Название: 1968: Historia de un acontecimiento
Автор: Álvaro Acevedo
Издательство: Bookwire
Жанр: Социология
isbn: 9789588956978
isbn:
Así mismo, el trabajo de grado culminado en 1993, para obtener el título de licenciadas en Ciencias Sociales, presentado por Vianney Herrera y Leonor Trujillo está pensado, estructurado y escrito de forma esquemática. Esta tesis narra los principales acontecimientos desatados en la Universidad del Valle por parte de los estudiantes universitarios entre finales de 1970 y 197375. Vianney Herrera y Leonor Trujillo reconstruyen los sucesos de manera cronológica, con especial atención al año de 1971, culmen de la protesta estudiantil. El trabajo presenta un doble contexto: en primer lugar, las autoras elaboran un largo apartado de antecedentes del movimiento estudiantil colombiano, para complementarlo con la descripción de los principales aspectos misionales, laborales y financieros de la Univalle en la década del setenta.
Posterior a la reseña histórica de la Univalle, de la que resulta interesante el apartado relacionado con el papel de las fundaciones norteamericanas en la marcha de la Universidad, las autoras presentan la descripción del conflicto. Este apartado se dedica a realizar un análisis de la situación en varios aspectos, concretamente el Programa Mínimo; los métodos de lucha; la dinámica del enfrentamiento y la presencia de los principales grupos políticos en la Ciudadela Universitaria de Meléndez. Con una clara intención de acometer un balance de los sucesos de 1971, el texto cierra con la valoración de los resultados y logros de estos. Esto incluye apartados sobre las perspectivas y limitaciones del movimiento, de acuerdo con su visión y con la de algunos protagonistas entrevistados.
Herrera y Trujillo relacionan el movimiento estudiantil con el movimiento de masas del país. Así, hilvanan algunos elementos teóricos sobre los movimientos sociales, especialmente la conceptualización de Alain Touraine sobre el tema, que les permite considerar al movimiento estudiantil como un movimiento social sin entrar en especificidades conceptuales. Un aspecto interesante mencionado, pero que no se desarrolla, es la conexión sugerida con los movimientos estudiantiles de América Latina y el mundo, además de la interrelación con acontecimientos mundiales que inciden en el estudiantado colombiano. La investigación hace una caracterización histórica de la universidad, entendida como un espacio de conflicto inherente y de oposición política al Frente Nacional. También define la condición del estudiantado como una etapa transitoria en la que opera una cercanía a la politización de este y su no vinculación al sistema productivo como clase social diferenciada.
En esta tesis de grado es significativo el material recopilatorio de entrevistas a diferentes activistas de la época. La voz de algunos de los protagonistas de los sucesos narrados linealmente es una fuente necesaria para comprender el interior contestatario de lo que implica la protesta estudiantil, pese al exceso de citas que reemplazan el análisis y la misma narración. El desaprovechamiento del archivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Valle [Feuv] y de la prensa local y nacional es evidente en la investigación, sin descontar fallas escriturales y argumentativas76.
En los últimos congresos de la Asociación Colombiana de Historia los estudios sobre el movimiento estudiantil cuentan con alguna presencia en diferentes mesas y líneas temáticas de investigación. Los resultados muestran los diversos enfoques de compromiso que los noveles historiadores están imprimiendo a las investigaciones. El trabajo de Diana Lorena Jiménez Gómez77 ofrece una pesquisa sobre el papel de las mujeres en el movimiento estudiantil y su tránsito hacia la creación de grupos feministas autónomos en la Universidad de Antioquia durante la década del setenta. La autora sostiene a lo largo de la ponencia la importancia de las actividades que desempeñan valerosas mujeres en el marco de la protesta estudiantil. Junto a las ‘labores de base’, las estudiantes también desarrollan un trabajo de estudio que, en algunos casos, las conduce a ganar mayor visibilidad en el movimiento e incluso a ocupar puestos de dirección y control.
A mediados de los setenta aparece el feminismo de segunda ola, que pone sobre el tapete la situación de la mujer en la sociedad colombiana, y les permite mayor autonomía en sus reivindicaciones, además de generar equilibrio en los movimientos sociales. Especial eco tienen los temas de la sexualidad, el aborto y el trabajo en esta fase de la emancipación de la mujer en la Udea. Estas ideas hacen parte hace parte del trabajo de grado de la estudiante que trata sobre el movimiento estudiantil y la participación femenina. Es preciso realzar el propósito de la autora para crear una importante base documental a partir de entrevistas a líderes estudiantiles y feministas de la época, al tiempo que evidencia su conocimiento sobre los trabajos más importantes en el tema de estudio, que para el caso colombiano son inexistentes, pero para el contexto continental, especialmente para México, son utilizados como referentes.
Jesús Rafael Bolívar78 desplaza la mirada de la movilización estudiantil universitaria a la educación secundaria, recurriendo a los acontecimientos que protagoniza el estudiantado del Colegio de Barranquilla [Codeba] en 1962 y con fundamento en una pesquisa de prensa regional y local. Aunque el autor pretende analizar la relación entre la violencia estudiantil y la moralidad católica, la ponencia se circunscribe a la narración cronológica y lineal de los sucesos que desatan una movilización social de alto impacto en la ciudad por el conflicto que se vive en esta institución educativa. A pesar de que el autor evidencia los motivos de la protesta y las reacciones de las autoridades educativas regionales y nacionales, no profundiza en la participación de estudiantes de secundaria en las protestas sociales. Como sugerencia plantea que para la década del sesenta también es pertinente estudiar la vinculación de estudiantes del nivel secundario en las protestas, quienes participan en razón del enfrentamiento generacional y de exclusión social y política que caracteriza al Frente Nacional.
Denuncia de la mercantilización de la mujer en el capitalismo y el modo en el que el socialismo la dignifica. Caricatura del Manifiesto Comunista Ilustrado. México, D.F. Eduardo del Río [Rius]. 1975, pp. 78-79.
Tras cumplirse treinta años del movimiento estudiantil de 1971, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, de la Universidad de Antioquia, dedicó el dossier central de su revista Utopía Siglo XXI a la conmemoración analítica de estos acontecimientos. Los artículos reunidos en este número son el resultado de las ponencias del foro llamado Movimiento Estudiantil y Universidad Pública, que se efectúa el día 30 de marzo del 2001. Un balance sobre este tema no puede dejar de lado los textos allí consignados, toda vez que constituyen una excepción por el interés de la academia respecto de los movimientos estudiantiles. Además, la concurrencia de analistas, antiguos líderes estudiantiles y nuevas generaciones hacen de este foro un espacio para la reflexión crítica, la evocación y el estudio de un tema generalmente catalogado como “ligero” para la historiografía de los movimientos sociales.
Aunque la revista incluye un artículo sobre la oposición política durante el Frente Nacional y un testimonio del líder estudiantil y luego congresista Amilkar Acosta, en este balance se recurre en particular a los textos relacionados directamente con el desarrollo del movimiento estudiantil en la Universidad de Antioquia. Con un enfoque crítico, Juan Guillermo Gómez79 ofrece un marco histórico del nuevo lugar donde se desarrolla el movimiento estudiantil de inicios de la década del setenta. Sin convertirse en un estudio de caso, sugiere que el estudiantado de la época se ve influido por un contexto de ‘masificación urbana’, expresión de una transición problemática del país a la Modernidad. El difícil panorama se completa con la fuerza histórica de la tradición guerrerista de raíz hispánica, que, sumada al profundo carácter confesional y dogmático del colombiano de mitad de siglo, determina el accionar estudiantil hundiéndolo en una espiral de violencia y fanatismo cristiano-marxista.
Para sostener esta tesis, Gómez opta por identificar la acción militante de la época, signada por una afectación de injusticia y agravio moral. Mártires revolucionarios como Camilo Torres y su “compromiso hasta las últimas consecuencias” responden a una estructura de pensamiento desde los tiempos de la Conquista, en los que la cruzada se emprende contra los infieles y es reeditada como la imagen de la lucha contra el capitalismo, el imperialismo y la injusticia social. Una СКАЧАТЬ