Название: El cachorro perfecto
Автор: Gwen Bailey
Издательство: Bookwire
Жанр: Сделай Сам
Серия: Animales
isbn: 9788499102337
isbn:
Atento y deseoso de aprender. Los benjamines saben amoldarse a nuestras costumbres y de nosotros depende que, cuando crezcan, nos den alegrías o quebraderos de cabeza.
Cada cachorro tiene su propio temperamento y personalidad. Apercibirse de sus rasgos inherentes y enseñarle buenos hábitos son aspectos esenciales para conseguir un perro equilibrado.
A primera vista el esfuerzo de criar correctamente a un cachorro puede parecer desalentador, pero este libro ayuda a criarlo con un grado mínimo de error y cubre todos sus aspectos. Es poco probable que haya que alterar radicalmente tu capacidad natural para criar un benjamín, pero esta guía te aportará conocimientos adicionales para hacer bien dicha labor.
A largo plazo, planificar con antelación y hacer bien las cosas desde el principio resulta más sencillo que tener que solventar problemas a posteriori. Para aprovechar este libro al máximo, aplica las ideas y sugerencias antes de que las cosas empiecen a torcerse. De este modo podrás evitar los problemas a los que se enfrentan tantos dueños de canes. Esto hará que la vida sea mejor y más fácil para tu perro y para ti.
Puntos clave
• Este libro versa únicamente sobre el modo de influir en la conducta del cachorro y moldear su carácter futuro. Aunque también tendrás que descubrir el modo de cubrir las necesidades físicas de tu cachorro, para eso ya hay multitud de libros.
• Habitualmente hablo de los cachorros en masculino, englobando a ambos sexos. No existen grandes diferencias entre los perros macho o hembra; ambos poseen cualidades que los convierten en mascotas ideales.
CAPÍTULO 1
La materia prima
Tal vez creas que por dentro los cachorros se parecen mucho unos a otros. No obstante, cuando llegue a su nuevo hogar, tu cachorro será un ser individual y único que reaccionará a su manera ante un nuevo entorno, en virtud de sus caracteres genéticos y las experiencias vividas en la camada. Tanto si todavía no has elegido tu cachorro como si ya lo has adoptado o comprado, con este capítulo entenderás que su pedigrí influye en su futura conducta y sabrás cómo aprovechar esas diferencias para que se convierta en un adulto educado y estable.
Razas agrupadas por sus características
Las razas de perros se agrupan atendiendo a sus características generales. Elige uno de los siete grupos descritos en la siguiente tabla.
Genes: un indicio de la conducta
Las razas de perros actuales se crearon seleccionando generación tras generación rasgos útiles para un tipo concreto de trabajo, hasta que todos los miembros de esa casta mostraron predisposición a las conductas inherentes a la raza. Por ejemplo, si tu perro procede de una línea genealógica de Dachshund, una raza originalmente criada para sacar a los tejones de sus madrigueras, será más propenso a cavar que, por ejemplo, un Deerhound, idóneo para cazar venados. Es más probable que un Collie quiera cazar que no un Cocker Spaniel. Los Dobermanns, por ejemplo, son más dominantes que los dálmatas.
Los Collies son perros inteligentes criados para trabajar, por lo que necesitan mucho ejercicio estimulante.
RAZAS AGRUPADAS POR SUS CARACTERÍSTICAS | |
Perros de caza | Amistosos, sociables, obedientes, enérgicos, revoltosos, juguetones, de tamaño mediano y grande |
Perros de pastor | De pastoreo: vivaces, sensibles, susceptibles, activos, trabajadores, enérgicos, juguetones, obedientes, protectoresDe guarda del ganado: por lo general de gran tamaño o razas gigantes, perezosos, de pelaje espeso y con sentido de guarda |
Terriers | Habitualmente pequeños, fáciles de motivar y dispuestos a recurrir a la agresión, predadores, dominantes, excitables, y pueden ser ruidosos |
Perros de compañía | Dulces, pequeños, disfrutan de las muestras de afecto |
Perros rastreadores | Afables, independientes pero sociables, no muestran interés por los juguetes, criados para rastrear y cazar, difíciles de controlar en los paseos |
Perros de trabajo | Grandes, inteligentes, protectores; el resto de sus rasgos depende del trabajo para el que hayan sido criados |
Perros de ayuda | Perros que no se ajustan a ninguno de los otros grupos; sus características individuales dependen del trabajo para el que se seleccionó la raza |
La predisposición de la raza constituye la materia prima con la cual tendrás que trabajar y, para sacar lo mejor de tu mascota, resultará útil saber exactamente qué has adquirido. La información sobre el origen de sus ancestros se puede obtener leyendo libros sobre razas, en Internet o de personas conocedoras de esa casta. Piensa en si esos rasgos heredados se acomodarán a la vida que llevará contigo. Por ejemplo, ¿vives en una propiedad donde la actividad exterior puede provocar que un perro de guarda ladre con demasiada frecuencia? ¿Vives en un área donde hay multitud de cosas que cazar y donde la caza tendrá consecuencias? ¿Importa si tu perro excava hoyos en el jardín?
Conocer los rasgos y apetencias de la raza de tu cachorro permite dar con medios positivos para canalizar esas energías y que no adquiera malos hábitos. Por ejemplo, enseñar a un Collie juegos de persecución con una pelota puede impedir que en el futuro cause problemas persiguiendo a ciclistas o corredores. Recompensar de cachorro a un perro guardián por estarse quieto y no reaccionar a los ruidos del exterior garantizará que no ladre en exceso cuando sea adulto. Piensa bien en los rasgos de raza que ha heredado tu perro y encuentra formas de canalizar sus energías hacia hábitos adecuados en vez de permitir que se desarrollen de forma inaceptable.
Informarse sobre la predisposición hereditaria es más complicado cuando tenemos un cachorro de padres desconocidos. Si el cachorro es un primer cruce de dos perros con pedigrí, es bastante probable que herede una mezcla de los rasgos de las dos razas y, con suerte, lo mejor de ambas. No obstante, si se trata de un perro callejero, también habrá que conocer sus posibles características y esperar a que se manifiesten en el cachorro.
¿Qué raza es la que más te conviene?
Muchas personas eligen el perro porque les gusta su aspecto sin plantearse las características de su conducta. No es ésta la mejor forma de elegir un compañero que probablemente viva con tu familia y contigo los próximos 15 años o más. Acertar con un perro cuyos caracteres genéticos sean compatibles con tu familia y contigo hará más probable que críes con éxito una mascota. Vale la pena, por tanto, prestar de antemano considerable atención a esta parte de la ecuación. Si ya has adquirido tu cachorro y te has dado cuenta de que no has elegido sabiamente, no desesperes. Es posible convertir en un perro perfecto a un cachorro sin los caracteres genéticos idóneos, pero tendrás un poco más de trabajo y habrás de acumular más conocimientos para conseguirlo.