Manual de patología quirúrgica. Fernando Crovari Eulufi
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Manual de patología quirúrgica - Fernando Crovari Eulufi страница 21

Название: Manual de patología quirúrgica

Автор: Fernando Crovari Eulufi

Издательство: Bookwire

Жанр: Медицина

Серия:

isbn: 9789561415935

isbn:

СКАЧАТЬ son una pieza clave de los programas de prevención y control de infecciones. Estos no deben considerarse como “métodos de exposición a un agente microbicida”, sino que como un proceso donde cada una de sus etapas es importante y va a influir en los resultados: prelavado + lavado + secado + inspección + esterilización + traslado + almacenamiento.

      Es importante destacar que tanto la esterilización como la desinfección se realizan después de un procedimiento invasivo y deben cumplir previamente con una adecuada limpieza y descontaminación que asegure la reducción sustancial de la “biocarga” (número relativo de microorganismos reales o estimados que se pueden encontrar en un objeto determinado) y de los residuos orgánicos, que pueden interferir con el proceso de esterilización y desinfección, y constituir un riesgo tanto para el personal que lo manipula como para los pacientes.

      Métodos de esterilización:

      La esterilización confiable depende del contacto de todas las partes del artículo a esterilizar con el agente esterilizante.

      Los métodos de esterilización pueden clasificarse en:

      • Altas o bajas temperaturas.

      • Físicos o químicos.

      Como método físico se encuentra el calor húmedo a presión (autoclave) y seco (horno Pasteur). Entre los químicos gaseosos está el óxido de etileno y formaldehído. Otra tecnología reciente es el plasma usado a partir de precursores de peróxido de hidrógeno y de ácido ascético (Tabla 1-2).

      Monitorización del ciclo de esterilización:

      Para garantizar que los objetos e instrumentos están estériles cuando se utilizan, es importante monitorizar el proceso:

      • Monitorización administrativa: cada etapa del proceso debe estar protocolizada y ser supervisada.

      • Indicadores mecánicos: son elementos incorporados al esterilizador como termómetros, manómetros de presión, sensores de carga, válvulas y sistemas de registro. Estos monitores físicos son de gran utilidad, pero no son suficientes como indicadores de esterilización. Deben ser calibrados periódicamente.

      • Indicadores químicos: son productos comerciales consistentes en sustancias químicas que cambian de color si se cumple un elemento clave del proceso de esterilización, como por ejemplo la temperatura necesaria. Los indicadores químicos son diferentes de acuerdo al proceso utilizado (calor seco, húmedo o gas). Los indicadores químicos no confirman la esterilidad de un objeto, solo indican que un artículo ha sido expuesto a un proceso.

      Características y efectos de diferentes métodos de esterilización.

      • Indicadores biológicos: son el mejor método para determinar la eficiencia de un proceso de esterilización. Están diseñados para confirmar la presencia o ausencia de microorganismos viables después de la esterilización. Consisten en esporas de microorganismos de prueba que poseen la mayor resistencia comprobada frente al método de esterilización utilizado. Es importante destacar que aun cuando se demuestre la muerte de microorganismos, esto no necesariamente significará esterilidad de los artículos en esa carga, debido a las otras variables del proceso que deben cumplirse. Por ese motivo, el solo uso de indicadores biológicos es insuficiente para la monitorización de los procesos de esterilización.

      Clasificación de Spaulding.

      Almacenamiento y duración

       del material estéril

      La esterilidad de un artículo depende del proceso, no del tiempo. Un artículo se considera estéril cuando se establecen las condiciones locales que garanticen la indemnidad del paquete, como:

      • Manipulación del paquete durante el transporte y almacenamiento: evitar la contaminación y los daños físicos (roturas, humedad, forma de traslado).

      • Integridad, tipo y configuración del empaque: permeabilidad, porosidad, integridad y densidad del material utilizado.

      • Condiciones de almacenamiento: las áreas de almacenamiento deben estar libres de polvo e insectos, deben poseer ambientes controlados en temperatura, humedad y sistemas de ventilación.

      • Rotación de existencias: los artículos deben ser almacenados en forma que se utilicen primero los equipos que tienen menor tiempo de vigencia de la esterilización.

      Clasificación de Spaulding (1968)

      Es usada para determinar los métodos apropiados de preparación de los instrumentos médicos antes de su uso, considerando las características del instrumental y el procedimiento en que será utilizado (Tabla 1-3).

      Esta clasificación sigue siendo útil, pero requiere adaptarla a las condiciones actuales:

      • Priones: resistente a agentes físicos y químicos.

      • Clostridium difficile: formadora de esporas.

      • Dispositivos termolábiles: utilizados en procedimientos en que intencionalmente se traspasan mucosas, esto altera el límite entre artículos críticos y semicríticos.

      Infección del sitio quirúrgico (ISQ)

      La infección del sitio quirúrgico es una de las más importantes en el ámbito de las infecciones asociadas a la atención de salud. Se estima que un 40 a 60% de las ISQ son prevenibles.

      El desarrollo de una ISQ es multifactorial, en general, es imposible determinar su causa exacta.

      Tabla 1-4

      Clasificación de ISQ según tejido comprometido.

      Se clasifican en:

      La probabilidad de contraer una ISQ se relaciona con:

      • Factores del paciente: edad, estado inmune y comorbilidades.

      • Procedimiento quirúrgico: tipo de procedimiento, introducción de materiales extraños, grado de lesión de los tejidos, tiempo operatorio, etc.

      • Microorganismo: grado de contaminación y virulencia del patógeno.

      • Factores del ambiente en el pabellón quirúrgico.

      La fuente de infección puede tener diversos orígenes:

      • Flora microbiana endógena: propia del paciente, colonización por microorganismos intrahospitalarios, diseminación desde focos infecciosos distales.

      • Flora microbiana exógena: manos del personal, ambiental, aire, instrumental, campo quirúrgico.

      En la СКАЧАТЬ