Название: Strapping & Taping
Автор: Christophe Geoffroy
Издательство: Bookwire
Жанр: Медицина
Серия: Medicina
isbn: 9788499106441
isbn:
Sistema que permite estabilizar las tiras activas de un strapping para la columna del pulgar.
La colocación de las vendas no sigue un modelo fijo, todo lo contrario: deje volar la imaginación, experimente, innove...; en resumen, haga sus propios montajes.
4 Material
Los strappings se distinguen de las demás formas de contención por la naturaleza de las vendas utilizadas. Ya sean adhesivas elásticas, adhesivas inelásticas o no adhesivas, ¡los materiales existentes hoy en día ofrecen a los terapeutas la posibilidad de realizar montajes adecuados y eficaces!
Las vendas adhesivas inelásticas
Estas vendas, cien por cien de viscosa1, tipo Omnitape®, no tienen capacidad de alargamiento ni ensanchamiento. Por su inelasticidad, tienen una potente acción estabilizadora. Su escaso grosor, en general, permite la multiplicación del número de capas. Gracias a sus bordes dentados, son fáciles de rasgar con la mano, tanto a lo largo como a lo ancho.
- realizar tiras activas;
- ejecutar montajes con una intención terapéutica;
- ajustar los strappings (terapéutico o preventivo) al cerrarlos, para obtener una contención “a medida”;
- reforzar un strapping que con el tiempo tiende a aflojarse;
- cerrar ciertos strappings, realizando vendajes circulares abiertos y sin tensión.
- la realización de anclajes;
- la realización de vendajes en forma de espiral para cerrar un montaje.
La anchura más corriente es la de 3,75 o 4 cm; también las hay de 2 cm. La cinta Omnitape® se rasga fácilmente, tanto a lo ancho como a lo largo. De este modo es fácil adaptar las dimensiones según convenga.
Dependiendo de las zonas lesionadas, estas cintas no siempre son fáciles de aplicar, porque no se adaptan a los relieves impuestos: con los cambios de orientación, se arrugan con frecuencia. Para facilitar su colocación, he aquí algunos consejos:
- Empiece colocando la parte central de la venda donde usted quiera que resulte eficaz: las extremidades distales y proximales se adaptarán enseguida a la anatomía. De esta manera, ¡obtendrá la inclinación adecuada desde el primer intento y sin que se arrugue!
- Cuando necesite una inclinación más importante, recorte la venda unos milímetros, a lo ancho, en la convexidad de la cinta. Así podrá colocarla más fácilmente en la dirección escogida.
- Finalmente, la aplicación de la cinta será más fácil si la coloca sobre una venda de espuma protectora o, aún mejor, sobre una cinta adhesiva elástica tipo Extensa® Plus.
Con esta contención, el paciente debe sentirse sujeto o limitado, pero en ningún caso comprimido. De hecho, este tipo de venda inelástica presenta riesgos de compresión si el vendaje está demasiado ceñido.
Las vendas adhesivas elásticas
Estas vendas, cien por cien de algodón, tipo Extensa® Plus, son elásticas (+/− 50 %) únicamente a lo largo, característica que hace que sean aplicables con facilidad. Gracias a su textura fina y flexible, se adaptan mejor a los diferentes relieves anatómicos, lo cual reduce la aparición de arrugas. La adherencia es perfecta bajo cualquier circunstancia.
Tienen la ventaja de no bloquear rigurosamente las estructuras que hay que inmovilizar. Según le convenga, usted puede determinar el grado de tensión en función de la naturaleza de la lesión y de su estadio.
Pero su propiedad más interesante es la tensión elástica.
- elaborar tiras activas;
- realizar anclajes;
- cerrar la mayoría de los strappings, realizando vendajes circulares o en espiral sin tensión ni presión;
- realizar montajes preventivos para evitar las recaídas;
- suplir una estructura anatómica: gracias a su elasticidad, la venda asiste al СКАЧАТЬ