Construyendo empresa desde el propósito. Camilo Triana Ávila
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Construyendo empresa desde el propósito - Camilo Triana Ávila страница 3

СКАЧАТЬ Ikigai, puede ser entendido como el primer paso para identificar en qué emprender.

      Hay dos tipos de motivaciones para emprender, una intrínseca, muy alineada con el ser y el propósito superior de la persona, es decir:

      << si yo disfruto tocar guitarra y quiero emprender siguiendo mi pasión, seguramente genere una idea de negocio relacionada con las guitarras, puedo ser profesor de guitarra, comercializarlas o si quiero algo más industrial, puedo producirlas e innovar hasta llegar a producir la mejor guitarra del mundo >>.

      La otra motivación es extrínseca; quiere decir que la idea del emprendedor nace como una acción para aprovechar una oportunidad o una necesidad en el mercado, no está mal, pero podría generar un mayor resultado si en su proceso de desarrollo se convierte en una pasión para el emprendedor.

      El primer paso de acuerdo con la metodología que proponemos es construir el Ikigai del emprendedor:

      Se inicia, según los autores, buscando la razón de ser o sentido de la vida y para esto se proponen unas herramientas que facilitan la reflexión en este proceso de introspección. En primer lugar, se busca enfocar el pensamiento en:

      • Lo que amo

      • Lo que el mundo necesita

      • Aquello por lo que pueden pagarme

      • Aquello en lo que soy bueno

      Para facilitar este aterrizaje y descubrimiento puede realizar diferentes ejercicios, tales como:

      • Viaje por el futuro

      • Viaje por el presente

      • Viaje por el pasado

      En cada uno de estos viajes, el objetivo, según el libro “El método Ikigai”, es que visualice las cuatro perspectivas que se mencionan anteriormente, es decir, mientras está pensando en el futuro debe poder identificar los aspectos que ama, lo que necesita el mundo, por lo que le pueden pagar y en lo que se es bueno.

      << Personalmente cuando construí mi Ikigai, lo hice caminando una montaña por 3 horas de ida y regreso, puede ser un mecanismo útil, ya que permite alcanzar cierto nivel de introspección o por lo menos un espacio de soledad que permita calmar la ansiedad y desprenderse de los pensamientos cotidianos que no permiten indagar a profundo sobre la razón de ser >>.

      Esta reflexión por periodos de tiempo y aspectos de la vida permite encontrar coherencia emocional, brindando claridad mental al momento de realizar el ejercicio, facilitando el aterrizaje en una conclusión reveladora sobre el propósito de vida.

      ¿Cómo sabes si lo que estás haciendo es tu Ikigai?

      Para responder esta pregunta, propongo un ejemplo basándose en la metodología propuesta por Ken Mogi, en su libro Ikigai Esencial.

      << Mi mamá y sus dos hermanas, tiene un colegio de básica primaria en mi ciudad natal, llevan más de 30 años trabajando y construyendo un sueño que contribuya a formar mejores personas para la sociedad. Han educado más de 3.000 niños, que seguramente en este momento, son profesionales exitosos, padres de familia responsables y ciudadanos de bien.

      Siempre que las veo hablar del colegio y la forma como lo hacen, demuestra que en realidad fluyen con esta iniciativa, sin importar inclusive los resultados.

      Si analizamos este caso desde las leyes del Ikigai, que menciona Mogi, encontramos. Empezar con Humildad, a pesar de ser profesoras experimentadas con más de 40 años de experiencia, atienden a cada padre de familia y a cada estudiante con la misma vocación, entrega y energía del primer día, buscando que el niño viva el mejor proceso de aprendizaje posible, no esperan un reconocimiento monetario como pago, sino lograr un avance en la evolución del niño. Renunciar al Ego, son las dueñas del colegio, pero en el día a día son unas colaboradoras más dentro de la operación y están dispuestas a dar lo mejor todos los días, por lograr ver un avance en la educación de los niños. Armonía y Sostenibilidad, llevan 30 años entregadas a mejorar la educación de las personas y generar una oferta de aprendizaje a costos accesible para un entorno de la comunidad, en este proceso han irradiado su filosofía de vida en sus diferentes alumnos. El placer de los detalles, que después de más de 3 décadas en el negocio, se sigan preocupando por cada detalle que involucra desde una clase o un evento en el colegio, es porque lo que hacen lo hacen con pasión, tal vez esta sea la razón de la importancia de los detalles. Ser consciente del momento presente, del aquí y el ahora, la razón es que fluyen en su día a día y son felices, hasta con los impedimentos o circunstancias retadoras que puedan aparecer, aman lo que hacen y construyen sobre esto día a día.>>

      Identificara que está fluyendo con el Ikigai, ya que lo vive en el día a día, disfrutando el presente, entendiendo que con su aporte contribuye a una comunidad y está en paz y alineación con su ser, difuminando la ansiedad o la necesidad de un cambio constante.

C:\Users\ctriana\Downloads\shutterstock_1088160854.jpg

      Gráfico 2. Diagrama Ikigai. Fuente: Imagen comprada en Shutterstock

      ¿Ahora qué hago con mi propósito?