Albania. vvaa
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Albania - vvaa страница 25

Название: Albania

Автор: vvaa

Издательство: Bookwire

Жанр: Книги о Путешествиях

Серия: Petit Futé

isbn: 9782305001685

isbn:

СКАЧАТЬ películas de ficción de los países vecinos (Grecia, la República de Macedonia, etc.). Con su homólogo de Salónica (también llamado TIFF), se ha convertido en uno de los mejores festivales de cine de los Balcanes. Desde 2015, se proyecta una selección de documentales en el festival docuTIFF, que tiene lugar en mayo.

      Cocina albanesa

      Cocina albanesa - Comida tradicional albanesa.

      © Béranger THIBAUT

      

      Platos típicos

      Platos típicos - Cerveza artesanal Musha de Fier.

      © Albanie Vacances

      La cocina albanesa, cercana a su prima griega, se encuentra en la encrucijada de sabores occidentales y orientales. Allí encontrará influencia turca (carnes a la brasa, bureks, baklavas) y también del sur de Italia y sus salsas a base de verduras de verano. Más rústica, que refinada, utiliza productos frescos de calidad, típicos de los países mediterráneos (tomates, berenjenas, aceite de oliva, pimientos). En el restaurante, las sopas y las carnes a la brasa constituyen la mayoría de las comidas: aquí se comen muchas brochetas (shishqebap), albóndigas y pequeños pasteles de carne (romstek). En las ciudades cercanas a los ríos y lagos, los pescados también son muy populares.

       Pescado

      Los lagos y los ríos ofrecen excelentes pescados de agua dulce, entre ellos la carpa de Shkodra y el koran del lago de Ohrid. Generalmente solo se sirven en los restaurantes de las ciudades y pueblos situados cerca de los ríos y lagos. Lo mismo ocurre con las truchas. Algunos restaurantes de la capital sirven estos pescados, pero a un precio exorbitado. En las zonas donde abundan los humedales, las ancas de rana aparecen con frecuencia en el menú. Por último, los mejillones (midhje) son una especialidad de la región de Saranda.

       Carne

      Las más comunes, la carne de cordero o de cabrito, asadas en un asador o al carbón (se habla de paidhaqe). Generalmente, se sirven con patatas fritas, queso y verduras crudas. Muchos restaurantes, a menudo ubicados en un entorno agradable en las afueras de las ciudades, tienen como especialidad estas carnes asadas. Los escalopes de ternera, las vísceras y los callos, también son muy populares, estos últimos a la parrilla o servidos en sopa.

       Productos lácteos

      El queso más común está elaborado con leche de oveja. La mantequilla, de color amarillo oscuro, se suele servir en los hoteles para el desayuno. Ambos están deliciosos acompañados de mermelada de higos. Los yogures de leche de oveja (kos o deles), la leche cuajada y el suero de mantequilla, se sirven a menudo como acompañamiento del plato principal.

       Sopas

      Son muy populares y se sirven durante todo el año, calientes o frías. Normalmente, se trata de caldos que llevan arroz y trozos de carne. En los restaurantes populares cercanos a los mercados, los podrá degustar desde la mañana hasta media tarde, acompañados de pan o arroz (pilaf) regado de mantequilla. ¡Una auténtica comida!

      Frutas y verduras

      Si las primeras se comen generalmente crudas, las verduras se sirven con mucha frecuencia como guarnición y, en invierno, se conservan en vinagre. Tomates, sandías, berenjenas, calabacines, pimientos y coles son las más consumidas. Las alubias también forman parte de numerosas recetas tradicionales. Las confituras y conservas de higos son una especialidad de Berati.

       Postres

      Los albaneses rara vez terminan su comida con un postre. Podemos citar los sheqerpare (bolitas de pasta cocinadas en mantequilla), los tullumba (trozos de pasta cilíndrica fritos y bañados en jarabe), los baklava (hojaldre con nueces y aceite) y el hoshaf, una especialidad de Gjirokastra a base de higos o el ballakume (grandes galletas). El sytlijash es un arroz con leche al que se añade vainilla, yema de huevo batida y azúcar.

      

      Hábitos alimenticios

      Hábitos alimenticios - El raki, el alcohol local.

      © Albanie Vacances

      En los restaurantes es posible comer prácticamente a cualquier hora del día. En todas las ciudades y pueblos abundan puestos que venden bocadillos, kebabs, pizzas o byrek a precios irrisorios. Muchos cafés también proponen una fórmula única para el almuerzo, que suele incluir una sopa y un plato de parrillada acompañada con patatas fritas o verduras. Paradójicamente, los platos tradicionales no suelen aparecer en los menús de los restaurantes, ya que la moda es actualmente la cocina italiana. Un plato, una ensalada y una bebida están en torno a los 5 euros. En los restaurantes más caros, la cuenta apenas supera los 15 euros. En cuanto a la propina, si no es obligatoria, siempre es bienvenida. Calcule el 10% del total de la cuenta.

      

      Recetas

      Recetas - Carne a la parrilla, comida tradicional albanesa.

      © Béranger THIBAUT

       Fërgestorio tirane

      Plato a base de carne, tomates y pimientos cocinados con huevos batidos. Hay una versión sin carne.

       Paçë koke

      Sopa espesa con de cabeza de cordero y generalmente consumida en el desayuno.

       Qoftë

      Pronunciado «cheuflé». Albóndigas de carne de cordero que se sirven generalmente con ensalada y patatas fritas. En la región de Korça, las qoftë se aderezan con una salsa a base de tomate (se habla entonces de qoftë Korça).

       Tavë kosi

      También conocido como tavë elbasani, se trata de un plato a base de yogur, huevos, cordero y arroz, hecho en el horno.

       Mish jahni

      Especialidad del norte del país, con cordero, grasa, cebolla, ajo, ciruelas secas y pimientos.

       Mish çomlek

      Ternera con berenjenas, cebollas y espinacas.

       Kukurec

      Pronunciado «koukourets». Plato típico albanés que encontramos en todo el suroeste de los Balcanes, se trata de tripas de cordero a la mejorana.

       СКАЧАТЬ