El arte de la composición Enriquece tu mirada fotográfica. Fran Nieto
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу El arte de la composición Enriquece tu mirada fotográfica - Fran Nieto страница 7

Название: El arte de la composición Enriquece tu mirada fotográfica

Автор: Fran Nieto

Издательство: Bookwire

Жанр: Сделай Сам

Серия: FotoRuta

isbn: 9788412227734

isbn:

СКАЧАТЬ Al cabo de un rato se acercaron estas dos personas, justo cuando avanzaban el paso disparé para que tuviesen un poco de dinamismo y gracias a un tiempo de exposición prolongado incrementé esa sensación.

      En un primer nivel de lectura la imagen representa una telaraña con algunas personas al fondo. Si la analizamos a un segundo nivel encontraremos muchos simbolismos. La reja y la telaraña son símbolos de lo que nos retiene, lo que nos apresa. La pareja caminando hacia el horizonte, hacia el espacio más libre de la fotografía que corresponde al cielo azul y limpio. Es una imagen de esperanza, de la elección, de la libertad hacia lo desconocido.

image image

      El ser humano tiene tendencia a construir historias más fáciles de recordar. En este caso el Sistema 1 interpreta que la persona es un marinero en un puerto. A partir de poca información, como el espacio y la vestimenta, pensamos que tal vez esté saliendo de su trabajo. El mar al fondo corrobora la historia. Los tonos grises son perfectos para enfatizar otros tonos más vivos. Si nos fijamos veremos que no son tonos neutros, sino que se tiñen con sutiles variaciones en función de su entorno y de la luz que reciben.

       Óptica de 16-35 mm 1:4 a f/5,6 durante 1/180 s con ISO 100.

image

      Una vida sin análisis no tiene objeto vivirla para el hombre.

       Sócrates

      En nuestra vida diaria utilizamos sobre todo el Sistema 1, ahorra energía y tiempo de procesado. Para mejorar como fotógrafos necesitamos aprender a convivir con el Sistema 2, el encargado de tomar decisiones razonadas, con el que tendremos en cuenta todas las estrategias para la comunicación de nuestro mensaje.

      El mercado se aprovecha del Sistema 1 para incitarnos al consumo más despreocupado. Podemos encontrar ejemplos en la carta del restaurante. Los precios no suelen indicar la moneda, así parece que son cifras frías, no dinero lo que gastamos. El plato que es más rentable suele tener una descripción más larga, estar situado en el lado derecho y contar con una dosis mayor de espacio alrededor para que destaque mejor. Siempre hay un plato exageradamente caro que nos invita a creer que el resto son más asequibles de lo que asumiríamos sin su presencia, es lo que los psicólogos llaman efecto ancla. Si el restaurante es caro los precios estarán debajo de cada producto, no alineados a la derecha para evitar que los podamos comparar de forma sencilla. Esto es algo que nos interesa como fotógrafos, por ejemplo a la hora de distribuir las copias en una exposición o en un álbum.

image

      La imagen nos transmite la impresión de que a estas mujeres les queda un largo camino por delante. La sombra parece dar fe del camino recorrido. El momento de la toma, con los pies elevados, refleja el movimiento. Los cables y el entorno aportan información sobre el modo de vida que reafirma nuestros pensamientos. La carretera cortada, en un cambio de rasante, hace que el camino se pierda en la distancia. Todos los elementos fueron elegidos para montar esta historia para el espectador; en realidad, entraron en una casa unos pocos metros más adelante.

       Óptica de 18-55 mm 1:2.8 a f/5,6 durante 1/400 s con ISO 200.

      Algunos estudios avalan que el mundo del cerebro está gestionado por nuestras emociones. El sistema límbico, más primitivo y profundo, es el responsable de nuestras decisiones. Una vez tomadas, se limita a informar a la corteza cerebral, donde reside nuestro yo consciente, nuestro pensamiento, para que justifique, casi siempre de forma racional los motivos por los que actuamos así. También son la puerta para que los recuerdos se fijen. Es algo a tener en cuenta la próxima vez que discutamos sobre creencias o intentemos comunicar algo con nuestras fotos. Si una fotografía no logra inducir alguna emoción o sensación habremos perdido la oportunidad de comunicar nuestro mensaje.

      La Gestalt

      Una buena parte de nuestro conocimiento actual sobre la percepción humana y como interacciona con el significado visual que le otorgamos se lo debemos a la psicología de la Gestalt, que surgió en Europa en el primer tercio del siglo XX. Desarrolló ingeniosos experimentos para comprobar la manera en que se materializa el fenómeno de la percepción. Demostraron que el principio básico de la organización perceptual es que el todo supera a la suma de las partes. Las personas no percibimos simplemente energía del ambiente a través de nuestros órganos sensitivos (ondas de luz y sonido, presión, sabores…). Nuestro cerebro participa en el acto de aprehender la realidad, pero intenta ahorrar energía y esfuerzos, de ahí su tendencia a minimizar las pequeñas diferencias entre elementos (asimilación), mientras exagera otras diferencias que considera importantes (contraste). La percepción analiza estos componentes y los organiza en estructuras, como pueden ser formas, objetos, secuencias… Gracias a ello podemos ver las formas de las letras de este texto y reconocer palabras. En un primer estadio se configuran totalidades, constituidas por una parte bien delimitada, la figura, y otra indiferenciada y periférica que no suele atraer la atención, que denominamos fondo. Entre el sujeto y el fondo se crea un contraste que el cerebro exagera. Es algo que hacemos también cuando en un retrato desenfocamos el fondo con un diafragma muy abierto. En realidad estamos ayudando a nuestro cerebro a distinguir mejor el sujeto y el fondo, ya que la falta de definición en el fondo aumenta el contraste visual.

image

      Incluso en una imagen con tantos elementos como esta identificamos, casi de inmediato, el círculo que forma la noria. El resto de la escena, simplemente, hace de marco de este sujeto, que al ser también más claro identificamos fácilmente como figura.

       Óptica de 8 mm 1:2.8 a f/2,8 durante 1/20 s con ISO 6400.

      Nuestros ojos sólo son aptos para discernir sensaciones, como el brillo, contraste, degradación tonal… Pero en un nivel superior nuestro cerebro distingue objetos separados del fondo por muy difusa que sea la frontera. Estas figuras, además, son dotadas de tamaño, textura, masa estimada, localización espacial…

      Mientras la realidad es tremendamente variable tendemos a apreciar la identidad de formas, tamaños, colores… con mucha coherencia aunque las condiciones de observación de nuestra retina sean muy distintas. Sabemos que una camisa es blanca tanto si la contemplamos a plena luz del sol, a la sombra de un frondoso árbol que la tiñe de verde o dentro de una discoteca con luz ultravioleta. Una moneda la veremos redonda aunque su perspectiva realmente trace una elipse en nuestros ojos. También nos es posible mantener nuestra valoración del tamaño con independencia de la distancia al sujeto. Un barco en el horizonte proyecta una imagen muy reducida, mientras que si está cerca ocupa mucho más que nuestro campo visual completo, pero dado que nuestro juicio sobre su tamaño apenas cambia hemos de deducir que nuestra percepción no se basa sólo en la información de la retina sino también en el análisis del sujeto. Cuando no somos capaces de determinar la posición exacta del elemento que observamos, o está influido por otros elementos, podemos sufrir ilusiones ópticas.

image

      Nuestro cerebro interpreta esta imagen como perteneciente a un círculo mayor, añadiendo los elementos que necesita para simplificar lo que está viendo, consiguiendo así que su análisis y fijación sea más eficiente.

       СКАЧАТЬ