Al tercer día resucitó de entre los muertos. José Ignacio González Faus
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Al tercer día resucitó de entre los muertos - José Ignacio González Faus страница 7

СКАЧАТЬ Imposibilidad de imaginar

      De todo lo anterior se sigue un consejo que es, para la teología, tan elemental como imposible de cumplir: no dar entrada a la imaginación ni en la reflexión sobre Dios, ni en la reflexión sobre la Resurrección. La imaginación (no la razón) es de las cosas más opuestas a la fe. La dura respuesta de san Pablo que llama estúpido al que intenta imaginarse cómo resucitarán los muertos, alude quizá a esta misma advertencia.

      Nuestra imaginación humana no puede eludir las referencias espacio-temporales; y sin querer, concebimos a Dios corporalmente o hablamos de Él temporalmente. La resurrección tiene muchísimo que ver con Dios. Pero, además, hablamos de resurrección «corporal» (en oposición a cualquier inmortalidad de lo meramente espiritual). Y el cuerpo parece que implica necesariamente un lugar. Cuando, el pasado verano, el Papa habló de que el cielo «no es un lugar», por más que dijera una obviedad archisabida, y que no merecía ni un renglón en la prensa, no faltó quien entendiera eso como un ataque a la resurrección corporal, y hasta se preguntara parodiando la canción de la zarzuela: «¿Dónde estarán nuestros cuerpos que hasta el cielo no quieren venir?»…

      Pero quizá es que estas deformaciones son inevitables entre nosotros, los humanos. Pues todas esas limitaciones del lenguaje tienen mucho que ver con nuestra incapacidad para saber de veras lo que es la materia. La ciencia nos ha ido enseñando hasta qué punto la materia es algo distinto de lo que creen percibir nuestros sentidos (los colores o un continuo extenso, etc.), Pero, aun con esta advertencia, seguimos actuando como si la materia fuese tal como creemos percibirla. Y este modo de concebir –limitadas pero constantes con el mundo material. Y sin embargo, no logramos saber si el fondo último de la realidad que nos envuelve y que somos es materia o energía, la cual nos aparece como algo inmaterial… O si resulta que, en ese fondo último de lo real, materia y energía son lo mismo…

      En contraste con estos condicionamientos insuperables para una inteligencia «sentiente», notemos algunas expresiones típicas del lenguaje neotestamentario sobre la Resurrección:

      a) La novedad del cuerpo

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4SivRXhpZgAASUkqAAgAAAAPAAABAwABAAAAxQYAAAEBAwABAAAATwwAAAIBAwADAAAAwgAA AAYBAwABAAAAAgAAAA8BAgAGAAAAyAAAABABAgATAAAAzgAAABIBAwABAAAAAQAAABUBAwABAAAA AwAAABoBBQABAAAA4QAAABsBBQABAAAA6QAAACgBAwABAAAAAgAAADEBAgAgAAAA8QAAADIBAgAU AAAAEQEAABMCAwABAAAAAQAAAGmHBAABAAAAKAEAABQEAAAIAAgACABDYW5vbgBDYW5vbiBQb3dl clNob3QgRzIAQEIPABAnAABAQg8AECcAAEFkb2JlIFBob3Rvc2hvcCBDUzUuMSBNYWNpbnRvc2gA MjAxNTowNzoyMyAwOTozNTozOAAAAAAdAJqCBQABAAAAigIAAJ2CBQABAAAAkgIAAACQBwAEAAAA MDIyMAOQAgAUAAAAmgIAAASQAgAUAAAArgIAAAGRBwAEAAAAAQIDAAKRBQABAAAAwgIAAAGSCgAB AAAAygIAAAKSBQABAAAA0gIAAASSCgABAAAA2gIAAAWSBQABAAAA4gIAAAeSAwABAAAABQAAAAmS AwABAAAACAAAAAqSBQABAAAA6gIAAIaSBwAIAQAA8gIAAACgBwAEAAAAMDEwMAGgAwABAAAA//8A AAKgBAABAAAA0AcAAAOgBAABAAAA6g8AAA6iBQABAAAA+gMAAA+iBQABAAAAAgQAABCiAwABAAAA AgAAABeiAwABAAAAAgAAAACjBwABAAAAAwAAAAGkAwABAAAAAAAAAAKkAwABAAAAAQAAAAOkAwAB AAAAAQAAAASkBQABAAAACgQAAAakAwABAAAAAAAAAAAAAAABAAAAKAAAADIAAAAKAAAAMjAwMzox MDowOCAxMDo0MDo0MAAyMDAzOjEwOjA4IDEwOjQwOjQwAAUAAAABAAAAqgAAACAAAACVAAAAIAAA AAAAAAADAAAAAAACAAAAAQAqAQAAIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA AAAAAACrIgAYAQAAQAAaANIAAADgCAAA4AgAAAAABgADAQMAAQAAAAYAAAAaAQUAAQAAAGIEAAAb AQUAAQAAAGoEAA
СКАЧАТЬ