La Historia De Irlanda. History Nerds
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу La Historia De Irlanda - History Nerds страница

Название: La Historia De Irlanda

Автор: History Nerds

Издательство: Tektime S.r.l.s.

Жанр: Историческая литература

Серия:

isbn: 9788835425915

isbn:

СКАЧАТЬ ion> La historia de Irlanda

      Written by History Nerds

      Translated by Arturo Juan Rodríguez Sevilla

      Introducción

      Los vikingos, los normandos, los romanos y los británicos intentaron una y otra vez conquistar la isla verde. ¿Por qué ninguno de ellos logró conservarla? Los reyes Enrique II y Enrique VIII tuvieron que reconquistarla. En lugar de convertirla en una unión de dos países con igualdad de derechos, los dos Enrique consideraron a Irlanda como un lugar para cultivar para los soldados y atender las necesidades de Inglaterra. Así fue durante más de 800 años.

      Irlanda nunca ha sido conquistada del todo. Su gente es robusta y resistente. Sufrieron mucho durante la hambruna de la patata del siglo XIX y, esencialmente, no contaron con la ayuda de su señor, Gran Bretaña, que en realidad exportaba cosechas de alimentos mientras el pueblo irlandés se moría de hambre. Fue la caridad de otros países la que ayudó a Irlanda a superar la crisis, pero no sin perder antes un millón de personas.

      ¿Por qué dejó Inglaterra que eso sucediera? Este libro revela las razones de ello y los efectos devastadores por no haber puesto remedio.

      Irlanda siempre ha estado envuelta en una lucha. Es un país plagado de guerras pero, a diferencia de otros países, la mayoría de las guerras se libraron en su interior. Es una isla geográficamente entera, pero ideológicamente separada. Irlanda es, y fue durante mucho tiempo, una tierra dividida. Cuenta la leyenda que las luchas comenzaron en la época prehistórica de las hadas, e Irlanda no ha conocido su propia paz hasta los tiempos actuales. ¿Cómo es posible que una isla tan pequeña se haya acostumbrado tanto a la división?

      Era, y es, una tierra de hadas y espíritus, y quienes cuentan historias sobre ellos a la gente de hoy pueden hipnotizar a sus oyentes sin importar la nacionalidad. Los dioses hadas y los humanos crearon sus fronteras, y hoy es una pequeña isla con una frontera entre el Norte y el Sur. Los restos de las barricadas y las fronteras se han reducido hasta incluir los barrios de Irlanda del Norte. Algo tan pedestre como una dirección en Irlanda marca la diferencia, pero ¿por qué y cómo llegó a simbolizar las diferencias políticas?

      Ningún país del mundo, salvo Irlanda, se referiría a las revoluciones como "The Troubles". Las fiestas revolucionarias se convirtieron en una forma de vida para el pueblo. Las madres frenéticas rezaban para que sus hijos e hijas estuvieran a salvo en sus camas por la mañana. Tres mil seiscientos de ellos no lo estaban. Se convirtió en un país en el que la religión se convirtió en una bestia nacida del vientre de la diferencia, como si estuviera en la composición genética de las personas así concebidas.

      Capítulo 1 -La Irlanda primitiva

      Los genetistas creen que algunas de las primeras personas que llegaron a Irlanda no eran necesariamente celtas. Estas personas procedían de la estepa de Pontiac, es decir, de las tierras esteparias de las orillas del Mar Negro y del Mar Caspio, en la Europa media oriental. Fueron los primeros agricultores que llegaron durante el Neolítico. Los arqueólogos han encontrado indicios de cabañas de madera y pieles de animales de un periodo posterior. En el yacimiento mesolítico de Mount Sandel, en el condado de Londonderry (Irlanda del Norte), se encontraron objetos de un pequeño grupo familiar.

      Esta gente vivía en cabañas redondas cubiertas de cañas o de pieles de animales, sin duda de los feroces jabalíes que habitaban el campo. Los buitres salvajes competían con estos primeros homínidos, junto con los pequeños aguiluchos cenizos, un ave de presa de pecho blanco que prefería los climas más fríos. Se decía que si un aguilucho pálido se posaba en tu tejado, ¡morían tres personas!

      La perdiz gris fue una vez abundante, pero ahora sólo prospera en la ciénaga de Boora, en el condado de Offaly, en el centro de Irlanda, donde habitaban cabras salvajes, tejones y liebres, sin que el hombre los tocara. Los primeros irlandeses eran cazadores-recolectores y, sobre todo, pescadores. Los que cazaban se vieron obligados a convertirse en nómadas, persiguiendo siempre a los animales para alimentarse.

      La agricultura durante el Neolítico

      Los primeros irlandeses no pudieron crear asentamientos hasta que pudieron cultivar. En el condado de Mayo, en el oeste de Irlanda, los arqueólogos descubrieron restos del Neolítico en Ceide Fields, una turbera. En la época en que esta gente estuvo allí, estaba cubierta de bosques. Los colonos importaron de Europa trigo, cebada y ganado domesticado, talaron los bosques de pinos y crearon granjas. Limitaron sus granjas con muros de piedra. Mientras hubiera un dosel forestal, algunas partes de la tierra eran fértiles. Sin embargo, esta gente sabía poco sobre la gestión de la tierra. Seguían talando los árboles para construir viviendas, dejando el suelo expuesto a las lluvias. Con el tiempo, el agua drenaba la tierra de sus nutrientes y apenas crecía. Entonces, la humedad del suelo creó una turbera, que la gente podía quemar para calentarse. Como había mucho hierro en el suelo, luego se podía utilizar para el "hierro de pantano", una forma primitiva de hierro. Esto fue muy útil cuando los humanos entraron en la edad de hierro.

      Más antiguo que Stonehenge

      Muchas personas que murieron fueron incineradas, pero se encontraron pruebas de varios tipos de tumbas en toda la isla. Había cuatro tipos: mojones de corte, tumbas de portal, de cuña y de paso. Las familias que construyeron tumbas de tipo rectangular constaban de un patio delante de la propia cámara funeraria. El patio se utilizaba para los ritos funerarios y conmemorativos. Las tumbas de paso, como su nombre indica, tenían un estrecho acceso de piedra a varias cámaras funerarias, adecuadas para una familia. Las tumbas de portal, también llamadas "dólmenes", estaban formadas por dos enormes piedras verticales coronadas por una piedra horizontal llamada "túmulo".

      Las tumbas de cuña eran más anchas en un extremo y se estrechaban en una zona interior donde se enterraban los restos del ser querido. Las tumbas de paso eran las más impresionantes.

      En el condado de Meath, en el centro-este de Irlanda, el yacimiento de Newgrange, construido hacia el 3200 a.C., fue, sin duda, erigido para dos dignatarios de la antigüedad. Es anterior a Stonehenge y a las grandes pirámides de Egipto. Newgrange es enorme. Hay un muro de contención circular de piedra construido contra una colina casi redonda. En el centro, se encuentra el pasillo. La entrada de adoquines está alineada con el sol naciente en el solsticio de invierno. Hay una abertura sobre la puerta, llamada "caja de techo", que permite que los rayos del sol iluminen la cámara interior. Los objetos de su interior parecen ser recuerdos en honor del difunto, y en su interior se desenterraron partes de huesos humanos. Las piedras tenían tallas cuidadosamente talladas, la mayoría de ellas en forma de espiral.

      Los antropólogos han especulado con que estos pueblos primitivos veneraban a sus antepasados. En Newgrange se encontraron los restos humanos de dos individuos en cisternas.

      El mito de Dowth

      Una tumba de paso similar se construyó en Bru' na Boinne, comúnmente llamada "Dowth", en el condado de Meath. El pueblo deseaba crear un montículo que llegara hasta el cielo. Su rey, Bressal Bodibad, recibió la petición del pueblo: "que construyera una torre a semejanza de la Torre de Nimrod, para poder ir por ella al cielo". La hermana de Bodibad, que tenía poderes mágicos, prometió conceder al pueblo un día interminable para que pudieran completar la tarea.

      Después de esto surgieron más mitos en Irlanda.

      La Irlanda de la Edad del Cobre y del Bronce

      A diferencia de otras culturas de esta época, la СКАЧАТЬ