Voleibol táctico. Cristòfol Salas Santandreu
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Voleibol táctico - Cristòfol Salas Santandreu страница 7

Название: Voleibol táctico

Автор: Cristòfol Salas Santandreu

Издательство: Bookwire

Жанр: Сделай Сам

Серия: Voleibol

isbn: 9788499108186

isbn:

СКАЧАТЬ un balón rematado rebota en el bloqueo y vuelve al campo del equipo del rematador, momento del juego en el que se desarrolla una nueva situación defensiva provocada por la necesidad de defender el bloqueo contrario mediante el apoyo12 al remate propio.

      De cualquier forma se puede llegar a deducir que siguiendo las posibles secuencias de las fases de juego, nos encontramos que el voleibol está construido por una cadena de acciones defensivas y ofensivas (Lebeda,

      1970), de ahí la utilización del término complejo como conjunto o unión de dos cosas o más, en este caso de dos fases (defensa – ataque), cada una de las cuales a su vez está compuesta por aspectos cognitivos y motrices que van apareciendo a lo largo de la propia jugada, en función de la naturaleza de la última acción del equipo contrario, y que se desarrollan en relación con la estrategia diseñada. De ahí la utilización del concepto complejo estratégico para referirse a todo lo que realiza un equipo para defender la acción de ataque del rival y la posterior preparación, desarrollo y culminación del ataque propio.

      La cantidad de complejos que aparezcan en la jugada dependerá, entre otros factores, del número de veces que el balón cambie de campo, y los tipos de complejos que aparecen dependerán de las características del último golpeo.

      De entre todos los caminos o secuencias posibles, siguiendo el esquema de las secuencias completas de juego (figura 9), existe una secuencia básica que es la que más se repite en voleibol: SAQUE - DEFENSA DEL SAQUE (RECEPCIÓN) - CONSTRUCCIÓN DEL ATAQUE A PARTIR DE RECEPCIÓN (COLOCACIÓN) - CULMINACIÓN DEL ATAQUE (RE-MATE). Es decir, la secuencia K0-KI. En este sentido existe cierta diferencia entre el voleibol masculino y el femenino. Primeramente Kaplan (1980) y posteriormente Santos (1992b) afirman que en voleibol masculino alrededor del 70% de los ataques de cambio o de K-I de los equipos de nivel es exitoso, mientras que Oraá (1998) afirma que las acciones completas en voleibol femenino, es decir, las jugadas que incluyen saque más una fase cambio completa (recepción del saque, pase de colocación, más remate) representan algo más del 64%. En este sentido, Palao et al. (2002), en un estudio realizado sobre Sydney00, afirman que el éxito del KI durante dicho campeonato alcanzó el 64% en categoría masculina y el 58,1% en femenina; estos datos concuerdan con los citados por Anastasi (2004) y por Hernández-González (2006).

      Esta secuencia, saque–KI, denominada K0-KI por Monge (2001), además de ser la más repetida, a partir de los cambios establecidos en el sistema de puntuación, pasa a convertirse en la forma primordial de conseguir los puntos (Aartijk 2000 en Lozano et al., 2001), ya que en el voleibol masculino de alto rendimiento, el 45% de los puntos se consiguen durante esta fase del juego (Anastasi, 2001b). Sin embargo, hay que decir que esta importancia ya era considerada hace veintitrés años por Kaplan (1980), incluso mucho antes de que se produjesen los cambios. De ahí la gran duda que se plantean muchos entrenadores actuales: realmente, ¿qué ha cambiado desde 1999?

image

      6El acrónimo utilizado para referirse a los complejos es KI y KII respectivamente.

      7En voleibol las acciones de finalización pueden ser entendidas como aquellas que implican el fin intencionado de la jugada, siendo estas acciones: los saques, los remates y los bloqueos.

      8Dado que, simplificando, las formas en las que un equipo de voleibol puede pasar el balón por encima de la red son básicamente cuatro: Los tres golpeos de finalización (saque, remate ofinta de remate y bloqueo) y mediante un golpeo que implique continuidad en el campo contrario.

      9El reglamento considera que, exceptuando el bloqueo y el saque (sic.), todas las acciones de dirigir el balón al campo adversario pueden ser consideradas ataques (FIVB, 1988).

      10No determinado por el reglamento y, por lo tanto, discutible desde la perspectiva tácticoes- tratégica.

      11En voleibol las acciones de pase son la recepción del saque, la colocación o pase de construcción del ataque y en la defensa o recepción del free-ball, mientras que la defensa del remate se convertirá en un pase cuando su calidad permita una construcción del contraataque ventajosa, ya que de lo contrario el defensor no habrá realizado un pase sino un golpeo de continuidad en campo propio.

      12Al apoyo también se le denomina cobertura.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4AAQSkZJRgABAgEBLAEsAAD/4R5yRXhpZgAATU0AKgAAAAgABwESAAMAAAABAAEAAAEaAAUA AAABAAAAYgEbAAUAAAABAAAAagEoAAMAAAABAAIAAAExAAIAAAAcAAAAcgEyAAIAAAAUAAAAjodp AAQAAAABAAAApAAAANAALcbAAAAnEAAtxsAAACcQQWRvYmUgUGhvdG9zaG9wIENTNCBXaW5kb3dz ADIwMTg6MDM6MTkgMTY6Mjg6MDMAAAAAA6ABAAMAAAABAAEAAKACAAQAAAABAAAH9KADAAQAAAAB AAALuAAAAAAAAAAGAQMAAwAAAAEABgAAARoABQAAAAEAAAEeARsABQAAAAEAAAEmASgAAwAAAAEA AgAAAgEABAAAAAEAAAEuAgIABAAAAAEAAB08AAAAAAAAAEgAAAABAAAASAAAAAH/2P/gABBKRklG AAECAABIAEgAAP/tAAxBZG9iZV9DTQAB/+4ADkFkb2JlAGSAAAAAAf/bAIQADAgICAkIDAkJDBEL CgsRFQ8MDA8VGBMTFRMTGBEMDAwMDAwRDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAENCwsN Dg0QDg4QFA4ODhQUDg4ODhQRDAwMDAwREQwMDAwMDBEMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwM DAwM/8AAEQgAoABtAwEiAAIRAQMRAf/dAAQAB//EAT8AAAEFAQEBAQEBAAAAAAAAAAMAAQIEBQYH CAkKCwEAAQUBAQEBAQEAAAAAAAAAAQACAwQFBgcICQoLEAABBAEDAgQCBQcGCAUDDDMBAAIRAwQh EjEFQVFhEyJxgTIGFJGhsUIjJBVSwWIzNHKC0UMHJZJT8OHxY3M1FqKygyZEk1RkRcKjdDYX0lXi ZfKzhMPTdePzRieUpIW0lcTU5PSltcXV5fVWZnaGlqa2xtbm9jdHV2d3h5ent8fX5/cRAAICAQIE BAMEBQYHBwYFNQEAAhEDITESBEFRYXEiEwUygZEUobFCI8FS0fAzJGLhcoKSQ1MVY3M08SUGFqKy gwcmNcLSRJNUoxdkRVU2dGXi8rOEw9N14/NGlKSFtJXE1OT0pbXF1eX1VmZ2hpamtsbW5vYnN0dX Z3eHl6e3x//aAAwDAQACEQMRAD8A0KcOtmb6TxvqcwvbP8Y/dVnIxqK6HOZWGuEQRPc/FN/2uq/4 p/5QruXhXfsm
СКАЧАТЬ