Música y Músicos Portorriqueños. Fernando Callejo Ferrer
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Música y Músicos Portorriqueños - Fernando Callejo Ferrer страница 5

СКАЧАТЬ

       CRUZ, Domingo. (Cocolía.)

       DUEÑO Y DUEÑO, Belén.

       DULIEVRE, Francisco.

       EGIPCIACO, Antonio.

       FULLADOSA, Carmen.

       GEIGEL, Carlos.

       GIRONA, Matilde.

       GUILLEN, Miguel.

       LALOMA, Salvador.

       LAZA, José.

       MADERA, Simón.

       MILLÁN, Tomás.

       OTERO, Julia.

       PASARELL, Oriol.

       PEÑA, F.

       RENDÓN, José.

       RENDÓN, Lino.

       ROSELLÓ, José.

       TEODOSIO, Rubio.

       TIZOL, José Belén.

       VAZQUEZ DE CANDAMO, Antonia.

       VERAR, Francisco.

       VILELLA, Rosa.

       APÉNDICE.

       CAPÍTULO ÚLTIMO.

       PREÁMBULO.

       BASES GENERALES.

       DESARROLLO DE ESTAS BASES.

       RESOLUCIÓN CONJUNTA

       Notas al Calce

       Índice

      Aunque el tema de este libro sea el mismo de la disertación que diera ha pocos meses en la Biblioteca Insular, la forma de exposición tiene que ser distinta.

      La idea fundamental de la conferencia, fué la de establecer un paralelo entre el pasado y el presente del arte musical, en Puerto Rico, (considerando sus tres aspectos principales: educativo, creador y de interpretación) para deducir si había progreso, estancamiento o decadencia.

      La del libro, es recopilar los datos dispersos que he podido adquirir acerca del desenvolvimiento artístico en la isla; exponer juicios más o menos extensos sobre los artistas músicos que el país ha producido; y catalogar, hasta donde posible sea, las obras de los compositores nativos, como punto de partida para los que en el mañana, con mejores títulos, se decidan a hacer la historia del arte musical portorriqueño, que permanece inédita.

      El relato histórico adolescerá, en muchos puntos, de falta de prueba documental que la acredite ante la crítica severa. Esta documentación ha sido imposible obtenerla debido a la carencia de archivos e indiferencia con que, hasta hace poco tiempo, se han tratado todos los asuntos musicales. Por lo tanto, mis afirmaciones se basarán, unas veces, en referencias tradicionales; algunas, en documentación examinada; y otras, serán las resultantes de hechos conocidos personalmente.

      Sin galanura de estilo, que no poseo, pero con dicción clara, concisa, y, a veces, técnica, expondré mis juicios sobre los artistas y sus obras, teniendo en cuenta el medio ambiente en que se produjeron, pues, de no hacerlo así, tal vez el libro holgaría.

      En los rubros de las secciones así como en los juicios que emita sobre cosas y personas, seguiré el orden alfabético. Las biografías serán unas veces extensas y otras limitadas, no porque desee establecer preferencias y sí por no haber obtenido datos que solicité tenazmente.

      Como la crítica semeja un arrecife en el que, arrastrados por el oleaje pasional o por defectuosa orientación, van a estrellarse, casi siempre, los buenos deseos del que la ejerce, paréceme oportuno reproducir aquí, lo que hace algunos años publicara en un periódico musical que se editaba en San Juan, bajo la competente dirección del Maestro Arteaga, como introducción a la biografía crítica de músicos portorriqueños fallecidos, sección que había sido encomendada a mi impericia.

      Entonces decía: "Si en países acostumbrados al juicio de la sana crítica resultan siempre escabrosos para escritores competentes estos trabajos, ¿qué no lo serán para quien como yo, carece, en absoluto, de condiciones y tiene que escribir para un público que en su mayor parte desconoce los fundamentos de la crítica y beneficios que de la misma se derivan?"

      "Criticar no es censurar por capricho o apasionamiento: no es tampoco emitir juicios, más o menos extensos, más o menos razonados, acerca de una producción o de un artista determinado."

       "El fundamento principal de la crítica es la enseñanza, y su saludable influencia ostenta verdadero alcance, como dijo el crítico español Peña y Goñi, 'cuando tiende a penetrar en el fondo СКАЧАТЬ