Название: Operaciones de acabado en reprografía. ARGI0309
Автор: Antonio Millán Jiménez
Издательство: Bookwire
Жанр: Документальная литература
isbn: 9788415942085
isbn:
Plano
Parte exterior de la tapa de un libro.
1 Registro: papel muy pesado (de gran gramaje), que da gran consistencia a la tinta impresa sobre el mismo.
2 Secante: se usa para secar tintas y es muy absorbente.
3 Verjurado: se realiza a mano y se denomina así por las finas rayas longitudinales que presenta su superficie y que tienen su origen en el instrumento metálico (un tamiz) que se usa para su elaboración.
Definición
Tamiz
Instrumento que elimina las impurezas de la pasta de papel.
Actividades
3. Hacer un esquema con los tipos de papel que se pueden utilizar en reprografía, con sus características principales.
4. Realizar, en torno a los tipos de papel que se incluyen en el anterior apartado, una comparativa de precios, para saber cuáles son habitualmente los más caros y cuáles los más baratos.
Las guardas, hojas de papel que se pegan entre las tapas, entre estas y las demás hojas de los libros y antes de la primera y tras la última página de un libro, las hay también de diversos tipos:
1 Guarda blanca: suele ser la que habitualmente se coloca al principio y al final del libro y queda empastada a las tapas del libro.
2 Guarda encolada: también es llamada hoja de respeto y es aquella que suele ir suelta, en blanco, al principio y al final.
3 Guarda de color: guardas que suelen ir pintadas, ya sea al baño, al engrudo, etc.
Nota
Un papel pintado al engrudo es un papel jaspeado con colores.
Aplicación práctica
Felipe, trabajador de la imprenta Gades Press, recibe a un cliente que desea encuadernar un libro de gran tamaño.
El cliente pregunta a Felipe acerca del tipo de papel adecuado para dicha encuadernación. Teniendo en cuenta que se trata de más de cinco mil copias y que desea que el grosor sea el menor posible, ¿qué papel deberá recomendar Felipe al cliente?
SOLUCIÓN
Felipe recomendará al cliente la hoja de papel tipo biblia, cuyo grosor es muy reducido, permitiendo incluir una ingente cantidad de hojas en mucho menos grosor del que habitualmente estas suelen ocupar en una encuadernación estándar.
2.2. El cartón
El cartón es la materia prima habitual para las tapas de los libros y se fabrica a partir de desechos de papel, que dan lugar a una pasta que forma la materia prima del cartón. Esta pasta se prensa y se divide en hojas, cuyo gramaje suele ser de unos 250 g/m2.
Existen diversos tipos de cartón de entre los utilizados para la encuadernación y pueden clasificarse a partir de su modo de elaboración:
1 El cartón combinado: se elabora mediante la superposición de hojas finas. Es un tipo de cartón de color gris y es el que se usa de forma más habitual.
2 El cartón compacto: se elabora a partir de una sola capa de fibra y puede estar forrado a ambos lados. Este es mucho más caro y su aspecto es más atractivo.
También se puede clasificar el cartón dependiendo de la calidad del mismo:
1 De primera calidad: solo empleado para libros de ediciones de lujo o especiales. Suele presentarse bien satinado y, por ende, con mayor resistencia y dureza.
2 De segunda: es mucho menos vistoso y más frágil y es el más utilizado.
El tamaño de cartón más habitual es el de 75 × 105 cm, puesto que la hoja de papel suele medir 70 × 100 cm, dando unos cinco centímetros de margen. Es de color gris.
El cartón gris es el más usado en las operaciones de reprografía.
2.3. Los plásticos
Los plásticos que se incluyen normalmente en los libros son materiales de uso únicamente dentro del ámbito de la reprografía.
Suelen ser de colores y hacen las veces de protector de la portada del documento encuadernado, dado que este carece de las tapas duras habituales de un libro, las cuales suelen ser ambas de cartón.
Nota
En el caso de los documentos encuadernados a modo de encuadernación de espiral, tan solo llevan un cartón en la parte trasera, si es que lo llevan, ya que no siempre es así.
A pesar de ser de colores, habitualmente suelen dejar transparentar la primera hoja de papel del documento encuadernado, que habitualmente es la portada del trabajo o del susodicho documento.
De igual modo, los plásticos también son otra forma de llamar a aquellos materiales de trabajo en la reprografía conocidos como fundas de folios, que suelen ser un poco mayores que la hoja de papel y que, como si fueran un envase, recubren el papel por completo menos por su parte superior, por donde suelen extraerse. También los hay preparados para introducirle por su lado izquierdo anillas.
Hay incluso plásticos que tienen la apariencia de dos folios unidos, pero hechos de plástico, donde se introduce el folio, aunque los de este tipo tienen grandes desventajas, puesto que no pueden archivarse como los anteriores.
Tanto en la encuadernación en espiral (wire-0, canutillo, clásica) como en la encuadernación en carpeta (con anillas, tornillos, etc.) está presente el plástico.
El plástico también está presente en otros formatos, dentro del ámbito de la reprografía, como por ejemplo en carpetas sencillas. Estas son carpetas de color DIN-A 5.
Actividades
5. СКАЧАТЬ