La acupuntura. Susanne Bihlmaier
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу La acupuntura - Susanne Bihlmaier страница 16

Название: La acupuntura

Автор: Susanne Bihlmaier

Издательство: Bookwire

Жанр: Сделай Сам

Серия: Medicina

isbn: 9788499106748

isbn:

СКАЧАТЬ 5R 6V 62VB 41Ren mai (Vaso Concepción)Chong maiDu mai (Vaso Gobernador)Yin wei maiYang wei maiYin qiao maiYan qiao maiDai MaiTórax (pecho y pulmones), cuello, pelvis menor con úteroTórax, estómago, menstruaciónÓrganos urogenitales con pelvis menor, útero, SNC, zona lumbar, nucaCorazón (orgánico), Aire, Sangre, cara ventral del cuerpoMúsculos y articulaciones, costadosÓrganos urogenitales Hombro, espalda, ángulo palpebralPelvis menor con útero, mejilla, ángulo palpebral, zona retroauricular
Efecto yangEfecto yin
ManoPieTR 8 actúa en los meridianos yang/mano IG, TR, IDVB 39 actúa en los meridianos yang/pie E, VB, VMC 6 actúa en los meridianos yin/mano P, MC, CB 6 actúa en los meridianos yin/pie B, H, R

      Denominados también puntos de los ocho tipos de tejidos de gran influencia. Los ocho puntos maestro (tabla 3.6) se sitúan en los meridianos y poseen una acción adicional de orden superior en determinados tejidos. Por lo tanto, son «puntos maestro» del correspondiente tejido. Se utilizan con frecuencia en acupuntura.

      También se conocen como puntos cardinales, de confluencia o de apertura. Estos puntos están situados en los meridianos principales y los conectan con los meridianos extraordinarios, que los «ponen en marcha». Los puntos llave (o de apertura) (tabla 3.7) se utilizan frecuentemente para el tratamiento de trastornos ginecológicos. Los meridianos extraordinarios constituyen además un reservorio de energía que, sólo con una indicación estricta, pueden utilizarse para el tratamiento, por ejemplo, de estados de agotamiento y enfermedades crónicas.

       Atención: ¡El reservorio de energía puede agotarse si se punciona con frecuencia de forma no meditada!

      En las manos y en los pies hay dos puntos, respectivamente (tabla 3.8), en los que se cruzan tres meridianos yin y tres meridianos yang. Estos puntos constituyen los puntos de intersección y poseen un efecto claro en los tres meridianos implicados.

      En la medicina tradicional china, un concepto importante es que la energía fluye desde la zona distal hacia la zona proximal, igual que una corriente circula desde el manantial hacia el mar. Los puntos que se encuentran en este recorrido (tabla 3.9) presentan características en función de la intensidad del caudal:

      • 1.er punto. En el extremo acral o distal (excepto R 1, que se localiza en la planta del pie) nace la corriente de agua en la profundidad: punto (pozo) jing.

      • 2.o punto. El punto más proximal corresponde al punto manantial o punto fuente, ying, en el que el agua sale a la superficie: punto (manantial) ying.

      • 3.er punto. Más proximal, se estrecha el lecho y el agua se acelera: punto (arroyo) shu o yuan.

      • 4.o punto. La corriente de agua caudalosa se convierte en un río más ancho y sosegado: punto (río) jing.

      • 5.o punto. En la desembocadura o ya en el mar, la corriente de energía superficial pasa a la profundidad: punto (de confluencia) he.

      Estos puntos antiguos se asignan a las fases de transformación. Los meridianos yang empiezan en la fase de transformación Metal a nivel distal, y los meridianos yin lo hacen en la fase de transformación Madera. Desde el punto de vista terapéutico, se utilizan sobre todo los puntos (de confluencia) he, ya que tienen un efecto de armonización en la correspondiente función orgánica.

       Atención: En la literatura, la nomenclatura no es uniforme y puede llevar a confusiones. Resulta útil imaginarse el modelo de pensamiento chino de la corriente de agua que empieza en un pozo profundo, sale a la superficie en el manantial, se ensancha y se estrecha, para convertirse finalmente en un río ancho que va a desembocar al mar.

      Los meridianos con un trayecto a lo largo de las extremidades superiores poseen un punto he adicional en la zona de la rodilla. Se utilizan sobre todo en enfermedades de los órganos huecos (fu) (tabla 3.10).

      Los puntos maestro regionales tienen influencia en determinadas regiones corporales y son independientes de los meridianos que los cruzan y los órganos que integran, o de su asignación a los circuitos funcionales (tabla 3.11).

PuntoPuntos (de influencia) he .
E 37E 39V 39del Intestino Gruesodel Intestino Delgadodel Triple Recalentador

      Tal como indica su nombre, los puntos maestro europeos (tabla 3.12) son una aportación de Europa. Constituyen un concepto terapéutico conforme al pensamiento causal occidental con un recetario de puntos que se corresponden con el diagnóstico orgánico.

PuntoInfluencia
P 7IG 4E 36V 40MC 6VG 26Zona de la cabeza y el occipucioZona de cara y bocaRegión abdominalRegión dorsal y lumbarRegión torácicaEn caso de lipotimia o afección circulatoria
MeridianoPuntoIndicación
PP 7P 9P 11Patologías torácicas, hinchazones, congestionesAfecciones vasculares, arritmiasDolor de garganta
IGIG1IG 4IG СКАЧАТЬ