Название: Sujetos de reparación colectiva y construcción de territorios de paz - Libro 1
Автор: Varios autores
Издательство: Bookwire
Жанр: Социология
isbn: 9789587904505
isbn:
LOS AUTORES
EL DORADO (META), LÓGICAS DE LA GUERRA Y REPARACIÓN COLECTIVA EN EL PIEDEMONTE LLANERO
WILSON HERNEY MELLIZO ROJAS1
ALBA LUCÍA CRUZ2
Resumen
Desde el año 2012, el país adelanta un ambicioso e incierto proceso de reparación colectiva. Son diversos y complejos los daños no solo individuales sino colectivos que en el marco del conflicto armado sufrieron las comunidades campesinas y que es necesario reparar. El municipio El Dorado en el Meta es una de estas comunidades. Precisamente por ello fue reconocida como un Sujeto de Reparación Colectiva por el Estado colombiano.
El capítulo presenta las particularidades históricas, geográficas, demográficas y políticas de este municipio ubicado en la región del Ariari. Se incluye también una reflexión sobre los hechos victimizantes que impactaron a sus habitantes. El tema es complejo. Pero creemos que lo anterior nos acerca a entender las dinámicas relacionadas con el fin de la guerra y la reparación colectiva en esta comunidad; es decir, nos permite respondernos de qué modo estas condiciones y dinámicas hicieron posible que la guerra se ensañara de manera compleja, feroz y persistente en esta región del piedemonte llanero. El capítulo se cierra con unas reflexiones sobre el asunto.
Palabras clave: Municipio El Dorado (Meta), conflicto armado, reparación colectiva.
Desde el año 2013, cuando aún nos encontrábamos en medio del conflicto, El Dorado fue reconocido como Sujeto de Reparación Colectiva (SRC). El reconocimiento tiene que ver con el daño colectivo que sufrió por el accionar de grupos paramilitares, guerrillas y fuerzas militares del Estado en el marco del conflicto: sus habitantes fueron víctimas de desapariciones forzadas, desplazamiento, despojo de la tierra, control y minado del territorio, reclutamiento de menores, arrasamiento, daño a bienes materiales y al tejido social, pero sobre todo sufrieron daños en su proyecto campesino. Nos preguntábamos: ¿Cómo es El Dorado como municipio? ¿Cuáles son sus condiciones geográficas, históricas y sociodemográficas y cuáles sus dinámicas políticas y/o económicas? ¿De qué modo estas condiciones y dinámicas hicieron posible que la guerra se ensañara de manera compleja, feroz y persistente en esta región del piedemonte llanero? ¿Cuáles fueron los hechos victimizantes que hicieron necesario el deber de reparación colectiva? ¿Cómo se dio la implementación de la Estrategia Entrelazando?
En este orden de ideas, las reflexiones y explicaciones adelantadas se recogen en cinco grandes temas que definen el contenido del capítulo, a saber: en primer lugar, las dinámicas geográficas que dan cuenta de las características del territorio y la tierra, de su enorme potencial y de los intereses locales y foráneos que cruzan su tenencia y control; en segundo lugar, la historia de la colonización de la región y las disputas, violencias y levantamientos (ideológicos y partidistas) que las acompañan hasta hoy; en tercer lugar, la muestra de algunos datos sociodemográficos y su relación con dinámicas sociales que se presentan en el municipio, y en cuarto y quinto lugar, la ubicación de algunas dinámicas socioeconómicas y políticas que aportan al esclarecimiento de las lógicas de la guerra y de los procesos de reparación colectiva que se vienen ejecutando en este municipio.
Finalmente, se presenta una breve reflexión sobre las incidencias de las particularidades regionales del conflicto en el municipio y sobre los hechos victimizantes que impactaron directamente a la comunidad de El Dorado, y se realiza una descripción inicial de la implementación del proceso de reparación colectiva. Para cerrar el capítulo, sumamos unas reflexiones generales.
La caracterización se llevó a cabo por medio de una amplia revisión de la información secundaria acompañada de la información proveniente de un acercamiento al campo: el estudio cuidadoso de informes sobre la situación de derechos humanos en el departamento del Meta, en la región del Ariari y en el municipio de El Dorado, e incluso en el municipio vecino de El Castillo; la lectura concienzuda de documentos sobre la historia y el proceso de colonización en la región; el acopio y análisis de informes oficiales y de organizaciones de derechos humanos producidos en el marco de diversas iniciativas, como la del proceso de retorno y restitución de tierras, la del Premio Nacional de Paz, la del desminado humanitario en el territorio y la del reciente y aún en curso proceso de reparación colectiva que se viene adelantando desde 2013 en el municipio; así mismo, la iniciativa de la lectura de los últimos planes municipales de desarrollo, junto con la revisión de la prensa y del estudio de un conjunto de investigaciones adelantadas desde la academia.
El análisis y cruce de esta diversa información permitió construir líneas explicativas sobre lo que acontece en El Dorado. La lectura se complementó con el acercamiento al terreno por parte de los investigadores. El acopio de testimonios generosamente aportados por pobladores víctimas, líderes sociales y funcionarios del orden local, departamental y nacional fue fundamental: escucharlos, reconocer en sus relatos las narrativas mediante las cuales explican y dan sentido a la tragedia, pero también las salidas por las cuales optaron.
En términos generales, el capítulo nos da elementos para entender la lógica, las condiciones y dinámicas que forzaron la guerra, y presenta una guía para pensar en las particularidades que adquiere el proceso de reparación colectiva que en la actualidad se adelanta.
EL MUNICIPIO DE EL DORADO: LA ILUSIÓN DE UN PORVENIR
El Dorado se encuentra en la región del Ariari, a 72km, por vía terrestre, de Villavicencio, la capital del departamento del Meta. Geográficamente es un municipio joven, con una enorme riqueza agrícola e hídrica, ubicado en la parte occidental del piedemonte llanero, que forma parte de un corredor estratégico que conecta el oriente y el sur colombianos con el centro del país. En general, la población de la región del Ariari se distribuye a lo largo y ancho de sus diversos territorios y municipios tras la zaga de un proceso de colonización que tiene como antecedentes conflictos sociopolíticos (y partidistas), resultado de los cuales la región recibió a hombres y mujeres que luchaban y huían de la violencia en otras regiones del país.
De acuerdo con ACNUR (s. f.) a El Dorado lo encontramos en la gran región del Ariari-Guayabero, una de las regiones en que está dividido el Meta (más específicamente enclavado en el Alto Ariari), y está conformada por los municipios de El Castillo, El Dorado y Lejanías. Al estar en el Alto Ariari y dentro de la serranía de La Macarena, El Dorado no solo comparte con estos otros municipios de la región similitudes geográficas, sino también históricas y políticas, entre ellas la experiencia de haber vivido una crítica situación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario (CNMH-UARIV, 2015).
Al Dorado podemos llegar después de cuatro o cinco horas de viaje terrestre desde Bogotá. En realidad, es uno de los municipios más pequeños del departamento, pues ocupa СКАЧАТЬ