravante genera consistentemente los síntomas. Aplica transversalmente un deslizamiento de la apófisis espinosa superior en el segmento cervical implicado, alejándote del lado doloroso. Se cree que esto provoca la apertura de la articulación cigapofisaria del segmento vertebral movilizado en el lado doloroso.

      • Mientras mantienes el deslizamiento transverso, haz que el paciente repita la abducción del hombro, que ahora debería mostrar un mayor arco de movilidad indolora.

      • Mantén el deslizamiento durante todo el movimiento de abducción activa, y también durante la vuelta a una posición neutra.

      • Practica solo 3 repeticiones el primer día, aunque en las siguientes sesiones de tratamiento tal vez se puedan practicar 3-5 series de 6-10 repeticiones, pero únicamente si ha habido una respuesta positiva a la primera sesión de tratamiento y no hay respuestas de dolor latente.

      • Tal vez se aplique sobrepresión en el rango final, pero solo si es indoloro. Como alternativa, la carga se puede conseguir aplicando resistencia a la abducción con una banda elástica o pesas pequeñas.

      • Es importante que la cabeza del paciente se mantenga erguida, de modo que las articulaciones cigapofisarias se mantengan en una posición neutra.

       COMENTARIOS

      • Asegúrate de que se usan tejidos blandos como el grupo de músculos extensores del cuello para ablandar el contacto entre la apófisis espinosa y el pulgar de contacto. Esto aumenta la comodidad del paciente y ayuda a alinear el pulgar a lo largo de la apófisis espinosa.

      • No es el pulgar de contacto el que genera el deslizamiento, sino el índice de la mano motriz aplicando presión a través del pulgar.

      • Mantener las manos relajadas permitirá una tracción más consistente durante la aplicación de la técnica.

       ANOTACIONES

Imagesent D C3 MVMB D Ho Ab × 3sent D C3 MVMB D Ho Ab + SP × 6sent D C3 MVMB res D Ho Ab × 10(3)sent D C3 auto MVMB D Ho Ab × 6

       Alternativas/Ajustes

      • La movilización también se puede aplicar con el pulgar de la mano contralateral (mano motriz). La posición del dedo de contacto sobre la apófisis espinosa se mantiene sin cambios (figura 3.26B).

      • Este método tal vez resulte útil cuando se necesita más fuerza en el deslizamiento para obtener el resultado deseado de un movimiento completo e indoloro del brazo por parte del paciente.

      • Esta técnica se puede adaptar y convertirse en un ejercicio para hacer en casa. El СКАЧАТЬ