Название: Finanzas descentralizadas para inquietos
Автор: Miguel Caballero
Издательство: Bookwire
Жанр: Изобразительное искусство, фотография
isbn: 9788468554587
isbn:
Caso 5. Los mineros pueden cambiar las normas y modificar una nueva política monetaria
Aquí nos volvemos a encontrar en un escenario prácticamente imposible. Los mineros no tienen poder por sí solos para elegir el futuro de Bitcoin. De hecho, esto quedó demostrado con el caso Segwit.
En el caso de Segwit (una actualización que permitía aumentar el número de transacciones en un bloque sin cambiar su tamaño) los nodos anunciaron que a partir de ese momento no aceptarían ningún bloque que no tuviera incorporado Segwit. Se comportaron así porque ciertos mineros se negaban a actualizar el software, ya que no ganaban nada haciéndolo (aunque tampoco perdían). No obstante, los mineros vieron cómo de un día para otro toda su actividad productiva podría desaparecer si no aceptaban los requisitos que plantearon los nodos. Terminaron aceptando la actualización de Segwit porque corrían un grave riesgo de que los nodos dejaran de aceptar sus bloques en la cadena.
Además, tenemos que recuperar el concepto de teoría de juegos: todos tienen intereses diferentes (nodos, desarrolladores, usuarios y mineros) y ninguno puede imponer sus condiciones, ya que suelen ser contradictorias con respecto al beneficio generado en cada grupo. Esto hace de Bitcoin una red sólida, robusta y muy difícil de cambiar. Algunos verán este hecho como algo negativo de Bitcoin, ya que lo hace menos flexible y seguramente más lento. Pero seguramente es de lo más valioso de esta red. El pilar más importante de algo que se utiliza como dinero es la confianza, y esta robustez te asegura que puedes confiar que las normas de Bitcoin no van a poderse cambiar así como así.
Caso 6. Se puede crear un nuevo bitcoin y «ya está»
Revisemos este concepto. ¿Es cierto que la devaluación de la moneda de Zimbabwe o de Venezuela afecta el dólar? No. De hecho, solo demuestra que el dólar y el bitcoin son más valiosos que las otras dos. Como ya se ha comentado, los forks (nuevas monedas nacidas de una anterior, por ejemplo: Bitcoin Cash) y altcoins (monedas alternativas) ayudan a Bitcoin a demostrar que es mucho más sólido y seguro, aunque esto no imposibilita la existencia de otras blockchains con otros sistemas monetarios. De hecho, siempre habíamos tenido diversas formas de valores reserva en función de su utilidad. El oro se utilizaba para guardar grandes cantidades de mucho valor, pero para pagos más pequeños y diarios se usaba o bien la plata o el bronce. También hay que tener en cuenta que estas nuevas formas de dinero programable no solo permiten crear políticas monetarias, sino también lógicas de negocio y de distribución de riqueza, así que es difícil creer que existirá solo una moneda digital. Eso sí, tengo la creencia de que es difícil que ninguna de ellas supere a Bitcoin como valor reserva.
3.11. ¿Supone Bitcoin una revolución monetaria?
Una vez analizada desde una perspectiva técnica, podemos decir con conocimiento de causa que Bitcoin es una red segura y robusta en la que podemos confiar para transmitir y guardar valor.
La siguiente pregunta es si resulta inteligente hacerlo; que sea segura no significa que sea atractiva como valor reserva, o que tenga unas características propias de una moneda sólida, en la que no solo podamos confiar porque sus mecanismos de seguridad son indestructibles, sino que además podamos ver Bitcoin como una buena opción para guardar nuestra riqueza a largo plazo.
Este punto de vista lo analizaremos en el siguiente capítulo, donde también aprovecharemos para comparar las características monetarias de Bitcoin con las de las monedas fiat.
Por último, simplemente remarcar que, de todo lo que hemos visto de Bitcoin, lo más relevante no es que esta moneda podría llegar a aumentar mucho su valor, o que ahora nos deberíamos preocupar porque hay una moneda descentralizada que se puede usar para financiación ilegal. Lo más importante de todo es que por primera vez en la historia tenemos a nuestra disposición una tecnología que nos permite guardar y mover valor por todo el mundo, de forma digital y al instante, de manera privada y segura, que está abierta a todo el mundo sin discriminar a nadie y que funciona sin intermediarios ni agentes centrales con el poder de manipular la red y el activo de circula sobre ella. Esto es, sin lugar a dudas, una revolución.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.