Название: Psicología del vestido
Автор: John Carl Flügel
Издательство: Bookwire
Жанр: Социология
Серия: General
isbn: 9788418403019
isbn:
Pero la vestimenta puede proteger no sólo contra la temperatura desagradablemente baja sino también contra el calor, en la medida en que éste depende directamente de los rayos solares. En todo caso, pocos europeos pudieron vivir en países tropicales sin protegerse la cabeza del sol mediante sombreros y muchos de nosotros hemos tenido ocasión de lamentar, durante un verano caluroso, tener que prescindir durante mucho tiempo de la protección que nos proporciona nuestra ropa contra los rayos solares sobre ciertas partes del cuerpo ya que, como muchos han comprobado, los baños de sol, tomados de repente y sin el debido hábito, tienen consecuencias muy dolorosas.
La ropa también puede protegernos contra los enemigos, tanto humanos como animales. El deseo de protección contra enemigos humanos ha conducido al desarrollo de una especie muy particular de vestimenta, conocida como armadura. En los países occidentales, la armadura ha sido por lo general de metal; en esta forma tuvo un enorme desarrollo en la Edad Media, y como vestimenta profesional típica del caballero, llegó a simbolizar íntimamente todo el espíritu marcial de ese momento. La desaparición gradual de la armadura se debió indudablemente a los progresos de las armas de fuego que, finalmente, la inutilizaron para su propósito real. Pero, como prenda ceremonial, han permanecido ciertos vestigios de ella hasta el presente; por ejemplo, el peto de acero que forma parte del uniforme de los guardias, el más suntuoso de todos los trajes militares. Y, lo que es bastante curioso, la guerra moderna, aunque ha hecho anticuada en otros aspectos la armadura, ha llevado sin embargo al resurgimiento de un casco de acero de apariencia muy medieval, así como a ciertos rasgos enteramente nuevos de la ropa protectora, como por ejemplo la máscara de gas.2 En algunos lugares, sin embargo, se han usado materiales de otra clase para las armaduras, como en el caso de algunas tribus africanas, que emplean almohadillas de lana que cubren todo el cuerpo.3
Aparte de la guerra convencional, la armadura u otras formas especiales de ropa protectora pueden, por supuesto, proteger contra ataques súbitos o aislados de seres humanos. Hubo un tiempo en que muchas personas que tenían razón para suponer que su vida corría peligro llevaban una túnica metálica debajo de sus ropas ordinarias, y si lo que se dice es verdad, un buen número de ellas lograba prolongar su vida de esta manera. Incluso la ropa común, si es suficientemente gruesa o voluminosa, puede servir a veces para este propósito; muy recientemente el Observer, bajo el título de «Pasión y enaguas», dio cuenta de un caso semejante: un celoso amante disparó con un revólver sobre una muchacha de una aldea eslovaca pero, afortunadamente, ella tenía puesto el traje campesino tradicional de la región y, estando en consecuencia «acorazada» con diez almidonadas enaguas, el proyectil le dañó sólo levemente la cadera.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.