Название: La Historia De Irlanda
Автор: History Nerds
Издательство: Tektime S.r.l.s.
Жанр: Историческая литература
isbn: 9788835425915
isbn:
Duendes
El término "leprechaun" procede del irlandés medio "luchorpan-lu". "Lu" significa "pequeño", "chor" o "corp" significa cuerpo. Son los banqueros del mundo de las hadas, y por eso tienen acceso a las monedas de oro que se encuentran al final del arco iris.
Al principio, Irlanda era una monarquía. En la antigüedad, tenían los Reyes Sagrados o los "Altos Reyes". Según la leyenda inspirada en el duende, Fergus mac Leti era el rey del Ulster, o en los nombres de las antiguas dinastías, un contemporáneo del rey de Ulaid. Para destronar a Fergus, su enemigo, Congal Clairingnech, conspiró con los duendes del agua (leprechauns) que lo arrastraron al mar. Los duendes le concedieron su deseo, que era, como era de esperar, la capacidad de respirar bajo el agua. Sin embargo, en su mundo submarino se encontró con el Muirdris, un monstruo submarino. Superó al monstruo, pero en la batalla, su rostro quedó paralizado en una expresión de terror. Como se indicó anteriormente, no estaba permitido tener un rey con una desfiguración.
Cuando Fergus regresó, el pueblo del Ulster lo quería como su rey y escondió todos los espejos de su palacio para que no viera su desfiguración. Cuando lo descubrió, Fergus volvió y mató al monstruo, tiñendo el mar de rojo. Luego murió de agotamiento.
Hay, como el lector puede sospechar, muchas variaciones diferentes de la leyenda.
Los primeros celtas
Después de que los Tuatha de Danann fueran expulsados de la tierra de la humanidad, los Milesianos tomaron el relevo. Los historiadores han clasificado a los primeros Altos Reyes como legendarios, ya que no había registros escritos para verificar su sucesión. El primero de los Reyes Milesios, como se ha dicho, procedía de Hispania. Había segmentos de Hispania que eran de origen celta, y esos pueblos trajeron consigo la antigua lengua celta que más tarde evolucionó hasta convertirse en la lengua "goidelica", o gaélica.
Tuathal Techtmar
Las primeras provincias registradas de Irlanda fueron: Ulaid, Ui Neill del Norte, Airgialla, Breifne, Ui Neill del Sur, Leinster, Osraige, Munster y Connacht. Aunque los historiadores no nombran a Techtmar como uno de los legendarios Altos Reyes de Irlanda, admiten que pudo ser un rey histórico. Sólo se conservan dos fechas en los registros antiguos: la de su exilio en el año 56 de la era cristiana, la de su regreso en el 76 de la era cristiana y la de su muerte en el 106 de la era cristiana. Las razones de su exilio no están claras.
Los reyes de Irlanda gobernaban pequeños reinos y se enfrentaban constantemente entre sí. En el siglo II de nuestra era, Elim Mac Conrach, rey del Ulster (Ulaid), derrocó al Gran Rey, Fiachu Finnolach. Los nobles del reino fueron masacrados, pero tres reinas embarazadas escaparon y huyeron a Gran Bretaña. Una de ellas era la reina Eithne, y dio a luz a Tuathal Techtmar.
Según el historiador de la antigüedad, el estadista y militar romano Gneo Julio Agrícola llevó consigo a un príncipe irlandés exiliado en sus campañas. Aunque las historias irlandesas decían que los romanos nunca entraron en Irlanda, los arqueólogos descubrieron artefactos romano-británicos cerca de las ruinas de Drumanagh, un antiguo fuerte irlandés situado en un promontorio que domina la costa occidental británica. Se dice que Techtmar regresó a Irlanda tras su exilio para reclamar su trono. Se ha conjeturado que otros artefactos romano-británicos encontrados en Tara, en el condado de Meath, pueden haber estado cerca del lugar donde Techtmar libró la batalla con el usurpador de su padre, Elim. Los antiguos cuentan que Techtmar desembarcó en Inber Domnainn, marchó a Tara y luchó con Elim en la colina de Achall, cerca de Tara. Elim fue masacrado, y Techtmar fue restaurado en su reinado. Por lo tanto, podría ser muy cierto que el romano Agrícola nunca entró en Irlanda, pero Techtmar podría haber traído algunos elementos británicos con él.
Techtmar y sus aliados irlandeses libraron veinticinco batallas contra Leinster, dos contra Connacht, veinticinco contra Ulster y treinta y cinco contra Munster. La fecha histórica que los investigadores especulan fue el año 76 u 80 de la era cristiana.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.