Mantenimiento y reparación de instalaciones de antenas en edificios. ELES0108. Luis Campanario Felardo
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Mantenimiento y reparación de instalaciones de antenas en edificios. ELES0108 - Luis Campanario Felardo страница 5

СКАЧАТЬ medida se realiza mediante el medidor de campo y puede presentar inconvenientes cuando los canales recibidos no tienen un espectro plano. En efecto, en modo receptor, el equipo supone que el espectro de potencia es plano, mide la potencia que hay contenida en el ancho de banda de resolución (típicamente 1 o 4 MHz) y estima la potencia total corrigiendo la potencia medida. En algunos equipos esta corrección se realiza automáticamente al suministrarle al equipo el ancho de banda del canal y en otros esta corrección debe de hacerse manualmente.

       Relación señal/ruido

      La realización de esta medida supone la separación del nivel de la señal propiamente dicha y los niveles correspondientes a señales empíricas. En la práctica los equipos de medida incorporan un filtro mediante el cual se realiza la separación de señal. Comparando los niveles medidos se obtiene la relación entre la señal de radiofrecuencia y el ruido que pueda llevar asociado.

      Con el medidor de campo se realiza de forma automática, en donde el equipo mide el ruido en la frecuencia central del canal más el ancho de banda; en el caso de realizarse de forma manual, el técnico selecciona la frecuencia central y el ancho de banda sobre el que realiza la medida.

       Tasa de Error (BER: Bit Error Rate)

      Aprovechando que los sistemas digitales utilizan técnicas de corrección de errores y, por tanto, evalúan los errores que está cometiendo el receptor, es posible establecer la calidad del sistema sin más que incorporar un receptor digital a la salida del sintonizador.

      Los datos de medición de la tasa de error que suministran los equipos terminales son del tipo:

      1 BER antes de la corrección de errores.

      2 Paquetes de errores detectados.

      3 Desviación de frecuencia que optimiza el BER respecto de la frecuencia de sintonía.

      A la hora de realizar la medida de tasa de error hay que tener en cuenta que existen diversos estándares, por lo que el usuario deberá seleccionar algunos parámetros: tipo de modulación, velocidad de símbolo e inversión o no del espectro, velocidades de código, etc. En muchos casos el equipo va probando automáticamente los distintos estándares hasta que encuentra los que corresponden a la señal recibida.

      Generalmente, los equipos presentan una “marca” con el nivel BER mínimo que asegura la calidad del sistema, denominado QEF (Quasi-Error-Free) cuyo valor es, aproximadamente, 2.10–4 (dos bit erróneos por cada 10.000 bit recibidos).

image

       Ejemplo

      Pueden observarse los resultados de las medidas que aparecen en un medidor de campo en el que se indican:

      1 Frecuencia del canal.

      2 Valor numérico del canal.

      3 Tasa de error.

      4 Relación señal ruido.

      5 Potencia del nivel de canal.

image

      En los procesos de mantenimiento o reparación de las instalaciones de antenas en edificios se deberá respetar una serie de normas de a fin de evitar daños a las personas y los equipos.

      Ser podrán clasificar las tareas relacionadas con el mantenimiento y reparación en una instalación en función de los conjuntos de elementos que componen la red:

      1 Conjunto de elementos de captación de señales.

      2 Equipamiento de cabecera.

      3 Red.

      Las tareas que implican mayor riesgo a las personas son las relacionadas con los equipos de captación de señal, debido al riesgo de caídas a diferente nivel. En todo momento se deberá de respetar las medidas de prevención de riesgos laborales en función de los peligros existentes. Antes de comenzar los trabajos deberá de confeccionarse una evaluación de riesgos específica y para controlar las consecuencias de los peligros que no son evitables. Se deberá de respetar escrupulosamente la utilización de los equipos de protección individual que sean de aplicación.

      Cuando se realicen trabajos con las antenas se deberán tomar las siguientes precauciones:

      1 Evitar realizar trabajos en los días que exista riesgo de descargas eléctricas atmosféricas.

      2 Deber de equiparse con los EPI adecuados, tales como sistema anticaída, cascos, guantes y botas de protección.

      3 Cuando se realicen trabajos en antenas con riesgo de caída nunca deberá ser realizado por una única persona, siempre deberán ser como mínimo, dos operarios.

      En lo referente a tareas en los equipos de cabecera, se deberá tener en cuenta los riesgos de contactos eléctricos, por lo que las herramientas manuales tales como destornilladores, alicates, tijeras, serán las adecuadas para trabajos en tensión y contarán con los aislamientos pertinentes.

      En los trabajos que se efectúen en la red de distribución se deberán tomar las mismas precauciones que en la realización de las tareas de mantenimiento que se efectúen en los equipos de cabecera, teniendo en cuenta que los riesgos por descarga eléctrica son prácticamente inexistentes.

      En referencia a las medidas de seguridad de los elementos captadores de señal de R. F.; el Reglamento de Instalaciones Comunes de Telecomunicación indica los requisitos que hacen referencia a la instalación de los equipos de captación, entendiendo como tal al conjunto formado por las antenas y demás elementos del sistema captador junto con las fijaciones al emplazamiento, para evitar en la medida de lo posible riesgos a personas o bienes.

      Las características que establece para el conjunto de elementos para la captación de servicios terrestres son:

       Las antenas y elementos del sistema captación de señales soportarán las siguientes velocidades de viento:

       Para sistemas situados a menos de 20 m del suelo: 130 km/h.

       Para sistemas situados a más de 20 m del suelo: 150 km/h.

       Los cables de conexión serán del tipo intemperie o en su defecto deberán estar protegidos adecuadamente.

      En cuanto al conjunto para la captación de servicios por satélite, establece las siguientes características:

       Las antenas y elementos del sistema captación de señales soportarán las siguientes velocidades de viento:

       Para sistemas situados a menos de 20 m del suelo: 130 km/h.

       Para sistemas situados a más de 20 m del suelo: 150 km/h.

       Todas las partes accesibles que deban ser manipuladas o con СКАЧАТЬ