Venecia Responsable. Jordi Bastart Cassè
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Venecia Responsable - Jordi Bastart Cassè страница 4

Название: Venecia Responsable

Автор: Jordi Bastart Cassè

Издательство: Bookwire

Жанр: Книги о Путешествиях

Серия: Alhenamedia responsable

isbn: 9788416395927

isbn:

СКАЧАТЬ style="font-size:15px;">      De esta manera se fueron ocupando las distintas islas de la laguna y la fundación de Venecia como tal se sitúa el 25 de abril del 421, día de San Marcos. Pronto se empezaron a organizar los primeros ciudadanos, que en el año 697 elegirían al primer dux, Paoluccio Anafesto, de la que más tarde se convertiría en República de Venecia.

26832.jpg

      Memorial al holocausto en el barrio judío.

      En los más de mil años de vida, la república veneciana extendió su poder por buena parte del Mediterráneo oriental y el noreste de Italia. Cuando en el año 828 se produce el secuestro del cuerpo de San Marcos para entronizarlo como patrón de Venecia (véase Fiesta de San Marcos) el poder de esta república ya era manifiesto. Se basaba en dos conceptos: el almacenamiento de la sal para su intercambio con especies y tejidos traídos de Oriente y la protección de las rutas comerciales con una temible flota y con puertos fortificados en lugares estratégicos del Mediterráneo. Estas circunstancias venían remarcadas por el hecho de poseer un territorio continental muy pequeño, lo que hacía imprescindible desarrollar una gran flota para expandirse por el mar. A los venecianos precisamente se les atribuye el gran desarrollo de las técnicas de navegación y de construcción de embarcaciones con un Arsenale de donde salieron miles de barcos y en el que llegaron a trabajar más de 15.000 personas.

      Como hechos a señalar destacan la victoria, en el año 1381, en la batalla de Chioggia contra los genoveses, que confirmaría la supremacía veneciana en el Mediterráneo; la victoria sobre los turcos en la batalla de Lepanto en 1571 y la invasión napoleónica del año 1797, que pone fin a la República veneciana.

      En 1814, tras la derrota de Napoleón, Venecia y la región del Véneto pasan a depender del imperio austrohúngaro hasta que en 1866 Venecia se integra en la Italia unificada.

      El león es el símbolo que acompaña al evangelista San Marcos. En el caso del león alado de Venecia, icono del poder de la República, aparece con dos garras en el mar y dos en la tierra en representación de la extensión del poder de esta en aquella época. Pero saber a ciencia cierta cómo llegó a Venecia el cuerpo del que sería su patrón es todo un misterio.

      Cuenta la leyenda que en el año 828 dos mercaderes venecianos consiguieron robar el cuerpo de San Marcos de un monasterio de Alejandría. Custodiado por los árabes, lograron eludir su vigilancia escondiéndolo bajo una gruesa capa de grasa de cerdo. Después de pasar mucho tiempo extraviado, un milagro hizo que en el año 1094 asomara uno de sus brazos a través de una columna. Actualmente está enterrado debajo del altar mayor de la basílica que lleva su nombre.

Igl_Salute_Tiziano_Desc_Esp_Santo1.JPG

      Descenso del Espíritu Santo, de Tiziano. Iglesia de la Salud.

      Personajes ilustres

      Marco Polo (Venecia 1254–1324). Probablemente ha sido el explorador más famoso de todos los tiempos. Hijo de una familia de mercaderes del barrio de Cannaregio, viajó al lejano Oriente para comerciar con los productos de allí, principalmente seda y especias. El libro Il milione (en español Los viajes de Marco Polo), fruto de los relatos de Marco Polo al escritor Rutischello de Pisa mientras ambos se encontraban encarcelados en Génova, relata las aventuras de este viajero, a quien, a modo anecdótico, se le considera introductor del helado, la pasta y las persianas en Italia.

      Giovanni Bellini (Venecia 1430–1516). Pintor del Renacimiento italiano que se caracteriza por sus obras de ámbito religioso. Su padre Jacopo y su hermano Gentile también fueron reconocidos maestros de la pintura.

      Giorgio Barbelli, Giorgione (Castelfranco 1477 – Venecia 1510). Aunque nació en un pueblo del Véneto, se formó pronto como pintor en Venecia, siendo llamado para retratar al dux. También decoró diversas fachadas de palacios y murió a causa de la peste que asoló la ciudad en 1510.

      Jacopo Sansovino (Florencia 1486 – Venecia 1570). Arquitecto, pintor y escultor, se le conoce por la cantidad de edificios que construyó en los alrededores de la plaza de San Marcos, así como la base (loggetta) del Campanile de la basílica.

      Tiziano Vecellio (Pieve di Cadora 1488 – Venecia 1576). Se trata de uno de los pintores más importantes de la llamada Escuela veneciana y se le considera uno de los expertos en la utilización del color. En Venecia hay una amplia representación de su arte.

      Andrea Palladio (Pádua 1508 – Venecia 1580). Su obra, con un estilo propio inconfundible, se encuentra en numerosas mansiones del Véneto reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Su verdadero nombre era Andrea Pietro della Góndola.

      Jacopo Comin, Tintoretto (Venecia 1518–1576). Reconocido pintor de la Escuela de Venecia y uno de los últimos grandes autores del Renacimiento italiano, Tintoretto se dedicó en cuerpo y alma a pintar lienzos para iglesias y palacios de su ciudad natal. En la Scuola Grande di San Rocco hay una amplia representación de su pintura.

      Paolo Caliari, Veronese (Verona 1528 – Venecia 1588). A la edad de 28 años se estableció definitivamente en Venecia y sus obras están revestidas de lujo y color, enmarcadas a veces entre grandes arquitecturas. En el palacio Ducal hay una amplia representación de su arte.

      Verónica Franco (1546–1591). Una mujer adelantada a su tiempo que destacó en el campo de la música y de la poesía. Sumamente atractiva, una vez separada de su marido se enfundó en el papel de cortesana, por lo que se convirtió en el deseo de la mayoría de hombres de la corte. Su casa fue un centro de las artes y por su lecho pasaron príncipes y reyes. Salió indemne de las acusaciones de brujería a que la sometió el tribunal de la Inquisición y terminó fundando una casa de acogida para las mujeres cortesanas que se querían redimir. Su vida ha sido novelada por la escritora norteamericana Margaret F. Rosenthal en The Honest Courtesan y en 1998 se estrenó la película Dangerous Beauty (en España bajo el título Más fuerte que su destino), dirigida por Marshall Herskovitz, inspirada en la citada novela. Tintoretto la inmortalizó en un retrato.

      Claudio Monteverdi (Cremona 1567 – Venecia 1643). Compositor e intéprete, su obra estuvo siempre ligada a la temática religiosa. También compuso dieciocho óperas, entre las cuales destacamos: L’Orfeo, Il ritorno d’Ulisse in patria, L’incoronazione di Poppea y Arianna. En 1632 se convirtió en sacerdote y está enterrado en la iglesia de Santa Maria Gloriosa dei Frari.

      Antonio Vivaldi (Venecia 1678 – Viena 1741). Compositor y músico del Barroco, creó más de setecientas obras. Una de las más conocidas es Las cuatro estaciones, concierto para violín y orquesta. Está considerado como un precursor de la música romántica y de la música programática.

      Giorgio Massari (Venecia 1687–1766). Importante arquitecto veneciano que mezclaba su estilo clásico con elementos de Palladio del período barroco. En Venecia hay numerosos palacios e iglesias que llevan su firma.

      Giovanni Antonio Canal, Canaletto (Venecia 1697–1768). Destacó en la pintura, sobre todo por sus paisajes urbanos, que eran fieles reproducciones de la época. Seguramente esta especialidad le vino heredada de su padre, también pintor, que trabajaba en la escenografía de teatro. Aunque es un artista eminentemente veneciano por las reproducciones de sus vedutas (vistas), en Venecia hay muy pocos cuadros suyos; solo en la Gallerie della Accademia y en Ca’ Rezzonico.

      Giambattista Tiépolo (Venecia 1696 – Madrid 1770). Su obra decora muchas iglesias de Venecia y algunos de sus cuadros más famosos se pueden ver en la Gallerie della Accademia. Tuvo encargos de distintos países y se trasladó a Madrid para pintar el fresco del techo del salón del trono del palacio Real.

      Carlo СКАЧАТЬ