Sociedad y complejidad. Del discurso al modelo. Manuel Antonio Vivanco Arancibia
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Sociedad y complejidad. Del discurso al modelo - Manuel Antonio Vivanco Arancibia страница 6

Название: Sociedad y complejidad. Del discurso al modelo

Автор: Manuel Antonio Vivanco Arancibia

Издательство: Bookwire

Жанр: Математика

Серия:

isbn: 9789560012715

isbn:

СКАЧАТЬ despejar un equívoco. Se suele usar en forma indistinta teoría de la complejidad y teoría del caos.

      El paradigma de la complejidad incluye un cuerpo de categorías analíticas y diversos procedimientos de investigación. La teoría del caos es el nombre de fantasía de los modelos dinámicos no lineales que presentan un comportamiento caótico. Modelos que estudian sistemas en que la complejidad se presenta en condiciones muy particulares.

      En rigor el caos determinista es un área que da tanto juego teórico y metodológico como los autómatas celulares o las redes neuronales. Conceptos referidos al caos determinista como atractor extraño y bifurcación no son más interesantes que las nociones de regla y vecindad relacionadas con autómatas celulares.

      1.4. La existencia de la complejidad

      Coveney (1995) distingue a propósito de la complejidad cuatro explicaciones.

      ● Teoría del Diseño Inteligente

      Corresponde a la perspectiva teológica. La complejidad de la naturaleza –básicamente referida a seres vivos– supone un operador inteligente que en un proceso ascendente dirige el curso de la evolución hacia estadios superiores. La complejidad de la vida no es fruto de la autoorganización. Demasiadas felices coincidencias.

      ● Teoría Teleológica

      Desde esta perspectiva la diversidad y complejidad creciente de la naturaleza son tendencias inherentes a la naturaleza misma. El universo físico es visto como un proceso de autoorganización compleja creciente. La complejidad es una imposición del destino.

      ● Teoría del Azar Organizador

      Se basa en el supuesto de que las fluctuaciones generadas por el azar son fuente de organización. Los procesos azarosos generan complejidad organizada. Kauffman (2003) sintetiza la idea en una frase que es su impronta: el orden es gratis. En la misma línea Prigogine et al. (1989) plantean que del desorden emerge el orden.

      ● Teoría de la Autopropagación

      El supuesto es que la complejidad es por naturaleza expansiva. Tiende a autopropagarse aumentando sucesivamente los niveles de complejidad. Los sistemas complejos demandan la creación de mayor complejidad. Se asume que la generación de complejidad es un proceso continuo y ascendente.

      Las cuatro explicaciones proponen distintos mecanismos para el mismo resultado. En la investigación de la complejidad tan interesante como detectar el mecanismo es diagnosticar su existencia.

      1.5. Definiciones

      El paradigma complejo se ha expandido significativamente en las últimas dos décadas. Existen indicadores formales: centros de estudio, redes de investigadores, publicaciones. Sin embargo no hay consenso respecto al concepto complejidad. Horgan (1995) lista 31 definiciones. Una selección de títulos a continuación.

       complejidad descriptiva

       complejidad generativa

       complejidad taxonómica

       complejidad operacional

       complejidad jerárquica

       complejidad semiótica

       complejidad semántica

       complejidad algorítmica

       complejidad lógica

       complejidad estructural

       complejidad funcional

       complejidad topológica

      Puede deducirse que estos títulos han sido generados desde la computación, física, biología, matemática, química y sociología. Las definiciones de complejidad se sustentan en las nociones de entropía, aleatoriedad, información, organización y jerarquía.

      El punto no es el carácter polisémico del término. Se convive con términos polisémicos a diario. El problema es que se diagnóstica qué es un fenómeno complejo en función del criterio aplicado para conceptualizar qué es complejidad.

      La polémica está servida. Cuatro explicaciones y treinta y una definiciones. El inicio del debate es legible, el resultado inescrutable.

      En una variante de la navaja de Occam (dispositivo del paradigma clásico) acotaremos el ámbito de interés a fin de ganar en precisión. Para todos los efectos nos remitiremos solamente a sistemas complejos.

      Los sistemas pueden ser complejos de distintos modos. La bibliografía a este respecto es amplia y variada (Rescher 1998, Reynoso 2006, Smith et al. 2006)). La figura 1.2 es una variación de la propuesta de Rescher.

       Figura 1.2. La complejidad de los Sistemas

      ● Complejidad Funcional

      Dimensión Operacional. Variedad en los modos de operación o en los tipos de funcionamiento de un sistema. El sistema ciudad es más complejo funcionalmente que el sistema aldea.

      Dimensión Nómica. Referida a la dificultad intrínseca de las leyes que gobiernan un sistema. El sistema planetario es menos complejo que el sistema social.

      ● Complejidad Composicional

      Dimensión Constitucional. Definido por el número de elementos constituyentes.

      Dimensión Taxonómica. Definida por la variedad de los elementos que constituyen un sistema.

      ● Complejidad Estructural

      Dimensión Organizacional. Definida como la variedad de composición posible en que se pueden ordenar los diferentes elementos de un sistema.

      Dimensión Jerárquica. Relacionada con la desagregación del sistema en subsistemas componentes. Siempre las unidades de nivel superior serán más complejas que las de inferior.

      ● Complejidad Algorítmica

      Dimensión Computacional. Tiempo, memoria y procesadores necesarios para resolver un problema.

      Dimensión Descriptiva. Referida a la cantidad de información necesaria para una adecuada descripción del sistema.

      Dimensión Generativa. Relacionada con el número y tipo de iteraciones necesarias para reproducir el sistema en estudio.

      1.6. La complejidad y los sistemas sociales

      Un СКАЧАТЬ