El libro conciso del cuerpo en movimiento. Chris Jarmey
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу El libro conciso del cuerpo en movimiento - Chris Jarmey страница 6

Название: El libro conciso del cuerpo en movimiento

Автор: Chris Jarmey

Издательство: Bookwire

Жанр: Медицина

Серия:

isbn: 9788499101132

isbn:

СКАЧАТЬ Músculo esquelético / estriado / voluntario

      Los músculos esqueléticos (también denominados músculos somáticos) se fijan al hueso esquelético y lo recubren. Se encuentra bajo control voluntario. Los músculos esqueléticos se cansan fácilmente, pero se los puede fortalecer. Son capaces de contracciones poderosas y rápidas y contracciones más prolongadas, mantenidas. Los músculos esqueléticos nos permiten golpes de fuerza, así como efectuar movimientos finos controlados.

      NOTA: Cuando se contraen, todos los tipos de músculo generan calor y este calor es vitalmente importante para mantener una temperatura corporal normal. Se estima que el 85% de todo el calor del organismo lo generan las contracciones musculares.

      Figura 2.9: Estructura del músculo esquelético / estriado / voluntario.

      3

      Huesos

       Desarrollo y crecimiento del hueso

       Cartílago

       Funciones de los huesos

       Tipos de hueso – según su densidad

       Tipos de hueso – según su forma

       Componentes de un hueso largo

       Marcas óseas

      Nacemos con aproximadamente 350 huesos, pero que se fusionan de manera gradual y en la pubertad sólo nos quedan 206 huesos. Estos huesos forman la estructura de soporte del cuerpo y se conocen en conjunto como endoesqueleto (el exoesqueleto está muy bien desarrollado en muchos invertebrados, pero en el ser humano sólo existe como dientes, uñas y pelo). El hueso completamente desarrollado es el tejido más duro del organismo y está compuesto en un 20% por agua, un 30% a 40% por materia orgánica y el 40% a 50% por mate-ria inorgánica.

      La mayor parte del hueso se forma a partir de una base de cartílago (véase abajo) que se calcifica y después se osifica para formar hueso verdadero. Este proceso se produce pasando por las siguientes cuatro fases:

      1 Células de estructuración del hueso denominados osteoblastos que se activan durante el segundo o tercer mes de la vida del embrión.

      2 Inicialmente, los osteoblastos fabrican una matriz de material entre las células que es rico en una fibroproteína denominada colágeno. Este colágeno refuerza el tejido. Posteriormente las enzimas permiten el depósito de compuestos de calcio en la matriz.

      3 Este material intercelular se endurece alrededor de las células para convertirse en osteocitos; es decir, células vivas que mantienen el hueso, pero que no producen hueso nuevo.

      4 Otras células, denominadas osteoclastos, destruyen, remodelan y reparan el hueso; un proceso que continúa a lo largo de la vida, pero que se enlentece conforme avanza la edad. En consecuencia, los huesos de las personas mayores son más débiles y más frágiles.

      En resumen, los osteoblastos y los osteoclastos son células que se depositan en y destruyen el hueso, respectivamente, permitiendo que el hueso adapte lentamente su forma y sin fuerza a las necesidades.

      Figura 3.1: Desarrollo y crecimiento del hueso.

      El cartílago existe como formación temporal que posteriormente es sustituido por hueso o como suplemento permanente del hueso. Sin embargo, no es tan duro ni tan fuerte como el hueso.

      Consiste en células vivas denominadas condrocitos, contenidas dentro de las lagunas (espacios) y rodeado por una sustancia intercelular rica en colágeno. El cartílago es relativamente avascular (no penetrado por vasos sanguíneos) y se nutre principalmente de líquidos tisulares circundantes. Existen tres tipos principales de cartílago: cartílago hialino, fibrocartílago blanco y fibrocartílago amarillo.

       Cartílago hialino

      El cartílago hialino forma la base temporal de cartílago a partir de la cual se desarrollan muchos huesos, existiendo posteriormente en relación con el hueso como:

       Cartílago articular de las articulaciones sinoviales.

       Placas de cartílago entre áreas de osificación separadas de hueso durante el crecimiento.

       Apófisis xifoides del esternón (que se osifica tarde o no lo hace) y los cartílagos costales.

      También hay cartílago hialino en el tabique nasal, la mayor parte de los cartílagos de la laringe y los anillos de apoyo de la tráquea y los bronquios.

      Figura 3.2: Lugares de localización del cartílago hialino en el organismo.

       Fibrocartílago blanco

      El fibrocartílago contiene tejido fibroso blanco. Posee una mayor elasticidad y fuerza tensil que el cartílago hialino. Se encuentra como:

       Cartílagos sesamoideos en unos cuantos tendones.

       Discos articulares en la articulación de la muñeca y las articulaciones claviculares.

       El rodete (labrum) que profundiza las fosas de las articulaciones de hombro y cadera.

       Dos cartílagos semilunares (meniscos) en cada articulación de la rodilla.

       Los discos intervertebrales entre las superficies adyacentes de los cuerpos vertebrales.

       La placa de cartílago que se une a los huesos de la cadera en la sínfisis del pubis.

      Figura 3.3: Lugares de localización del cartílago blanco en el organismo.

       Fibrocartílago amarillo

      El fibrocartílago amarillo contiene fibras elásticas amarillas. Se observa en el oído externo, el conducto auditivo del oído medio y la epiglotis.

      Figura 3.4: Lugares de localización del cartílago amarillo en el organismo.

       Apoyo

      Nuestros СКАЧАТЬ