Название: ¿Te va a sustituir un algoritmo?
Автор: Lucía Velasco
Издательство: Bookwire
Жанр: Социология
isbn: 9788418895814
isbn:
No todos los territorios viven igual la digitalización, no todos tienen la capacidad de decidir el tipo de transición digital que quieren. De hecho, hay algunos que deciden mantener unas condiciones laborales tan precarias que les sigue compensando contratar en lugar de usar la tecnología. Es lo que pasa principalmente en la industria textil del Sudeste Asiático, donde por ahora sale más a cuenta pagar noventa euros al mes que automatizar partes de la cadena de producción de ropa. Lo creamos o no, hay lugares del mundo donde las personas son más baratas que las máquinas. Tengamos en cuenta que digitalizar una industria no es solo incorporar máquinas, también es promover la economía digital y la inclusión financiera, por ejemplo, mediante la incorporación de pago de salarios electrónicos a monederos personales.6 Y hablando de inclusión financiera, seguramente aquí no podamos entender lo importante que es para el empoderamiento de la mujer en los países en los que no tienen derechos y están sometidas al control patriarcal del dinero. Por suerte, nosotros en Europa sí tenemos los medios para aprovechar las oportunidades y la determinación de garantizar la inclusión y los derechos fundamentales.
Por situarnos en el punto en el que estamos, en 2019 se nombró una nueva Comisión Europea, que, simplificando, es el equivalente a nuestro Gobierno en Europa. Su presidenta, Ursula von der Leyen, ha puesto la transición digital como una de sus prioridades estratégicas, junto con la ecológica; ambas son los pilares de la estrategia europea de crecimiento que determinará nuestros años venideros. Tras la pandemia, nos hemos dado cuenta de que la digitalización es un aspecto además estratégico a nivel geopolítico. No solo tenemos que adaptarnos y avanzar, sino que también tenemos que reforzar la soberanía digital para garantizar que tenemos autonomía para depender cada vez menos de otros países en estos temas tan importantes. Un ejemplo de lo que sería la soberanía digital ha sido la polémica europea por usar tecnología 5G creada por europeos. A Luna le tocó escribir en el periódico sobre este tema precisamente cuando Estados Unidos dijo que Huawei podría ser utilizado por China para espiar, a través de su tecnología 5G, y después Reino Unido decidió prohibirla directamente.
La tecnología tiene muchas formas de ser desarrollada y nosotros queremos una que promueva nuestros valores, respetando las libertades, incluyendo la protección de datos, la privacidad o la seguridad. Es verdad que esta carrera nos pilla algo atrasados y todo el mundo lo sabe: los fuertes son Estados Unidos y China. Por diferentes razones el Viejo Continente ya venía rezagado en lo digital y ponerse al día no es fácil. Cuando uno se plantea un reto de esta magnitud hay que entender que no solo se trata de cómo usar tecnología y sus reglas, sino que ha de analizarse desde una perspectiva holística: datos, ciberseguridad, derechos digitales, competencias digitales, competitividad empresarial, estrategia industrial digital y, sobre todo, estar muy atentos a que no se agranden más las brechas de nuestro sistema.
Dicho esto, la cosa ha avanzado bastante y la Comisión Europea ha creado la Brújula Digital con ambiciones digitales concretas para 2030. ¿En qué nos vamos a centrar a nivel europeo? Principalmente en una regulación sobre plataformas y en las condiciones laborales de las personas que trabajen en ellas; en desarrollar la economía de los datos con una estrategia europea de datos y una ley de gobernanza de datos; en aumentar la inversión en inteligencia artificial; en el desarrollo de computación en nube, tecnologías cuánticas e informática de alto rendimiento; además de una conexión rápida y una ciberseguridad a la altura.
La digitalización de la economía es un tema multifacético con grandes implicaciones para todos. Trae beneficios sí, pero hay que saber hacerlo. Con las estrategias adecuadas, puede conducir a más y mejor empleo, pero para ello es necesario que la ciudadanía tenga las habilidades digitales que demanda el mercado. No hay que tenerle miedo. La transición conlleva una adaptación forzosa y tenemos que asumir que algunas tareas desaparecerán o cambiarán. Hemos visto cómo le sucedía a la compañera del padre de Luna que hacía toda la parte administrativa.
Para no acabar teniendo un país de personas desempleadas y sin competencias para encontrar un nuevo empleo, tenemos que anticiparnos al cambio y darles la oportunidad para que se puedan ir formando. Solo así podremos tener éxito en la era digital. Se deben tener en cuenta muchos aspectos en este cambio de mentalidad. Tenemos que pensar en nuevas formas de organización, en que las condiciones laborales han cambiado o en la importancia de la conciliación. La tecnología debe ser accesible en toda la economía y todos los territorios. Nuestro país además necesita enfoques específicos para que las pymes, que suponen más del 90% del tejido productivo, puedan aprovechar esta oleada digital. ¿Creéis que alguien ha enseñado al padre de Luna algo sobre apps, marketing digital, SEO, gestión de agenda o multitasking? ¿Alguien se ha preocupado de formar a la administrativa-recepcionista-teleoperadora-secretaria que llevaba diez años en la inmobiliaria, para que encontrara trabajo en un mundo donde su labor está prácticamente automatizada? ¿Cómo se espera que hagan frente a estos cambios?
1 NEWMAN, Nic (2021): “Periodismo, medios y tecnología: tendencias y predicciones para 2021”, Reuters Institute for the Study of Journalism. Disponible en https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/periodismo-medios-y-tecnologia-tendencias-y-predicciones-para-2021 [consultado el 30/09/21].
2 MLITZ, Kimberly (2021): Global digital transformation spending, 2017-2024, Statista (web). Disponible en https://www.statista.com/statistics/870924/worldwide-digital-transformation-market-size/ [consultado el 30/09/21].
3 Kenneth Cukier y Viktor Mayer-Schöenberger introdujeron el término dataficación, que es la transformación de la acción social en datos cuantificados en línea, lo que permite el seguimiento en tiempo real y el análisis predictivo. En pocas palabras, se trata de tomar un proceso/actividad que antes era invisible y convertirlo en datos, que pueden ser supervisados, rastreados, analizados y optimizados.
4 LIN, Jin (2020): 10 Artificial Intelligence Statistics You Need To Know in 2021, Oberlo (blog). Disponible en https://www.oberlo.com/blog/artificial-intelligence-statistics [consultado el 30/09/21].
5 Alemania, Australia, Canadá, China, Francia, la India, Japón, Kuwait, Malasia, Países Bajos, Polonia, Qatar, Arabia Saudí, Singapur, Sudáfrica, España, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.
6 Según el Banco Mundial, la inclusión financiera significa, para personas físicas y empresas, tener acceso a productos financieros útiles y asequibles que satisfagan sus necesidades –transacciones, pagos, ahorros, crédito y seguro– prestados de manera responsable y sostenible.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, СКАЧАТЬ