Operaciones de acabado en reprografía. ARGI0309. Antonio Millán Jiménez
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Operaciones de acabado en reprografía. ARGI0309 - Antonio Millán Jiménez страница 5

СКАЧАТЬ hechos de plástico presentes en el campo de la reprografía y de la encuadernación.

      6. Averiguar cuáles son los elementos de plástico más usados en dichas áreas.

      2.4. Las grapas

      Se denomina grapa a una pieza metálica de pequeño tamaño, que se usa habitualmente para sujetar hojas de papel.

      Normalmente, el hecho de poner una grapa a un conjunto de folios suele eximir de cualquier otra operación de reprografía, puesto que suelen ser trabajos de pequeño tamaño o de menor importancia. O puede que simplemente sean para uso personal y no precisen de un encuadernado, ya sea en forma de libro o mediante un encanutillado u otra operación reprográfica.

Images

       Grapa común, del tamaño más usado en copistería, se presentan agrupadas de este modo y en pequeñas cajas de cartón.

      2.5. Los tornillos

      Es necesario hacer una breve reflexión en torno a la encuadernación para poder encuadrar los tornillos dentro de uno de los tres tipos:

      1 Tapa dura (tipo libro, que puede ser cosido o encolado).

      2 En espiral (por ejemplo canutillo).

      3 En carpeta (anillada o atornillada).

      Por lo tanto, los tornillos son un material de trabajo dentro de la encuadernación en carpeta.

      Los tornillos suelen ser de reducido tamaño, yendo desde los 5 hasta los 100 mm (los más grandes). Lo habitual es que sean metálicos, ya sea de latón o de níquel, aunque también los hay de plástico (que suelen ser blancos o negros).

      Además del tornillo, se necesita de un artículo similar, pero que es tan solo la cabeza de este que se introduce en el orificio del tornillo, puesto que consta de un orificio que lo permite. Dicho artículo o complemento es el tornillo macho y el de mayor tamaño es el hembra.

Images

       Tornillo comúnmente usado para la encuadernación en carpeta

Image

       Nota

      Los tornillos son habitualmente conocidos como tornillos carpeteros, lo que indica claramente para que están diseñados: para encarpetar.

      2.6. Las anillas

      Las anillas pueden usarse, en el campo de la reprografía, unidas a una carpeta, a modo de archivador o sueltas.

      Las anillas son habitualmente metálicas y, para poder usarlas, es necesario que antes se emplee la taladradora, para hacer los pertinentes agujeros por los que pasarán las anillas, que suelen ser cuatro, pero que pueden ser dos o más de cuatro, dependiendo del tamaño de las hojas que se quieran agrupar mediante el correspondiente anillado.

      Lo mismo ocurre con las anillas, que serán de mayor o menor tamaño, dependiendo de la cantidad de folios a agrupar.

Images

       Las anillas pueden ser de diferentes tamaños. Las que aquí se incluyen son las anillas conocidas popularmente como bisagras.

Image

       Nota

      En cuanto a su forma, las anillas suelen ser redondas, cuadradas o mixtas.

      2.7. Las colas

      La cola se usa de manera indistinta para empastar y para pegar y se elabora a partir de raeduras de pieles cocidas.

      De entre las colas más usadas, se pueden destacar las siguientes:

      1 Cola de impacto: se utiliza en contadas ocasiones, puesto que es para pequeñas operaciones de pegado de papel o cartón. Es la cola que habitualmente puede verse en latas o en los tubos metálicos (semejantes a los de la pasta de dientes).

      2 Cola en aerosol: su uso es mucho más limpio y, a diferencia de las otras, esta no dilata el papel cuando se impregna de este tipo de cola.

      3 Cola plástica o cola blanca: así se conoce popularmente al acetato de polivinilo. Es la más usada en la encuadernación y suele mezclarse con agua. Es de color blanco. Se seca con extrema rapidez y tiene un aspecto transparente al secarse. Si aún no se ha secado, existe la posibilidad de limpiarla con un poco de agua.

      4 Cola de carpintero o cola fuerte: al igual que los engrudos, debe conservarse en frío. Se presenta en forma de perlas, que han de calentarse en agua. Cuando se calienta, pierde agua y, por ello, se le suele añadir agua en dicho proceso. Hay que tener un cuidado especial con el secado de este tipo de cola, puesto que este es extremadamente rápido.

Image

       Sabía que...

      La cola de carpintero tiene un origen animal en su elaboración, puesto que se elabora con restos de carnes de animal, así como huesos o ligamentos, lo que da lugar a un desagradable olor cuando se calienta.

      1 Engrudos: tipo de cola hecha a base de cereales (trigo, arroz, maíz, etc.) o de féculas (como la patata). A diferencia de la cola plástica, los engrudos son reversibles. Para poder trabajar con ellos, deben disolverse en agua, calentarse y después conservarse en frío. Es la cola que presenta mayores ventajas a la hora del plegado y tiene un aspecto cremoso. Para poder elaborar el engrudo son necesarios, entre otros ingredientes, almidón, agua, alumina, harina (es el cereal más empleado) y aguarrás (trementina). Hay quien añade formol a esta solución.

Image

       Nota

Images

       Preparación artesanal de cola de engrudo

      La alumina (óxido de aluminio) tiene la particularidad de dar consistencia a la solución a la cual se añade.

      1 Almidón: existe una cola de engrudo en la que tan solo se usa almidón y en la que se añade el doble de agua que en el engrudo común. Su aspecto es casi transparente y deja manchas.

      2 Metilcelulosa o tilosa: utilizada a menudo como sustitutivo de los engrudos, puesto que, al no ser un producto de materia prima natural, no es sensible al enmohecimiento y no se quiebra al secarse, como le ocurre a estos.

Image

       Consejo

      Si se desea endurecer el efecto de la metilcelulosa, se le puede añadir cola plástica, aunque deberá ser menos de un 10% de la solución СКАЧАТЬ