Pensadores de frontera. Jaime Nubiola Aguilar
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Pensadores de frontera - Jaime Nubiola Aguilar страница 5

Название: Pensadores de frontera

Автор: Jaime Nubiola Aguilar

Издательство: Bookwire

Жанр: Документальная литература

Серия:

isbn: 9788432152511

isbn:

СКАЧАТЬ ir con los manifestantes, ir a prisión, escribir, influir en los demás y dejar mi sueño al mundo. ¡Cuánta ambición y cuánta búsqueda de mí misma había en todo esto!”. El camino hacia la fe en un ambiente tan secularizado era particularmente difícil, pero la Gracia actúa igual, como ella misma subrayó: “Es cierto que sentí más a menudo la necesidad de ir a la iglesia, de arrodillarme, de inclinar la cabeza en oración. Un instinto ciego, se podría decir, porque no era consciente de orar. Pero iba, me introducía en la atmósfera de oración...”. Dios la condujo a una adhesión consciente a la Iglesia, a una vida dedicada a los desheredados».

      A raíz del nacimiento de su hija se convierte al catolicismo en diciembre de 1927. Abandona a su pareja, el anarquista Forster Batterham, que no quería contraer matrimonio, y se concentra en la educación de Tamar Teresa. Marcha a México por unos meses para alejarse de Forster, pero al enfermar la hija de malaria regresa a Nueva York donde se instalará definitivamente. En 1933 Dorothy conoce al radical católico Peter Maurin (1877-1949) —que se inspiraba tanto en Kropotkin como en san Francisco—, con el que funda el periódico Catholic Worker que será en adelante el eje dinámico de su vida, junto con los centros de acogida para pobres en las ciudades y las granjas rurales en el campo. El periódico tuvo gran difusión durante décadas. Actualmente hay más de 200 comunidades del Catholic Worker en Estados Unidos y otras 30 en diversos países.

      Llama la atención al lector español la admiración de Day hacia Ferrer Guardia, el anarquista fundador de la Escuela Moderna, condenado y ejecutado en 1909 por su supuesta participación en la Semana Trágica de Barcelona. Sorprendentemente los ideales pedagógicos de Ferrer Guardia tuvieron un notable impacto en los Estados Unidos, aunque algunos de sus textos sean burdamente antirreligiosos. «¿Dónde estaban —escribe Dorothy Day en su autobiografía— los sacerdotes que tenían que haber salido en busca de hombres como el anarquista español Francesc Ferrer i Guardia, actuando con ellos como el Buen Pastor lo había hecho con la oveja perdida, dejando a las noventa y nueve —los buenos feligreses— para ir en pos de la que estaba extraviada, para curar a la que estaba herida? No es de extrañar que en mi mente y en mi corazón hubiera un conflicto muy agudo». Otro elemento llamativo es su activo pacifismo en el Catholic Worker durante la guerra civil española frente al apoyo de la Iglesia católica norteamericana al bando nacional a raíz del martirio de tantos sacerdotes y monjas y frente al apoyo de las instancias oficiales norteamericanas al bando republicano.

      En estos tiempos que corren, la figura y el pensamiento de Dorothy Day cobran nueva actualidad, no exenta, por supuesto, de cierta polémica: «Entre las obras de misericordia están: enseñar al que no sabe, reprender al pecador, consolar al afligido y soportar pacientemente a los injustos; a estas nosotros siempre hemos añadido: formar piquetes y distribuir propaganda», escribe, por ejemplo, en su autobiografía.

      Quizá merece la pena cerrar esta breve noticia de esta autora con unas hermosas líneas del epílogo de La larga soledad: «La palabra final es amor. [...] No podemos amar a Dios, si no nos amamos unos a otros, y para amar tenemos que conocernos unos a otros. A Él le conocemos en el acto de partir el pan, y unos a otros nos conocemos en el acto de partir el pan y ya nunca estamos solos. El cielo es un banquete y la vida es también un banquete, aun con un mendrugo, allí donde hay comunidad. Todos hemos conocido la larga soledad y todos hemos aprendido que la única solución es el amor y que el amor llega con la comunidad».

      5.

      FIÓDOR DOSTOIEVSKI (1821-1881): EN BUSCA DE DIOS Y LA BELLEZA[1]

      Con Graciela Jatib

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4AAQSkZJRgABAQAAyADIAAD/4QB0RXhpZgAATU0AKgAAAAgABAESAAMAAAABAAEAAAEaAAUA AAABAAAAPgEbAAUAAAABAAAARodpAAQAAAABAAAATgAAAAAAAADIAAAAAQAAAMgAAAABAAKgAgAE AAAAAQAABxCgAwAEAAAAAQAAC7gAAAAA/+EJIWh0dHA6Ly9ucy5hZG9iZS5jb20veGFwLzEuMC8A PD94cGFja2V0IGJlZ2luPSLvu78iIGlkPSJXNU0wTXBDZWhpSHpyZVN6TlRjemtjOWQiPz4gPHg6 eG1wbWV0YSB4bWxuczp4PSJhZG9iZTpuczptZXRhLyIgeDp4bXB0az0iWE1QIENvcmUgNS40LjAi PiA8cmRmOlJERiB4bWxuczpyZGY9Imh0dHA6Ly93d3cudzMub3JnLzE5OTkvMDIvMjItcmRmLXN5 bnRheC1ucyMiPiA8cmRmOkRlc2NyaXB0aW9uIHJkZjphYm91dD0iIi8+IDwvcmRmOlJERj4gPC94 OnhtcG1ldGE+ICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAg ICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAg ICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAg ICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAg ICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAg ICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgIC
СКАЧАТЬ