Historia intelectual y opinión pública en la celebración del bicentenario de la independencia. María Isabel Zapata Villamil
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Historia intelectual y opinión pública en la celebración del bicentenario de la independencia - María Isabel Zapata Villamil страница 7

СКАЧАТЬ medida, la prensa fue cambiando, no solamente por las nuevas tecnologías utilizadas en la impresión y por los nuevos requerimientos de sociedad en transformación, sino también por la capacidad que empezó a tener para generar hechos políticos.

      En el tercer capítulo, “Celebraciones oficiales del centenario de la independencia en Colombia y México”, el objetivo será mostrar cuáles fueron los grupos políticos que se encontraban en el poder; cómo se habían conformado; cuáles eran sus características principales, y qué tan consolidados se encontraban en el poder. Luego, el análisis se remitirá a estudiar cuál era la relación de dichos grupos con los personajes que estuvieron a cargo de la celebración del centenario de la independencia, y qué tanto contribuyeron a justificar, según la celebración, un discurso político que sustentara los regímenes de principios del siglo XX. Esto será abordado desde la conformación de las juntas oficiales de las celebraciones, y las relaciones que sus miembros tuvieron con dichos grupos políticos. A continuación, se aborda cómo se organizó la celebración, y qué fue lo que más se destacó en ella: ¿el pasado, el presente, el futuro, la producción económica, los eventos educativos, los sucesos culturales o los encuentros sociales?

      En el cuarto capítulo, “La paz, el progreso y la libertad en la celebración del centenario de la independencia en Colombia y México”, se aborda cómo el festejo del centenario de la independencia fue la búsqueda en experiencias pasadas de los cimientos de un posible horizonte de expectativa por consolidar y alcanzar, entre muchos otros posibles. Así, se aborda cómo el orden, el progreso y la libertad fueron los principales conceptos que se destacaron en los dos países, con sus propios matices. De tal modo, aquellos imperativos hicieron parte de un discurso político que sustentaba los regímenes de principios del siglo XX en tanto que, por medio de la celebración del centenario de la independencia, se buscaba justificar dichos regímenes. Por eso, veremos en primera instancia los marcos o contextos intelectuales que rodearon la celebración, y que les dieron significado a dichos conceptos. Luego, se analizará cómo en la celebración no se ven hechos únicos que se pueden traer desde el pasado al presente sin más, sino personajes, acontecimientos y situaciones en torno de los que se justificaba el discurso político que tenía como objetivo guiar, por medio de la paz, a un objetivo apremiante: el progreso. Así, ¿qué tipo de libertad se celebraba? Por medio del análisis de la opinión pública, se estudiará si para el Gobierno y la oposición la libertad que se celebraba tenía el mismo significado en uno y otro caso, o no.

      1 Medófilo Medina, “El sentido de las celebraciones de la independencia”. En Bicentenario. ¿Qué celebrar? (Comité José Manuel Restrepo), 19-24.

      2 Jorge Orlando Melo, Nueva Historia de Colombia. Tomo I. Historia política, 1886-1946 (Bogotá: Editorial Planeta, 1989), 215.

      3 Melo, Nueva Historia de Colombia, 215.

      4 Fabio Zambrano, “Presentación introductoria”. En Medios y nación. Historia de los medios en Colombia, ed. por Museo Nacional de Colombia (Bogotá: Ministerio de Cultura, 2003).

      5 José Manuel Jaimes, Historia del periodismo político en Colombia (Bogotá: Italgraf, 1989), 34-35.

      6 Laura Suárez de la Torre, “La producción de libros, revistas, periódicos y folletos en el siglo XIX”. En La república de las letras. Asomos a la cultura escrita de México decimonónico, comp. por Belem Clark de Lara (México: Universidad Autónoma de México, 2005), 22.

      7 Suárez de la Torre, “La producción de libros, revistas, periódicos y folletos en el siglo XIX”, 22.

      8 Elías José Palti, El tiempo de la política. El siglo XIX reconsiderado (Buenos Aires: Siglo XIX Editores, 2007), 186-187. También alude a Elías José Palti, “La transformación del liberalismo mexicano en el siglo XIX del modelo jurídico de la opinión pública al modelo estratégico de la sociedad civil”, 67-95. En Actores, espacios y debates en la historia de la esfera pública en la ciudad de México, coord. por Cristina Sacristán (México: UNAM, 2005), 88.

      9 Francisco Curiel Defosse, “Letrados centenarios: 1910, 1921”. En Asedios a los centenarios (1910 y 1921), ed. por Virginia Guedea (México: Fondo de Cultura Económica, 2009), 283-369.

      10 Enrique Florescano, Memoria mexicana (México: Fondo de Cultura Económica, 2002), 531-588.

      11 Florescano, Imágenes de la Patria (México: Taurus, 2005).

      12 Se trata de la publicación que contiene las actas de las reuniones de la Comisión del Centenario en Colombia.

      13 Mona Ozouf, “La fiesta, bajo la revolución francesa”, Hacer la historia, ed. por Pierre Nora y Jaques Le Goff (Barcelona: Editorial Laia, 1985), 261-282.

      14 Rafael Díaz, “De la intolerancia a la necesidad de la convivencia entre las culturas. A propósito de los 500 años del ‘descubrimiento de América’”, Boletín de Historia 9, n.o 17-18 (1992): 13-15.

      15 Pedro N’dongo Ondo Andeme, “¿Encuentro de dos mundos? Reflexiones acerca de la conmemoración del V Centenario del ‘descubrimiento’ de América”, Boletín de Historia 9, n.o 17-18 (1992): 37-45.

      16 Con motivo de la Exposición Conmemorativa del Bicentenario del año 2010, el Museo Nacional publicó un libro titulado Las historias de un grito. Doscientos años de ser colombianos. En dicho texto es abordado el tema del centenario, pero no es visto en su especificidad según los marcos de las distintas opiniones que despertó en la prensa.

      17 Carlos Martínez Assad, La patria en el Paseo de La Reforma (México: Fondo de Cultura Económica, 2005).

      18 Mauricio Tenorio Trillo, Artilugio de una nación moderna. México en las exposiciones universales, 1880-1930 (México: Fondo de Cultura Económica, 1998).

      19 Tenorio Trillo, Artilugio, 9-11.

      20 Mariana Borrero, Opinión pública sobre la presencia de México en la exposición Universal de París en 1889 (México: Universidad Iberoamericana de México, 2010).

      21 Roger Chartier, El presente del pasado, o escritura de la historia, historia de lo escrito (México: Departamento de Historia-Universidad Iberoamericana, 2005). Ver capítulo “La opinión pública en el siglo XIX de la presente edición”, 28-29.

      22 Rosario Hernández, Los banquetes del centenario. El sueño gastronómico del porfiriato (México: Rosa M. Porrúa Ediciones, 2010).

      23 Annick Lempérière, “Los dos centenarios de la independencia mexicana (1910-1921): de la historia patria a la antropología cultural”, Historia Mexicana XLV, n.° 2 (1995): 317-352.

      24 Rebecca Earle, “‘Padres de la patria’ and the ancestral past: commemorations of independence in nineteenth-century Spanish American”, Journal of Latin American Studies 34 (2002): 775-805.

      25 Gerson Ledezma, “El pasado como forma de identidad: Popayán en la conmemoración del Primer Centenario de la independencia 1910-1919”, Memoria y sociedad 11, n.o 22 (enero-junio 2007): 69-86.

      26 Frederic Martínez, “¿Cómo representar a Colombia? De las exposiciones universales a la Exposición del Centenario. 1851-1910”. En Museo, memoria y nación. Memorias del Simposio y IV Cátedra Anual de Historia Ernesto Tirado Restrepo, ed. por Martha Segura (Bogotá: Ministerio de Cultura, 2000), 329.

      27 Raúl Román Romero, “Memorias enfrentadas: centenario, nación y Estado. 1910-1921”, Memorias 2, n.° 2 (2005).

      28 Santiago Castro-Gómez, СКАЧАТЬ