Construyendo empresa desde el propósito. Camilo Triana Ávila
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Construyendo empresa desde el propósito - Camilo Triana Ávila страница 4

СКАЧАТЬ

      Ahora, también pudo pasar que usted tuviera clara una idea de negocio desde que abrió este libro, este caso es totalmente valido, la única sugerencia es que revise nuevamente su Ikigai y vea en que cuadrante o de que forma la idea que quiere desarrollar se ajusta a la herramienta, lo anterior es importante, porque se debe entender el emprendimiento como una opción de vida, y nada mejor qué hacer por el resto de la vida algo que le genere 100% de pasión.

      El Ikigai de la idea de negocio, es una adaptación del Ikigai personal, y la finalidad que tiene es la de generar una empatía inicial con el mercado.

      Nivel 1: Sueño. En esta fase el emprendedor tiene claramente un imaginario que quiere realizar a futuro, pero hay poca claridad sobre cómo quiere lograrlo, metas, números, etc.

      Nivel 2: Idea Inicial. El sueño empieza a hacerse tangible, el emprendedor desarrolla la idea y empieza el camino de desarrollo del modelo de negocio.

      Nivel 3: Modelo de Negocio. La idea pasa a convertirse en un modelo de negocio, ya se consolida un equipo inicial para trabajar por la construcción y se tienen claros los rubros generadores de ingresos, costos y gastos.

      Nivel 4: Idea Andando. En este punto el modelo de negocio tiene un MVP, ha realizado las primeras iteraciones en el mercado y está listo para empezar a perfilar de mejor forma el negocio.

      Nivel 5: Idea en Tracción. El proceso de interacción de la idea con el mercado y los diferentes actores de interés ha contribuido a perfilar de mejor forma su producto, ya este tiene facturación en el mercado, clientes recurrentes y está en camino de crecimiento.

      Nivel 6: Idea con potencial de escalar. La idea empieza a convertirse en empresa, se empiezan a estructurar procesos transversales que alinean y habilitan a la organización a alcanzar las metas, se habla de ambidiestrismo y se dominan las metodologías agiles y lean.

      Lo que se quiere con el Ikigai de la idea, es que el lector de este libro logre construir una idea inicial, en donde por medio de una herramienta pueda hacer un primer ejercicio de aproximación al mercado, entendiendo que debe hacer para diferenciarse de la competencia y cuáles son las necesidades de su usuario.

      El Ikigai de la idea, está compuesto también por 3 perspectivas:

      • Lo que el cliente quiere

      • Lo que la competencia ofrece

      • Lo que ofrece mi idea al mercado

      La herramienta propone, realizar un primer mapeo por las percepciones del cliente y la competencia, para llegar a construir un producto o servicio básico, que se incrementa con el diferencial o propuesta de valor adicional asociada específicamente a este.

      Inicie con la esfera de “Lo que quiere mi cliente”, en este espacio usted puede de una forma preliminar bosquejar lo que el cliente está esperando de su producto o servicio, para esto sugerimos que en esta fase se apoye en información secundaria y ejercicios de acercamiento primarios, algunas sugerencias son:

      • Referencias de tendencias de tecnología en el sector.

      • Análisis de competencia.

      • Estudios de mercado.

      • Entrevistas y encuestas a prospectos.

      Una vez considere que tiene información suficiente para tener un primer acercamiento, sobre lo que el cliente quiere, debe diligenciar la esfera azul discriminando el producto, en sus componentes básico y ampliado.

      Para Chan y Mauborgne, autores del libro, “La Estrategia del Océano Azul”, un océano azul, se caracteriza por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido en el largo plazo.

      En este orden de ideas, si actualmente la competencia no es capaz de entregar un producto con los componentes básicos que el cliente espera, esto ya se convierte en una victoria temprana, si su producto logra alcanzar la definición esperada.

      Lo relevante de este análisis es la construcción inicial de producto y servicio que se logra desarrollar. El resultado, es que sabe claramente cuál es su producto o servicio básico y su valor diferencial de cara al mercado.

      << Un ejemplo de lo anterior, es el caso de las aerolíneas de bajo costo (Viva air, Ryanair, Easyjet), si lo miramos en el nicho de turista joven, el producto básico para ellos es: “vuelos a bajos costos con puntualidad y frecuencias razonables”, en la construcción del servicio las aerolíneas lograron identificar los demás atributos del producto y servicio que no agregan valor y simplemente los apartaron del precio inicial y los venden como servicios adicionales, logrando un mejor posicionamiento dentro del target que están interesados ganar.>>

      El principal catalizador del éxito de estos modelos de negocio es la capacidad de capturar el “insight” СКАЧАТЬ