Название: España Verde. País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia
Автор: Dominique Sellier
Издательство: Bookwire
Жанр: Книги о Путешествиях
Серия: Petit Futé
isbn: 9782305047522
isbn:
Cerca del parque de la Florida comienza un paseo de más de tres kilómetros que lleva hasta la basílica de San Prudencio de Armentia. A lo largo de esta caminata se pueden admirar sucesivamente la Casa Zuloaga, la Villa Sofía, la residencia del presidente del gobierno vasco y el Museo de Bellas Artes. Al llegar al parque de Armentia se entra en el Anillo Verde de Vitoria.
Plaza de España, s/n
Diseñada por el arquitecto neoclásico Olaguíbel, como los soportales de la plaza del Machete, esta plaza construida a finales del siglo XVIII es un cuadrado perfecto con todo el perímetro formado por soportales. Aquí está el Ayuntamiento.
Plaza de la Burullería, s/n
Pintoresco conjunto medieval formado por El Portalón (antiguo hostal y casa de correos), la torre de los Anda (casa fortificada) y la catedral de Santa María.
Plaza del Machete, s/n
En el pasado, en esta plaza, el alcalde sacaba un machete y hacía jurar al fiscal que defendería los fueros de la ciudad bajo pena de que le cortaran la cabeza. Hoy, en la misma plaza, rodeada de soportales (arquillos), se celebran mercados, festivales de danza y eventos deportivos, especialmente durante las fiestas de San Prudencio. Este interesante conjunto, que data de 1802, incluye casas con balcones de hierro forjado y sirve como elegante escenario para el palacio renacentista de Villa Suso, construido sobre las antiguas murallas. Es el emblema del barrio neoclásico del Ensanche. Los soportales fueron diseñados por el arquitecto Olaguíbel para compensar la diferencia de nivel del terreno y ampliar la ciudad.
Plaza de los Fueros, s/n
Conjunto monumental de granito rosa que data de 1981 y que rinde homenaje a los fueros de la ciudad. Se debe a los ilustres escultores Chillida, Oteiza y Peña Ganchegui. Muestra un frontón al aire libre, bolos... ¡Un conjunto desconcertante!
Comprar
El primer sábado de cada mes.
Una vez al mes, este gran mercado al aire libre se instala en los callejones del casco antiguo con puestos de comida, ropa, antigüedades y degustación de productos locales, entre otras cosas.
Provincia de Araba-Álava
Debido a sus características geográficas, la provincia de Álava ha sido siempre una tierra de paso y de contacto entre diversas culturas y civilizaciones. Los romanos hicieron pasar por aquí una de sus rutas más importantes, la que conectaba Astorga con Burdeos. Los peregrinos medievales la convirtieron en un itinerario secundario del Camino de Santiago, en honor al cual se construyeron dos maravillas del arte románico: la basílica de San Prudencio y el santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz. Además de muchos testimonios notables de arquitectura medieval y barroca, la región se caracteriza por la presencia relativamente numerosa de dólmenes.
Los reyes de Navarra hicieron frente en esta tierra a los moriscos, con una línea fortificada que los reyes de Castilla consolidaron en el siglo XII. Algunas aldeas fortificadas bien alineadas todavía parecen estar en guardia. Álava no estaba aislada como el resto del País Vasco. El euskera ha sido aquí más difícil de preservar (alrededor del 50% de la población habla la lengua vasca en Gipuzkoa, frente al 14% en la provincia de Álava). Una particularidad: el enclave de Treviño forma parte administrativamente de la provincia de Burgos y, por tanto, de la comunidad autónoma de Castilla y León.
Álava es la región más extensa del País Vasco (2963 km2), pero la menos poblada (unos 320000 habitantes) y la menos conocida. Limita al norte con Gipuzkoa y Bizkaia, y sus paisajes son esencialmente llanos. Por eso se la conoce genéricamente como Llanada alavesa, aunque está atravesada por amplios valles cubiertos de hayas. El 75% de los 400 pueblos alaveses tienen menos de un centenar de habitantes. A unos cincuenta kilómetros de Vitoria-Gasteiz y cerca de La Rioja, entre Haro y Logroño, se encuentran las localidades de Laguardia y Labastida, cuya historia y desarrollo están muy influenciados por la industria del vino. El noroeste está cubierto de bosques de pinos; en el centro, sin relieves notables, se extienden los cultivos. Al sureste, la sierra de Urbasa conecta Álava con Navarra. Y al sur, entre la cordillera Cantábrica y el Ebro, se encuentra la Rioja alavesa, tierra de viñedos; varios de sus pintorescos pueblos, con sus fortalezas medievales, torres y palacios rurales, evocan ya los paisajes castellanos.
Desde el punto de vista gastronómico, los productos hortofrutícolas, las carnes a la brasa y los púdines alaveses son muy conocidos, al igual que la repostería: turrones, chocolates, frutas confitadas y tortas... La bebida típica es el zurracapote (vino de ciruelas pasas, canela y corteza de limón) y, por supuesto, los vinos de la Rioja alavesa.
LLANADA ALAVESA
Rodeando la ciudad de Vitoria, la Llanada Alavesa se extiende entre el monte Urkilla, al norte, y el monte Iturrieta, al sur. Es una zona muy poco poblada, un remanso de paz, por lo que no es de extrañar que en estas tierras se hayan establecido diversas etapas del Camino de Santiago, que aportan tranquilidad y serenidad a los peregrinos. Testigos de su paso, hay muchos pequeños santuarios y ermitas visibles en medio de los campos. La inmensa llanura ofrece la belleza de los amplios espacios abiertos y el encanto de los pequeños pueblos que bordean los caminos. También verá muchas casas señoriales con escudos de armas, así como espléndidos palacios e iglesias prerrománicas.
SALVATIERRA/AGURAIN
Su posición estratégica entre Navarra y Castilla hizo de Salvatierra una ciudad importante y próspera. Emplazada en el corazón de la llanura, de su pasado medieval ha conservado un centro histórico rodeado de una muralla y con una configuración similar a la de Vitoria: tres calles principales la atraviesan de norte a sur y, en los extremos de la ciudad, dos iglesias fortificadas cierran la muralla. Unos pasajes secretos en estas iglesias-fortaleza permitían circular de una a otra. La iglesia de Santa María está situada al norte del núcleo amurallado. Construida entre los siglos XV y XVI, cuenta con un bello pórtico gótico y un coro plateresco. En el lado sur de la ciudad, la iglesia de San Juan, de principios del siglo XVI, conserva con un notable retablo.
Transporte
Cómo llegar