La infamia. Ricardo Monreal Ávila
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу La infamia - Ricardo Monreal Ávila страница 6

Название: La infamia

Автор: Ricardo Monreal Ávila

Издательство: Bookwire

Жанр: Языкознание

Серия:

isbn: 9786075243832

isbn:

СКАЧАТЬ mismo competiría para obtener la presidencia. Así lo anticipó al final de aquella multicitada entrevista: “Es indudable que fue una elección de Estado. Logramos pararla, pero es increíble que el presidente Zedillo no haya estado enterado de eso, como resulta increíble que no esté enterado de otras elecciones de Estado, como las de Guerrero, Quintana Roo y otros estados, en las que participaron los mismos mapaches”.

      En aquel momento la magnitud del operativo en mi contra no se había limitado a las fronteras nacionales, pues —en una de estas actitudes propias del conservadurismo imperante en esa época— incluso se intentó involucrar a los Estados Unidos de América para que, mediante señalamientos falsos, me vincularan a actividades ilícitas; hecho que tiempo después fue confirmado por el entonces embajador de ese país en México, Jeffrey Davidow.

      En su libro El oso y el puercoespín, el exembajador escribe:20

      Las autoridades mexicanas querían involucrar a la DEA en una operación encubierta contra Monreal en los días previos a las elecciones estatales. La Fiscal General [de Estados Unidos] Janet Reno me pidió que pasara por su oficina. Ella me pidió mi opinión. Respondí que, si el tipo estaba sucio, también lo estaría después de las elecciones, pero que sospechaba que la información y el esfuerzo de colaborar contra él podrían haber sido motivados políticamente. Ella estuvo de acuerdo. No hicimos nada. Monreal ganó. El gobierno nunca volvió a plantear el problema.21

      Después de la publicación de ese libro, fui convocado a una cena en la casa de Pablo Reimes, a la que también asistió Davidow, así como diversos integrantes de la clase empresarial de Zacatecas, como Pedro Lara, Isauro y Eduardo López, Ismael Gutiérrez, Guillermo Muñoz, Carlos Lozano y Juan Zesati, entre otros. Davidow habló —en entrevista— sobre este capítulo, señalando que:

      En el caso de Monreal la información llegó a través de una agencia del gobierno de México, y había la sospecha en Washington que personas ligadas al PRI estaban intentando manchar a Monreal por haber dejado el partido para ser candidato por la izquierda. Y hubo gente del gobierno de México que quería que el estadounidense abriera una investigación antes de las elecciones. Mi punto de vista fue pedir más datos del gobierno de México, pero nunca llegaron.22

      Ése fue el panorama previo a aquellas elecciones, y sería una constante con la que tendría que desempeñar mi mandato, al ser el único gobernador de izquierda del país.

      Desde entonces, el bienestar social sería el hilo conductor de las políticas que promovería. Como resultado, los niveles de pobreza en el estado disminuyeron considerablemente. En 2000, dos años después de haber recibido la administración de la entidad, el 28.9 por ciento de la población zacatecana se encontraba en pobreza alimentaria, y el 56.3 en pobreza patrimonial. Al final de la administración, estos porcentajes disminuyeron el 20 y el 53 por ciento, respectivamente.

      Debo confesar que los años de gobierno no fueron sencillos, pues muchas veces el trabajo de mi equipo se veía frenado por las restricciones y los obstáculos que desde la Federación se ejercían, además de haber recibido la administración del estado con un nivel considerable de sobreendeudamiento. La crisis económica nacional de 1994 golpeó duramente a Zacatecas; tan sólo en el primer año de gobierno de Ernesto Zedillo, las participaciones fiscales para la entidad se redujeron en un 17.7 por ciento en términos reales. El gobierno estatal de ese entonces enfrentó la reducción de recursos con la fórmula mágica propia del neoliberalismo: el endeudamiento público.23

      Esta situación llevó a mi administración tanto a plantearse el sano manejo de las finanzas públicas como a encontrar mecanismos democráticos para exigir que la Federación cumpliera con las obligaciones que se negaba a refrendar.

      Un claro ejemplo de esto último fue la falta de apoyo para llevar a cabo dos obras de gran trascendencia para el estado: la autopista Zacatecas-Aguascalientes y la autopista Zacatecas-San Luis Potosí. Consciente de la importancia de ambos proyectos para lograr una mayor y mejor conectividad de la entidad con el resto de la República, y ante la negación de la Federación por incluir las contribuciones acordadas, se llevó a cabo la llamada Marcha por la Dignidad de Zacatecas.

      Si bien esta manifestación fue encabezada por el gobierno estatal, a ella se unieron presidentes municipales y diputados federales de todos los partidos políticos. El objetivo fue exigirle al presidente Zedillo el cumplimiento de su compromiso de construir las carreteras, y discutir con la Secretaría de Hacienda la manera como se estaban cobrando los adelantos que se le habían otorgado a la administración estatal anterior.

      No solamente logramos que estos compromisos se cumplieran, sino que, además, y gracias al respaldo popular, al término de la administración la obra pública que benefició a nuestras comunidades se triplicó, comparada con varios sexenios anteriores.

      A las dificultades financieras e intentos de sabotear la obra pública, se sumaba que tampoco contaba con un Congreso local favorable. En 1998, el PRD obtuvo seis curules por elección directa; este número aumentó a 10 en 2001, año en que el PRI obtuvo siete y el PAN una. De las 12 diputaciones asignadas por representación proporcional, tres fueron para el PRD, tres para el PRI, tres para el PAN, dos para el PT y una para Convergencia por la Democracia.24

      En otras palabras, la mitad del mandato ejercimos un gobierno dividido. En los primeros tres años, el Congreso local se integró con 20 diputaciones de la oposición contra 10 del PRD, y en el segundo trienio con 17 curules opositoras y 13 de la bancada de izquierda. No obstante esta composición, las cuentas públicas del gobierno fueron aprobadas por unanimidad.

      Tabla 1

      INTEGRANTES DE LA LVII LEGISLATURA DEL ESTADO DE ZACATECAS ELEGIDAS

      Y ELEGIDOS EN LOS COMICIOS DE 2001

      Mayoría relativa

СКАЧАТЬ
Dto. Cabecera Partido Propietario(a) Suplente
I Zacatecas PRD Héctor Zirahuén Pastor Alvarado Rubén Contreras Puente
II Zacatecas PRD José Escobedo Domínguez Lucía Jáquez Méndez
III Calera PAN Pedro Martínez Flores Hugo Domínguez Ramírez
IV Guadalupe PRD Javier Mendoza Villalpando Samuel Herrera Chávez
V Guadalupe PRD Laura García Medina Rubén Santana Carmona
VI Ojocaliente PRD Roberto Valadez González María Guadalupe Torres Martínez
VII Jerez PRI Leoncio Miramontes Rodríguez Gilberto Rodríguez Montaño
VIII Fresnillo PRD