Manual de las pruebas musculares. Hans Garten
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Manual de las pruebas musculares - Hans Garten страница 6

Название: Manual de las pruebas musculares

Автор: Hans Garten

Издательство: Bookwire

Жанр: Медицина

Серия: Anatomía

isbn: 9788499109022

isbn:

СКАЧАТЬ y KENDALL, 1983).

Tabla 2: Prueba funcional motora según el British Medical Research Council (MRC) de 1978 (modificado por Patten, 1988)
Grado Definición
0 Falta de contracción muscular
1 Existe una cierta tensión muscular, pero no hay movimiento
2 Movimiento del segmento de la extremidad, excluyendo la fuerza de la gravedad
3 Posibilidad de un movimiento activo en contra de la fuerza dela gravedad
4 – Posibilidad de un movimiento activo en contra de una leve resistencia
4 Posibilidad de un movimiento activo en contra de una resistencia máxima del 75%
4+ Posibilidad de un movimiento activo en contra de una resistencia fuerte (aunque inferior al del lado contrario)
5 Fuerza normal; movimiento en contra de la fuerza de la gravedad y la resistencia máxima

      Las evaluaciones neuromusculares funcionales de la Cinesiología Aplicada permiten ambas interpretaciones: disfunciones (trastornos funcionales) y patologías. Un deportista de alto rendimiento que entrena a diario y refuerza específicamente sus músculos en el gimnasio presentará valores de fuerza “normales”. Una disfunción se manifestará en el sentido de que parecerá que el aumento de fuerza con el entrenamiento se retrasa o que el atleta se lesiona repetidamente con la sobrecarga ya que su control propioceptivo funciona de forma alterada. Sin embargo, esto queda contemplado en la interpretación de la prueba en Cinesiología Aplicada.

      Las interpretaciones de las pruebas musculares se han determinado según grados; por ejemplo, en la prueba funcional motora del British Medical Research Council (BMRC) de 1978 (ver tabla 2). Los correspondientes grados también se encuentran en KENDALL y KENDALL (1983) y JANDA (1994).

      La inhibición muscular del músculo hiporreactivo en la Cinesiología Aplicada puede compararse con el grado 4a 4+ (BMRC) que, por ejemplo, se observa en las deficiencias de la marcha de puntillas o de talón.

      Asimismo, en la interpretación de los grados siempre debe buscarse una componente funcional de la inhibición muscular. En los déficits neurológicos (trastornos flácidos, síndrome de la cauda equina en lesiones discales y estenosis espinales) con indicación quirúrgica (sin indicaciones de dolor) ya no existe esta componente funcional, lo que puede representar una cierta ayuda para decidir si un tratamiento conservador puede o no tener éxito.

      Examen de los reflejos

      Fundamentalmente, las pruebas musculares manuales que examinan el mismo sistema de reacoplamiento neuromuscular que el desencadenamiento de reflejos musculares propios (RMP) (ver capítulo 12.2.3, GARTEN, 2012) son superiores al RMP. No obstante, debe incorporarse el desencadenamiento de los RMP en la prueba. En muchos casos, se observa la no existencia de RMP en un músculo que se presenta intacto en la prueba y también, que un músculo hiporreactivo presenta un RMP intacto. Las personas son sistemas vivos que no funcionan de forma lineal analítica, sino como una red interconectada.

      Aspectos terapéuticos

      El presente libro no es un tratado terapéutico, sino un atlas de consulta. Por este motivo, para cada músculo sólo se describen los factores específicos de interés para normalizar los músculos hiporreactivos o para relajar los músculos hipertónicos. Los músculos hiperreactivos suelen precisar un planteamiento más bien metabólico; estos pormenores se describen detalladamente en GARTEN (2012), así como en GARTEN y WEISS (2007).

      Factores para la normalización de los músculos hiporreactivos

      Los siete factores del sistema viscerosomático

       1. Lesiones vertebrales a nivel espinal de la inervación motora y del segmento visceroparietal

      Las disfunciones vertebrales causan un potencial nociceptivo que da lugar a la disfunción de los músculos inervados por nervios motores que emergen por los agujeros intervertebrales de los segmentos disfuncionales. Aparte de los trastornos de los segmentos de las raíces motoras, pueden provocarse en el mismo sentido disfunciones en la relación refleja viscerosomática del órgano correspondiente al músculo. En consecuencia, han de examinarse y tratarse todos estos niveles. El tratamiento consiste en una manipulación quiropráctica con impulso o en técnicas osteopáticas; por ejemplo, la movilización sostenida por la respiración de la Cinesiología Aplicada (GARTEN, 2012).

       2. Puntos reflejos neurolinfáticos (NL)

      CHAPMAN fue el primero en describir estas zonas reflejas somatoviscerales (CHAPMAN, 1936, CHAITOW, 1988). Se trata de zonas nodulares y duras (del tamaño de una alubia hasta varios centímetros cuadrados) en el segmento viscerosomático del órgano. En casos crónicos, tienen una consistencia de hinchazón que indica una obstrucción. La duración del trastorno existente se correlaciona claramente con la intensidad del dolor.

      Aunque las zonas o los puntos reflejos se localizan también en el tronco y en las extremidades superiores y muslos, la mayor cantidad se encuentra en los espacios intercostales anteriores y posteriores a lo largo de la columna vertebral. GOODHEART fue el primero en describir la utilización de los reflejos de Chapman en el contexto de las pruebas musculares manuales (GOODHEART, 1965). Observó que la manipulación de algunas de estas áreas, descritas por CHAPMAN, puede eliminar disfunciones musculares. De este modo, se asociaron las zonas reflejas descritas por CHAPMAN con patrones de inhibición muscular funcionales específicos. CHAPMAN comprobó que el tratamiento de estas zonas mejora el drenaje linfático en y alrededor de los correspondientes órganos. Por este motivo, GOODHEART los denominó “reflejos neurolinfáticos“. El tratamiento consiste en un masaje circular relativamente firme del punto, que suele durar, por regla general, 30 segundos. Conforme avanza el masaje, debería ir cediendo progresivamente el dolor en el punto. Pueden hacerse necesarios períodos de estimulación de varios minutos, aunque debe evitarse una sobreestimulación, ya que ésta no sólo es desagradable, sino que también puede tener un efecto negativo en el flujo linfático.

       3. Puntos reflejos neurovasculares (NV)

      Terrence BENNEIT, D.C. fue el primero en describir, en la década de 1930, los denominados puntos reflejos neurovasculares como puntos empíricos que son capaces de influir en la circulación en regiones corporales y órganos específicos. En cuanto a la correlación entre los puntos reflejos neurovasculares y los órganos y entre los órganos y los músculos, fue GOODHEART quien estableció empíricamente un punto reflejo neurovascular para la mayoría de los músculos.

      El tratamiento en sí consiste en un leve tirón de la piel suprayacente al punto reflejo. El contacto se mantiene hasta que se siente una leve pulsación, lo cual suele ocurrir tras unos 20 a 30 segundos. En caso de puntos dispuestos bilateralmente, lo ideal es sentir una pulsación sincrónica. Para más detalles, ver GARTEN, 2012.

       4. Tensión de la duramadre

      En osteopatía, se entiende por tensión de la duramadre sobre todo las torsiones del órgano axial con desequilibrios craneales y sacrococcígeos-ilíacos, que se asocian СКАЧАТЬ