Название: Comunicación no violenta: un lenguaje de vida
Автор: Marshall B. Rosenberg
Издательство: Bookwire
Жанр: Сделай Сам
isbn: 9788415053767
isbn:
Mediación informal: meter las narices en los asuntos de los demás
12 El uso protector de la fuerza
Cuando el uso de la fuerza es inevitable
La intención que hay detrás del uso de la fuerza
Tipos de fuerza punitiva
Los costes del castigo
Dos preguntas que revelan las limitaciones del castigo
El uso protector de la fuerza en las escuelas
13 Liberarnos a nosotros mismos y asesorar a otros
Liberarnos de nuestra vieja programación
Resolver conflictos internos
Cuidar nuestro mundo interior
Sustituir el diagnóstico por la CNV
La CNV en acción. Gestionar el resentimiento y los juicios hacia uno mismo
14 Expresar agradecimiento mediante la Comunicación NoViolenta
La intención que hay detrás del agradecimiento
Los tres componentes del agradecimiento
Recibir el agradecimiento
El ansia de reconocimiento y valoración
Superar la reticencia a expresar agradecimiento
El proceso de la Comunicación NoViolenta en cuatro pasos
Algunos sentimientos básicos que todos tenemos
Algunas necesidades básicas que todos tenemos
Sobre la Comunicación NoViolenta
Sobre la Asociación para la Comunicación NoViolenta
Sobre el Center for Nonviolent Communication
Prólogo
DEEPAK CHOPRA,
Fundador del Centro Chopra para el Bienestar y autor de más de ochenta libros traducidos a más de cuarenta y tres idiomas, entre ellos veintidós superventas del New York Times.
Nadie merece más nuestra gratitud que el difunto Marshall Rosenberg, quien vivió su vida tal como reza el título de uno de sus libros: Speak Peace in a World of Conflict (Hablar el idioma de la paz en un mundo de conflicto). Él era profundamente consciente de la máxima (o advertencia) contenida en el subtítulo de dicho libro: lo próximo que diga cambiará su vida. La realidad personal siempre contiene una historia, y la historia que vivimos, que comienza en nuestra infancia, está basada en el lenguaje. Esto se convirtió en el fundamento del enfoque de Marshall sobre la resolución de conflictos: conseguir que las personas intercambien palabras que excluyan los juicios, la culpa y la violencia.
Los rostros desfigurados de los manifestantes en las calles que componen estampas tan alarmantes en el telediario, son mucho más que meras imágenes. Cada rostro, cada grito, cada gesto tiene una historia detrás. Cada individuo se aferra con fuerza a su historia, porque es una manera de anclar su identidad. De modo que cuando Marshall promovía la comunicación pacífica, estaba al mismo tiempo promoviendo una nueva identidad. Él hizo plenamente realidad este hecho. Tal como afirma sobre la Comunicación NoViolenta y el papel del mediador en esta nueva tercera edición: “estamos intentando vivir un nuevo sistema de valores al pedir que las cosas cambien”.
En su visión de un nuevo sistema de valores, los conflictos se resuelven sin las habituales concesiones frustrantes. En lugar de ello, los adversarios se acercan el uno al otro con respeto. Preguntan sobre las necesidades de cada uno y, en un ambiente libre de pasiones y prejuicios, alcanzan una conexión. Si contemplamos un mundo plagado de guerra y violencia, donde el pensamiento nosotros-contra-ellos es la norma, y donde los países pueden romper todos los vínculos de la existencia civilizada para cometer atrocidades intolerables, un nuevo sistema de valores parece algo muy lejano. En una conferencia europea para mediadores, un escéptico criticaba el enfoque de Marshall tildándolo de psicoterapia. En un lenguaje más coloquial, ¿no nos está pidiendo sencillamente que olvidemos el pasado y hagamos las paces? Una perspectiva remota, no solo en las zonas en guerra, sino en cualquier caso de divorcio.
Los sistemas de valores forman parte de toda visión personal del mundo. No solo son ineludibles, sino que además las personas se enorgullecen de ellos. Hay una larga tradición en todo el mundo que consiste en premiar y temer a los guerreros al mismo tiempo. Los seguidores de Jung sostienen que el arquetipo de Marte, el volátil dios de la guerra, está integrado en el inconsciente, y por tanto el conflicto y la agresión son algo inevitable, una especie de adicción inherente al ser humano.
Pero hay una visión alternativa de la naturaleza humana, expresada elocuentemente en este libro, que es importante tener en consideración, porque es nuestra única esperanza real. En esta visión, nosotros no somos nuestras historias. Esas historias son ficciones autocreadas que permanecen intactas por medio del hábito, la coacción de grupo, los viejos condicionamientos y la falta de autoconciencia. Incluso las mejores historias se alían con la violencia. Si usted quiere usar la fuerza para defender a su familia, protegerse del ataque, luchar contra los actos inmorales, evitar el delito e involucrarse en una supuesta “buena guerra”, se ha dejado llevar por los cantos de sirena de la violencia. Si decide abandonar, existe una probabilidad muy alta de que la sociedad se vuelva contra usted y le exija un precio. En pocas palabras, encontrar una salida no es fácil.
En India hay un antiguo modelo para la noviolencia conocido como ahimsa, СКАЧАТЬ