Enfermedad Cero. Angelo Barbato
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Enfermedad Cero - Angelo Barbato страница 2

Название: Enfermedad Cero

Автор: Angelo Barbato

Издательство: Tektime S.r.l.s.

Жанр: Медицина

Серия:

isbn: 9788873040569

isbn:

СКАЧАТЬ

      Un agradecimiento especial a Bruno Corda por haberme introducido en el pensamiento de Jeremy Rifkin.

      Angelo Barbato

      âž”Angela Meggiolaro, MD

      Médico especializado en el Departamento de Higiene y Enfermedades Infecciosas de la Sabiduría, Universidad de Roma. Experiencia en el campo Epidemiológico y Económico Sanitario. Autora de libros de texto y publicaciones científicas en el campo de la Sanidad Pública y Medicina del Territorio. Mesa Técnica “Enfermedad Cero y Salud Sostenible” del CETRI-TIRES Círculo Europeo de la Tercera Revolución Industrial - Third Industrial Revolution European Society que se inspira en las ideas económicas de Jeremy Rifkin. [email protected]

      âž” Dr. Angelo Consoli

      Director de la Oficina Europea de Jeremy Rifkin

      Presidente del CETRI-TIRES (Círculo Europeo de la Tercera Revolución Industrial)

      Co-autor con Livio de Santoli del libro Manifiesto “Territorio Cero”.

      âž” Mario Martucci

      Empresario y editor [email protected]

      Involucrado desde hace varios lustros en la realización de proyectos para la energía y la construcción sostenible.

      Promotor del presente texto “Enfermedad Cero”, el primero de una futura colección de Territorio Cero.

      En realización el segundo libro de la colección titulada “Territorio Cero: del pensamiento a las acciones.”

      âž” Francesca Mirabelli, MD, PhD

      Cardiólogo ASL Roma A [email protected]

      âž”Alessandro Anselmo, MD

      Especialista en Cirugía General

      Ph. D en Fisiopatología Quirúrgica

      Ph. D en el trasplante de órganos

      Máster de segundo nivel en Trasplante de Órganos En Fellow European Board of Surgery

      Director Médico – Cirugía de trasplante UOC - Fundación PTV - Roma

      âž” Antonio Magi, MD

      Médico Cirujano Especialista en Radiología

      Director Sanitario del Distrito IV ASL Roma A

      âž” Dr. Roberto Del Gaudio

       Entrenador Personal 3° Nivel federal FIPE CONI y abogado [email protected]

      âž” Dra. Antonina Fazio

      Biólogo-nutricionista especialista en Patología Clínica [email protected]

      âž” Dra. Eloisa Fioravanti

      Graduada en letras y Odontología [email protected]

      Prefacio de Angelo Consoli - La Comunidad de la Salud

      La Tercera Revolución Industrial no sólo es el cambio de un modelo energético/económico centralizado y jerárquico hacia uno distributivo e interactivo.

      La Tercera Revolución Industrial es también sobre todo un cambio de paradigma para la raza humana.

      Una transición histórica de un estilo de vida individualista y utilitarista a un estilo de vida biosférico y empático. En una sociedad en la cual el costo marginal de producción y distribución de bienes y servicios se acerca cada vez más a cero, en el que la información, los objetos, las ideas, los servicios y las personas viajan a un costo infinitamente menor que hace más de cien años y en tiempos inimaginables entonces, la humanidad proviene de una economía de la escasez y definitivamente entra en una economía sostenible de la abundancia en la que la actividad económica se desarrollará ya no de acuerdo a las reglas y cánones de la economía de mercado tradicional basado en la ganancia, sino de acuerdo con las cánones y estándares de una economía social basada en un Commons colaborativo.

      Jeremy Rifkin describe lucidamente el Commons de la Energía compuesto de millones de prosumidores (unión de productores y consumidores) capaces generar casi toda su energía verde a casi cero costo marginal, el Commons de la Logística puede proyectar, imprimir y distribuir bienes y servicios a costos marginales casi nulos, y los Commons de la salud, Educación y cultura pueden garantizar servicios escolares, sanitarios y culturales en las mismas condiciones, o el Commons de la Movilidad para el desplazamiento de los seres humanos, siempre en modos más sostenibles, eficientes y económicos.

      Las nuevas generaciones se proyectan más allá del mercado capitalista, más allá de un modelo centralizado, jerárquico, cerrado, patriarcal, ligado a la propiedad, hacia un modelo distribuido y colaborativo, abierto, transparente, equitativo y comprensivo.

      Eso es lo que Rifkin llama poder a escala lateral “Lateral Power”.

      Los jóvenes de hoy, vinculados entre sí en el espacio virtual (desde las redes sociales en las que la información viaja con abundancia y gratuitamente), y en el físico, (de bajos costos inimaginables hace tan sólo diez años, o las redes de transporte metropolitanas siempre más rápidas y eficientes), “se están deshaciendo rápidamente de los residuos, vínculos culturales y comerciales que desde tiempos inmemoriales por separan el “mío” del “tuyo”, en el marco de un sistema capitalista caracterizado por relaciones de propiedad privada, los intercambios de mercado y fronteras nacionales. “Open Source” se ha convertido en el mantra de una generación que ve las relaciones de poder de una manera completamente diferente al de sus padres y sus abuelos, que han vivido en un mundo dominado por la geopolítica. “(Cit. Jeremy Rifkin, La sociedad a Costo Marginal Cero, pp. 429-430).

      En una nueva civilización empática profundamente integrados en la comunidad de la biosfera, todos los recursos naturales se convierten en patrimonio común y su conservación se convierte en la preocupación de cada uno.

      De igual forma la planificación de los espacios urbanos, industriales o rurales no se puede escapar a esta regla.

      La construcción de grandes plantas industriales y de las redes infraestructurales del tercer milenio y la Tercera Revolución Industrial, por tanto, ya no puede proceder de acuerdo a los cánones disipativos e insostenibles de la era fósil en la cual las redes se construyeron sin tener en cuenta los principios de eficiencia y la optimización de los espacio urbanos y rurales que fueron destripados salvajemente en repetidas ocasiones para la construcción de decenas de miles de líneas de alta tensión, gasoductos, cableductos, acueductos, infraestructura vial, redes electromagnéticas y redes de iluminación.

      En la idea del Commons colaborativo, el Internet de las cosas ofrece СКАЧАТЬ