El libro de medicina oriental (Bicolor). Clive Witham
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу El libro de medicina oriental (Bicolor) - Clive Witham страница 19

Название: El libro de medicina oriental (Bicolor)

Автор: Clive Witham

Издательство: Bookwire

Жанр: Сделай Сам

Серия: Salud

isbn: 9788499109091

isbn:

СКАЧАТЬ regularmente. Con todo, es importante no depender demasiado de alimentos proteicos altos en grasas concentradas, como los frutos secos y las semillas, y tomar más cereales integrales.

      Un problema frecuente es que como la carne suele calentar ligeramente, sin ella hay a veces una falta de equilibrio. Muchos vegetarianos toman abundantes alimentos fríos y crudos, como ensaladas, que pueden debilitar la digestión y el yang. Ello se puede corregir añadiendo productos cálidos, como jengibre, canela y otras especias.

      Entre los vegetarianos también aparece a menudo una debilidad en la sangre, y no porque no coman carne, sino debido a las combinaciones y a la calidad de los alimentos que toman. Para evitar este desequilibrio, ver el apartado «Sangre débil», para más detalles sobre la dieta.

       Alergias

      Algunas personas sufren reacciones alérgicas a ciertos tipos de alimentos, como los frutos secos. Si a usted le sucede, escuche a su cuerpo, en lugar de seguir una dieta o una lista de productos al pie de la letra. Si tiene una reacción «alérgica» después de tomar alimentos que deberían ser beneficiosos, es que esos productos no lo son para usted, de modo que debe buscar alternativas. Recuerde que la clave es el sentido común.

      Capítulo 9

      images El estilo de vida que llevamos

      El estilo de vida que llevamos tiene una incidencia directa en nuestra longevidad. Por ejemplo, un estudio estadounidense reciente indicaba que, entre las mujeres, más de la mitad de las muertes por enfermedades crónicas, como el cáncer o enfermedades del corazón, se habrían evitado si hiciesen ejercicio, no fumasen y siguiesen una dieta con grandes cantidades de verdura, fruta y frutos secos, legumbres, pescado, marisco y cereales, y un consumo bajo de carne, productos cárnicos y grasas malas.6

      Con frecuencia, el equilibrio en la vida que llevamos puede ser demasiado yang o demasiado yin y, por lo tanto, una posible causa de mala salud. Entre los indicios de que nuestra vida es demasiado yang o demasiado yin observamos:

      DEMASIADO YANG: trabajar muchas horas, estrés, cenar tarde, irse a dormir de madrugada, ir corriendo de un lado a otro y hacer demasiadas cosas.

      DEMASIADO YIN: pasar gran parte del día sentado en un despacho, ver televisión, jugar con el ordenador, navegar por internet, moverse en coche en lugar de andando y picar entre horas.

      Un indicador útil del estilo de vida es el reloj de los meridianos. Fue creado en tiempos antiguos dentro de las teorías del yin, el yang y los cinco elementos. Asignó una hora del día a cada uno de los 12 órganos en función de cuándo se creía que el Qi fluía con más fuerza. A continuación se comentan las horas de los meridianos para cada uno de nuestros órganos.

       Pulmones: 3:00-5:00

      Los Pulmones controlan nuestra respiración, la piel, su capacidad para sudar y el estado de nuestro Qi defensivo, que nos protege de las enfermedades. En estas horas, el Qi necesita recargarse para proteger el cuerpo para el día siguiente. Para los monjes, las primeras horas de la mañana son un tiempo de reflexión y oración, y tradicionalmente meditan a esta hora, ya que se cree que los Pulmones son los órganos más vinculados al cielo.

      Como los Pulmones controlan la respiración y el Qi, algunas afecciones de los pulmones y la tos pueden empeorar a estas horas. Además, puede darse un desequilibrio en los Pulmones si uno se despierta pronto regularmente, aunque ello probablemente esté más asociado a sentimientos de pena o separación, los sentimientos que más pueden afectar los Pulmones.

images

      El reloj de 24 horas de los meridianos

       Intestino Grueso: 5:00-7:00

      El Intestino Grueso se ocupa de transformar los residuos digestivos de líquidos a sólidos y de transportarlos fuera del cuerpo. Como el Qi está concentrado en este órgano a estas horas, por lógica es el mejor momento del día para evacuar. Al igual que los Pulmones, el Intestino Grueso también puede verse afectado por la pena, la separación, y por la sensación general de estar atascado en la vida. A menudo ello se manifiesta de una forma muy física, en forma de estreñimiento o como un malestar más general a esa hora del día.

       Estómago: 7:00-9:00

      Es el período de tiempo en que el Estómago es más eficiente, de modo que es el momento óptimo para comer y digerir los alimentos. Ésta es una de las razones por la cual el desayuno es tan importante. Si hay un desequilibrio en el Estómago, puede darse una falta de apetito o puede costar despertarse y levantarse de la cama.

       Bazo: 9:00-11:00

      El Bazo procesa el desayuno en estas horas y pone el Qi recién extraído en circulación por todo el cuerpo. Ello permite concentrarse más y pensar con mayor claridad, de modo que éstas son, con mucho, las mejores horas para estudiar.

       Corazón: 11:00-13:00

      El Corazón es como una sala de máquinas que impulsa los mecanismos del resto del cuerpo. Por ello, la hora de comer no es un buen momento para hacer un ejercicio agotador que fuerce demasiado el motor. Ello es aplicable en particular a las personas con problemas cardíacos, ya que las enfermedades asociadas con el corazón y la circulación suelen presentarse más pronunciadas a estas horas.

       Intestino Delgado: 13:00-15:00

      La comida que entra en el Intestino Delgado procedente del Estómago es disgregada, separada y absorbida a estas horas. La idea de la separación en el Intestino Delgado significa que nos permite pensar claramente, formarnos juicios y nos da capacidad de discernimiento. La capacidad para ver con claridad antes de tomar una decisión importante se intensifica en este lapso de tiempo.

       Vejiga: 15:00-17:00

      La Vejiga posee un efecto estabilizador en la actividad nerviosa en todos los tejidos y órganos del cuerpo en este período. Ello significa que normalmente es la parte menos productiva del día, de modo que es un buen momento para descansar.

       Riñones: 17:00-19:00

      Los Riñones almacenan las reservas de la energía que utilizamos durante el día. En las primeras horas de la tarde, los Riñones reponen lo que se ha gastado, y es un buen momento para seguir relajándose y permitirles que lleven a cabo esta función.

      NOTA. Los dos órganos agua mencionados están comprimidos entre cuatro órganos fuego, el Corazón y el Intestino Delgado por delante, y el Pericardio y el Triple Recalentador por detrás. Por este motivo actúan como el agua en la naturaleza: humedecen el fuego de su alrededor, aliviando y calmando el cuerpo.

       Pericardio: 19:00-21:00

      El cuerpo vuelve a activarse en estas horas, y el Pericardio está asociado a un mayor funcionamiento mental y a una mayor actividad cerebral. Por lo tanto, son horas adecuadas para intentar buscar ideas y soluciones.

       СКАЧАТЬ