La técnica del masaje tibetano con cuencos sonoros según la tradición «Tsering Ngodrub». Viktor Ogui
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу La técnica del masaje tibetano con cuencos sonoros según la tradición «Tsering Ngodrub» - Viktor Ogui страница 2

СКАЧАТЬ style="font-size:15px;">      – Cuencos sonoros chinos, el sonido de los cuales se extrae por el frotamiento de las manijas.

      – Cuencos sonoros utilizados durante prácticas en templos budistas japoneses.

      Se puede indicar que: El masaje tibetano con cuencos sonoros es una interacción vibro-acústica a los tejidos y órganos humanos, y a todo el cuerpo en general (incluso, en el estado psicoemocional), realizada a través del contacto o sin contacto entre el cuerpo humano y los cuencos sonoros tibetanos.

      LOS CUENCOS SONOROS TIBETANOS tienen ciertas propiedades físicas que les permiten afectar al cuerpo físico del paciente, al sistema nervioso central y al sistema nervioso periférico, los tejidos y los órganos, los sistemas de los órganos. Además, los cuencos tibetanos tienen ciertas propiedades que pueden existir, pero hoy todavía no existe el equipamiento científico para registrar estas propiedades.

      En la tradición de Tsering Ngodrub, se usan dos técnicas básicas de masaje Tibetano con cuencos sonoros: la técnica de «Llamada del Contacto» y la técnica de «Baño de Sonido». Así como prácticas individuales, en grupos e en parejas cuando se usan cuencos sonoros tibetanos. Además, existen prácticas de cuencos sonoros tibetanos para animales. La técnica de la «Llamada del Contacto» se caracteriza por tener un contacto obligatorio entre el cuenco sonoro y el cuerpo humano. Cuando se usa la técnica de «Baño de Sonido» los cuencos no contactan con el cuerpo del paciente, aunque se encuentran cerca de él.

      Los efectos de los cuencos sonoros tibetanos

      1 —el aspecto físico (mecánico)

      2 – el aspecto musical

      3 – el aspecto psycosomático

      4 – el aspecto místico y esotérico

      —el aspecto de resonancia

      1. Físico

      Los cuencos sonoros tibetanos tienen ciertas propiedades físicas. Por ejemplo, al golpear suavemente un cuenco con una baqueta de caucho las paredes del cuenco vibran mecánicamente, afectando el espacio alrededor. Al efectuar contacto con el cuerpo humano, causa un efecto mecánico en los tejidos y los medios líquidos del cuerpo. Este aspecto es más cercano al término «masaje», en su comprensión clásica.

      A.F.Verbov, un científico reconocido en el campo del masaje médico define el término «masaje» de la siguiente manera: «El masaje es un método curativo activo, que consiste en la aplicación de irritaciones mecánicas dosificadas al cuerpo desnudo del paciente a través de diversas técnicas especiales, realizadas metódicamente por la mano del masajista o con la ayuda de instrumentos especiales».4

      Como destaca Verbov: «Durante la historia del masaje se ha desarrollado un número enorme de sus varias especies, subespecies, métodos y técnicas que entre los especialistas, sobre todo recientemente, surge confusión de los nombres de masaje, lo que a su vez ha llevado a desacuerdos categóricos sobre cuestiones clave de la teoría y práctica del masaje».5

      Según el autor antes mencionado; es apropiado usar el término «masaje» refiriéndose a los efectos de los cuencos sonoros en el cuerpo humano, sólo en el caso del contacto directo entre el cuenco sonoro tibetano y el cuerpo del paciente.

      M.A. Yeremushkin dice: «El masaje se clasifica como un factor medicinal de la naturaleza mecánica. Uno de los componentes principales de este método terapéutico son las vibraciones mecánicas. Las manipulaciones de masaje incluye un gran número de tipos del impacto vibratorio (el temblor, la sacudida, el corte etc.), en proceso de los cuales se producen vibraciones periódicas mecánicas, que se extienden por el área del masaje»6.

      Según Verbov: «La vibración es un tipo del masaje, en el cual la mano del masajista (o el aparato) transmite a una parte del cuerpo los movimientos vibratorios de distinta frecuencia, intensidad, amplitud y velocidad.»

      Los efectos de la vibración (según A.F.Verbov)

      – tiene un impacto nervioso y refectorio que a su vez incrementa y a veces restaura los reflejos desvanecidos;

      – puede tener un claro efecto analgésico e incluso anestésico;

      – mejora la función contráctil de los músculos;

      – mejora la alimentación de los tejidos, activando los procesos regeneratorios; reduciendo significativamente el tiempo de formación de la médula ósea;

      – dependiendo de la frecuencia, la fuerza y la amplitud de las fluctuaciones, la vibración tiene un gran efecto sobre el sistema cardiovascular, causando una dilatación intensa o estrechamiento de los vasos.

      Actualmente, se estudia la frecuencia producida durante el masaje: las características de frecuencias reproducidas en el proceso del masaje de las vibraciones mecánicas y las ondas7.

      A base de los datos recibidos, se llegó a una de las conclusiones: con una cierta admisión, se puede correlacionar características acústicas del impacto del masaje con las vibraciones mecánicas»8.

      Tiina Orasmae en su informe sobre la metodología del masaje en la cosmetología, también se concentra en la naturaleza vibratoria en la influencia de su técnica:

      «Es un masaje vibratorio que se realiza a través de los diapasones musicales y neurológicos utilizados como fuentes de vibración constante. Desde hace mucho la vibración se ha demostrado como una de las técnicas más efectivas del masaje clásico universalmente reconocido. Antes este método casi no se usaba en cosmetología. De hecho, todos los aparatos vibratorios tienen una zona grande de aplicación. Para la cosmetología que trabaja con zonas muy limitadas, esta opción es inaceptable. El punto de aplicación de diapasón es muy pequeño, lo que ayuda a lograr una alta precisión del procedimiento y usarlo como una técnica cosmetológica».

      Por lo tanto, se puede suponer que el impacto de los cuencos tibetanos, como un aspecto puramente mecánico (vibración) tiene todos los efectos mencionados.

      2. Musical

      El aspecto musical se refiere a la imagen más tradicional de los cuencos sonoros. Si buscamos entre los vídeos del Internet, este aspecto será el más popular entre los resultados de la búsqueda. Mientras el aspecto mágico sería más popular si buscamos entre los textos del Internet. Una gran variedad de vídeos con conciertos de cuencos sonoros. Hace un par de años prevalecían conciertos con los cuencos tibetanos de metal (un poco más tarde aparecieron cuencos de cuarzo o cristal); hoy la mayoría de los conciertos usan también los várganos, panderetas, cuencos de cuarzo, y placas de hierro. Las placas de hierro (o campanas planas) deben ser consideradas aparte. Se hablara de ello más tarde. La razón de esto es que así como con los cuencos tibetanos, todo que se refiere a las campanas planas es muy ambiguo, por desgracia. Debido al hecho de que muchos popularizadores de este instrumento en cierta medida СКАЧАТЬ



<p>4</p>

Verbos A. F. Los fundamentos del masaje terapéutico. Edición 5, revisada y ampliada. M., Medicina, 1966

<p>5</p>

M.A. Yeremushkin Historia del masaje. Secretos olvidados de la maestría. Moscú, 1996.

<p>6</p>

M.A. Yeremushkin \ \ Determinación de las características de frecuencia de los efectos de masaje \ \ Masaje de estética corporal N 4, 2011, páginas 22—24

<p>7</p>

M.A. Yeremushkin \ \ Determinación de las características de frecuencia de los efectos de masaje \ \ Masaje de estética corporal N 4, 2011, páginas 22—24

<p>8</p>

M.A. Yeremushkin \ \ Determinación de las características de frecuencia de los efectos de masaje \ \ Masaje de estética corporal N 4, 2011, páginas 22—24