Название: ¿Quién me movió el púlpito?
Автор: Thom Rainer
Издательство: Bookwire
Жанр: Религия: прочее
isbn: 9781646910878
isbn:
El cambio es absolutamente necesario en nuestras iglesias. En la mayoría de ellas, se necesita un cambio sustancial. No obstante, el cambio es muy difícil en la mayoría de las iglesias. Los miembros de estas se han vuelto autocomplacientes y cómodos; muchos de ellos se han tornado altamente resistentes al cambio.
El evangelio está en juego. Vidas eternas están en juego.
Ruego que este libro sobre liderar el cambio en su iglesia sea un catalizador para marcar la diferencia. Oro que usted y muchos líderes lo lean y estudien juntos. Y pido que usted sea valiente para liderar el cambio sin importar el costo.
¡Bienvenido al mundo donde los púlpitos se mueven!
INTRODUCCIÓN
UN CORREO ELECTRÓNICO DE DESESPERACIÓN
A través de las redes sociales, los comentarios de los blogs, el correo electrónico y otros medios, cada mes recibo varios cientos de solicitudes de consejería y asesoramiento. Me conmueve que tantas personas pidan mi asesoramiento, pero estoy frustrado de no poder responder a todas ellas.
Sin embargo, en este correo electrónico había algo que me llamó la atención. De hecho, hubo algo en él que me impulsó a escribir este libro.
Asunto: Un pedido de ayuda
Dr. Rainer:
Soy pastor y estoy a punto de renunciar. Cuento con una excelente formación de seminario en el que aprendí sobre teología, Biblia, griego, hebreo, etc. No obstante, mis conocimientos para lidiar con los conflictos o para guiar a la iglesia a hacer algunos cambios son nulos. Cada vez que intento algo, siento todo el peso de los críticos y los bravucones.
Mi esposa quiere que renuncie. Ella también siente la presión. Ella es blanco de algunas de las críticas, pero la mayor parte de su dolor proviene de verme sufrir. Muchísimas noches se ha dormido llorando. Cuando nos casamos, ella no sabía que algún día yo sería pastor. Yo tampoco. En estos momentos, no estoy tan seguro de que debería serlo.
No estoy seguro de cómo pedirle ayuda. Tengo demasiadas preguntas. Casi toda mi formación práctica en el ministerio proviene de la escuela de las adversidades y de su blog y podcasts.
Supongo que lo que más necesito es un plan que abarque «de la A la Z» para liderar el cambio en mi iglesia. Está bien, sé que es pedir demasiado; pero quizás usted podría escribir su próximo libro sobre este tema. Sé que muchos de nosotros en el ministerio nos beneficiaríamos enormemente, y sé que podría compartirlo con mis ancianos para que ellos supieran lo que estamos tratando de hacer.
Sí, esta es una petición bastante audaz, pero considérela en oración, por favor. No estoy seguro de cuánto tiempo le toma escribir un libro y ponerlo en los estantes de las librerías, pero sé que no me queda mucho tiempo. Al parecer, en los próximos años podría enfrentar tres posibilidades. El cambio probable es que continuaremos el declive hasta el punto en que la iglesia no pueda pagarme un salario. Otra posibilidad es que me despidan. Ahora mismo tengo más seguidores que adversarios, pero no sé cuánto durará esto. La opción más probable es que yo renuncie.
Estoy cansado. Mi esposa está cansada. Nunca pensé que el liderazgo de la iglesia sería así. Por favor, considere ayudarnos —a los líderes de la iglesia— a comprender cómo podemos guiar a una iglesia a cambiar cuando tenemos tantos obstáculos.
Por favor, ayúdeme. Creo que usted puede ayudar a muchísimos de nosotros. Por favor, ayúdenos antes de que sea demasiado tarde para muchos de nosotros.
Gracias.
Este libro es para ese pastor. Este libro es para todos los pastores que procuran guiar a sus iglesias al cambio. Este libro es para el personal de la iglesia y los líderes laicos que desean hacer una contribución positiva para guiar el cambio en la iglesia.
Ahora vamos a sumergirnos en el libro y en ese fatídico domingo cuando un pastor exclamó:
«¡¿Quién me movió el púlpito?!».
CAPÍTULO 1
CUANDO MUEVEN EL PÚLPITO
Derek es el tipo de persona con quien a uno le gusta estar. Tiene una risa contagiosa, y una personalidad que atrae a la gente. Y es un buen líder.
También es el pastor de la Iglesia del Redentor, una congregación de unos 250 miembros en el Medio Oeste. Derek ha sido pastor durante 23 años, por lo que no es un novato en liderar iglesias. Él ha estado en la Iglesia del Redentor durante ocho de esos años, y casi todos en la congregación lo respetan y aprecian.
Derek comprendía el tema de los cambios en las iglesias establecidas. Como líder, era metódico y gradual en su estilo. Su método de tratar con el liderazgo de la iglesia contribuyó significativamente a su permanencia en la iglesia y a su ministerio en general. No temía al conflicto, pero le parecía que demasiados líderes de la iglesia creaban conflictos innecesarios.
Como pastor, Derek notó un cambio en su propio ministerio. Sus sermones eran cada vez más conversacionales en su enfoque y tono. No había hecho ese cambio como parte de un gran plan estratégico, pero ciertamente constituía una variación notable del estilo que tenía hacía varios años.
Derek supuso que el aumento en la cantidad de los de la generación del milenio o millennials en la iglesia había influido en su enfoque de la predicación. Entre estos adultos jóvenes había profesionales de una empresa de tecnología en crecimiento de la comunidad, y otros provenían de una universidad cercana.
Era evidente que los millennials preferían el estilo conversacional de predicación. La retroalimentación más positiva a sus sermones llegó cuando cambió a un enfoque más informal. Por lo tanto, estaba seguro de que su cambio en el estilo de predicación era un resultado directo del creciente número de adultos jóvenes en la iglesia.
El pastor también había notado que los feligreses de mayor edad aceptaban su cambiante estilo de predicación. Sabía que para ellos estaba bien porque sus cambios eran graduales; predicaba un mensaje conversacional un domingo y luego pasaba seis semanas con su enfoque más formal y tradicional. Poco a poco añadió el estilo informal con mayor frecuencia hasta que la congregación se acostumbró y se sintió cómoda con él.
La vida y el ministerio eran buenos para Derek. Podía considerar quedarse en la Iglesia del Redentor por el resto de su ministerio. Estaba muy agradecido de tener el apoyo total e incondicional de los miembros de la iglesia.
Al menos así pensaba él.
El conflicto impactante
СКАЧАТЬ