El libro conciso del cuerpo en movimiento. Chris Jarmey
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу El libro conciso del cuerpo en movimiento - Chris Jarmey страница 4

Название: El libro conciso del cuerpo en movimiento

Автор: Chris Jarmey

Издательство: Bookwire

Жанр: Медицина

Серия:

isbn: 9788499101132

isbn:

СКАЧАТЬ en la que se mueven las partes del cuerpo se describen en relación con la posición fetal. Llevar el cuerpo a la posición fetal surge de la flexión de todas las extremidades. El estiramiento desde la posición fetal da lugar a la extensión de todas las extremidades.

      Figura 1.16: a) Flexión a la posición fetal; b) Extensión desde la posición fetal.

       Principales movimientos

      Figura 1.17: Flexión: Doblarse para reducir el ángulo entre los huesos de una articulación. Desde la posición anatómica, la flexión suele ser hacia delante, a excepción de la articulación de la rodilla que es hacia atrás. La manera de acordarse de esto es que la flexión siempre es hacia la posición fetal. Extensión: Estirarse o salir de la posición fetal. Hiperextensión: extender la extremidad más allá de su rango normal.

      Figura 1.18: Flexión lateral Inclinar el tronco o la cabeza lateralmente en el plano frontal (coronal).

      Figura 1.19 a y b: Abducción: movimiento de un hueso alejándolo de la línea media del cuerpo o de la línea media de la extremidad. Aducción: movimiento de un hueso acercándolo a la línea media del cuerpo o a la línea media de la extremidad.

      NOTA: Para que la abducción del brazo continúe hacia arriba a la altura del hombro (elevación a través de la abducción), la escápula debe rotar sobre su eje y girar la cavidad glenoidea hacia arriba (véase figura 1.27 b).

      Figura 1.20: Rotación: movimiento de un hueso o del tronco alrededor de su propio eje longitudinal. Rotación medial: girar hacia la línea media. Rotación lateral: girar alejándose de la línea media.

      Figura 1.21: Circunducción Movimiento en el que el extremo distal del hueso se mueve en círculo, mientras que el proximal se mantiene estable; movimiento que combina flexión, abducción, extensión y aducción.

       Otros movimientos

      En este apartado los movimientos se refieren a aquellos que sólo se producen en determinadas articulaciones o partes del cuerpo y habitualmente implican más de una articulación.

      Figura 1.22a: Pronación Girar la palma de la mano hacia el suelo (en bipedestación con el codo doblado 90° o echado [decúbito] plano en el suelo), o alejarla de las posiciones anatómica o fetal.

      Figura 1.22b: Supinación Girar la palma de la mano hacia el techo (en bipedestación con el codo doblado 90° o echado [decúbito] plano en el suelo), o hacia las posiciones anatómica o fetal.

      Figura 1.23: Flexión plantar: dedos del pie dirigidos hacia el suelo. Flexión dorsal: Dedos del pie dirigidos hacia arriba.

      Figura 1.24: Inversión: girar la planta del pie hacia dentro de forma que ambas plantas estén encaradas. Eversión: girar la planta del pie hacia fuera de forma que ambas plantas encaren direcciones opuestas.

      Figura 1.25: Protracción Movimiento hacia el plano transverso. Por ejemplo, la protección de la cintura escapular, como cuando se redondea el hombro.

      Figura 1.26: Retracción Movimiento hacia atrás en el plano transversal, como cuando se dirige la cintura escapular hacia atrás, al estilo militar.

      Figura 1.27a: Elevación: movimiento de una parte del cuerpo hacia arriba a lo largo del plano frontal. Por ejemplo, elevando la escápula para encogerse de hombros. Depresión: movimiento de una parte elevada volviendo a la posición original.

      Figura 1.27 b: La abducción del brazo hacia la articulación del hombro, después su elevación por encima de la cabeza en el plano frontal puede denominarse elevación a través de abducción.

      Figura 1.27 c: La flexión del brazo en la articulación del hombro, y después su elevación por encima de la cabeza en el plano sagital puede denominarse elevación a través de flexión.

      Figura 1.28: Oposición Movimiento específico de la articulación del pulgar (sellar), lo que permite tocar las yemas de los dedos de la misma mano.

      2

      Tejidos

       Tejido conectivo

       Tejido muscular

      Los grupos de células que tienen una estructura y función similares se denominan tejidos. Existen cuatro tipos de tejidos, cada uno con una función característica:

       1. Epitelial

      Por ejemplo, la piel, cuya función es la de cubrir y proteger el cuerpo.

       2. Conectivo

      Por ejemplo, los ligamentos, los tendones, las fascias, el cartílago y el hueso, cuyas funciones son proteger, soportar y fijar diferentes partes del organismo. Es el tipo de tejido más abundante y ampliamente distribuido.

       3. Muscular

      La función del músculo es posibilitar el movimiento del organismo.

       4. Nervioso

      Los СКАЧАТЬ