СКАЧАТЬ
Puede disfrutarla con su café con lecheo con un té. Otro postre clásico son las filloas, una especie de tortita, dulce para los postres y salada cuando acompaña a los platos, pero también la bica (torta de mantequilla de canela), y en los montes de la provincia de Ourense, la tarta de Mondoñedo. En el capítulo de los dulces, también puede probar la miel.
En Asturias se pueden probar las casadielles, una especie de empanadillas rellenas de nueces trituradas o de cualquier otro fruto seco, como almendras o avellanas, espolvoreadas con anís y servidas fritas o al horno. El otro valor seguro, el arrozcon leche, a menudo completa las comidas. También están la carlota de Gijón, con turrón y ron, cubierta con cerezas al marrasquino; los carbayones, hojaldre con crema de almendras; los moscovitas, galletas de almendras cubiertas de chocolate que se comen en Oviedo, y el famoso tocinillo de cielo de Grado, un flan caramelizado.
Cantabria es conocida en primer lugar por sus sobaos, una especie de bizcocho con sabor a ron o anís, típico de los vallespasiegos pero que se puede encontrar en todas partes. Acompáñelos con un vaso de leche fresca para que el momento sea perfecto. Pero también por sus quesadas, una especie de flan de canela. El arroz con leche o el arroz con leche frito son también una gran manera de completar una comida en Cantabria.
País Vasco. La goxua es una especialidad de Vitoria, aunque se puede encontrar en todo el País Vasco; se trata de un bizcocho cubierto de natillas con una superficie caramelizada. La intxaursaltsa es una deliciosa crema de nuez y canela.
Las bebidas
Los vinos. Galicia cuenta con cinco denominaciones de origen: Ribeiro, la más antigua, cuyos vinos se elaboran a partir de cepas situadas alrededor del río Miño y sus afluentes; Rías Baixas, elaborados con uva albariño, que produce algunos de los vinos blancos secos más apreciados de España, especialmente para acompañar el pescado; Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras. Esta última con unos tintos perfectos para acompañar las carnes. Todos estos vinos se elaboran con variedades de uva que raramente se encuentran fuera de Galicia, excepto en el norte de Portugal. En Asturias, pruebe los vinos de Cangas, producidos en una zona con un microclima que permite el desarrollo de estos vinos de calidad. Cantabria también cuenta con dos denominaciones de origen: Costa de Cantabria y Liébana. Finalmente, en el País Vasco hay que tomar txacoli, un vino blanco joven con una ligera acidez; se produce en la costa, principalmente alrededor de Getaria y Zarautz, pero también en las provincias de Álava y Gipuzkoa, aunque su producción es relativamente pequeña.
Los licores. El orujo es un aguardiente elaborado a partir del hollejo de uva siempre presente en las fiestas gallegas, donde también encontrará la queimada. Se consume en todas las regiones, especialmente en la comarca de Liébana (con variantes: aguardiente de crema, aguardiente con miel, hierbas...) o en Potes, en Cantabria.
La sidra. Es un símbolo de la cultura asturiana. La podrá encontrar en todas partes y también, por supuesto, en muchos platos elaborados con ella. Tiene una denominación de origen controlada.
Cantabria también es conocida por sus aguas minerales, de Solares o Corconte.
Recetas
Receta para el camino de Santiago: vieiras al natural(Galicia)
Esta sencilla receta conserva todo el sabor de las vieiras. Una vez abierta y limpia la vieira, se le añade cebolla finamente picada, un poco de aceite, un chorrito de vinagre y sal. Se pone en un horno a temperatura media durante unos quince minutos.
Tarta de Santiago(Galicia)
Ingredientes para 8 personas: 350 g de harina – 8 huevos – 50 cl de agua – 250 g de mantequilla – 500 g de almendras en polvo – 500 g de azúcar – 1 limón – azúcar glasé para decorar.
Preparación: batir los huevos con el azúcar, la harina, la mantequilla blanda y el agua hasta que se mezclen bien todos los ingredientes. Añadir el polvo de almendra y la cáscara de limón rallada. Verter la masa en un molde con mantequilla y hornear en un horno a temperatura media durante media hora (compruebe el tiempo de horneado pinchando la tarta). Deje enfriarla fuera del horno y cúbrala con azúcar glasé (puede usar un patrón en forma de cruz de Santiago para decorar el pastel).
Merluza a la sidra (Asturias)
Ingredientes: 6 rodajas de merluza – 250 g de almejas – 1 vaso de sidra – 1 vaso de coñac – 1 huevo duro – 1 pimiento rojo (en lata) – 1 cebolla – 2 dientes de ajo – 1 ramita de perejil – 1 cucharada de almendras trituradas – medio limón – aceite – sal – un poco de harina.
Preparación: limpie bien las almejas. Espolvoree la merluza con jugo de limón, sal y un poco de ajo. Déjela descansar. Dore la cebolla picada. Aparte, en un mortero, pique un diente de ajo, el perejil y la yema de huevo duro. Añada media cucharada de harina y dilúyalo con sidra. Vierta esta mezcla sobre la cebolla dorada, añada las almendras trituradas y deje que se cocine durante unos minutos. Cubra el fondo de una cazuela de barro con un poco de esta salsa. Luego, agregue las rodajas de merluza y las almejas. Termine cubriendo con salsa y poniendo trozos de pimiento roja encima. Rocíe el resto de la sidra y el vaso de coñac, y deje que se cocine durante un cuarto de hora a fuego fuerte.
Versión modernizada en el microondas. Dore la cebolla. Cocine la salsa en el microondas y mézclelo. Disponga en un plato de Pyrex las rodajas de merluza con las almejas y la salsa, rocíelas con la sidra y el coñac. Cúbralo y hornéelo durante unos diez minutos.
Quesada pasiega (Cantabria)
Ingredientes: 500 g de harina – 2 huevos – 50 cl de leche – 30 g de mantequilla – 4 cucharadas de requesón – 100 g de azúcar – una cáscara de limón rallada – una cucharadita de levadura – una pizca de sal.
Preparación: en un cuenco, bata los huevos con el azúcar y añada poco a poco los demás ingredientes, evitando los grumos. Cubra con mantequilla un molde de pastel y rellénelo con la masa. Hay que precalentar el horno a 180º, luego hornee durante media hora hasta que la quesada esté dorada. Déjela enfriar antes de servir.