La apropiación de Heidegger. Группа авторов
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу La apropiación de Heidegger - Группа авторов страница 2

СКАЧАТЬ O Heidegger o Lacan: la recepción de la filosofía de Heidegger en el psicoanálisis lacaniano

       Francisco Conde Soto

       Derrida qui genuit Heidegger qui genuit Nietzsche...

       Cristina de Peretti

       La apropiación del ser

       Luce Irigaray

       Desandar el camino: entrevista con Arturo Leyte

       Pilar Gilardi y Delmiro Rocha

       Epílogo He aquí su herencia, o la paradoja del heideggerianismo

       Delmiro Rocha

       De los coordinadores

      Introducción

      Pilar Gilardi

      A principios de 2017, inicia una conversación que, sin saberlo, no hubiera tenido lugar fuera de la égida heideggeriana. Poco a poco, Heidegger apareció como conditio sine qua non y asunto a tratar, como punto de partida y como pre-texto de lo que del encuentro pudiera advenir.

      El término apropiación, tan caro a la filosofía heideggeriana, pronto surge como distintivo y como alegoría de la conversación iniciada. Pienso que, si este asunto tuviera una figura, sería esa que en el campo de las artes se denomina mise en abyme o puesta en abismo, que recuerda a las matrioskas, esas muñequitas rusas que se contienen una a la otra y a la otra, como en una suerte de incorporación, que remite a una totalidad que no se deja uniformar.

      El término apropiación aparece en diversos momentos y con distintos sentidos a lo largo de la filosofía heideggeriana. Los textos aquí incluidos son prueba de ello. Ahora me gustaría considerar su sentido amplio, esto es, el que lo comprende como un ejercicio del pensamiento que consiste en pensar con y a partir de otros, el que implica reconocer que pensar no se lleva a cabo en el vacío sino en un horizonte situado y determinado, en este caso, por la tradición.

      Seguramente conducir al interlocutor elegido, sea Parménides o Platón, Agustín o Nietzsche, a terrenos que él mismo no transitó, forma parte de la violencia aludida. De estos desplazamientos surgirán interpretaciones necesariamente disruptivas, que en ocasiones obligarán al lector ingenuo y desprevenido a preguntarse si aquello que Heidegger afirma sobre, por ejemplo, la sustancia aristotélica, la imaginación trascendental kantiana o la voluntad de poder y el eterno retorno de Nietzsche se encuentra de esa forma en sus respectivos autores.