Sentir con otros. C. Gonzalez
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Sentir con otros - C. Gonzalez страница 8

Название: Sentir con otros

Автор: C. Gonzalez

Издательство: Bookwire

Жанр: Учебная литература

Серия: Investigación

isbn: 9789581206094

isbn:

СКАЧАТЬ weiß nicht, was soll es bedeuten, dass ich so traurig bin”, Epicuro habría replicado: descubre la causa de tu infelicidad o tu ansiedad, y estarás libre de ella. Las interpretaciones antiguas del miedo, ya sea claro o vago y difuso, siguieron siendo decididamente de naturaleza cognitiva: se entendía que el miedo tenía su base en un juicio de peligro que podía, por supuesto, ser falso o inexacto. En este aspecto difieren de la noción, todavía prevalente, del miedo y las emociones en general como no cognitivas y no diferenciadas de su objeto. Para ser claros, el modelo clásico encuentra una nueva vida en los investigadores actuales de las emociones bajo etiquetas tales como la teoría de la valoración.17 Por qué fue eclipsada durante tanto tiempo en el periodo moderno, y es favorecida de nuevo en nuestros días, es una cuestión fascinante por sí misma, pero más allá de los límites de la presente discusión.

      Referencias

      Aristóteles (1990). Retórica (trad. Quintín Racionero). Gredos.

      Böhme, H. (1997). Gefühl. En C. Wulff (Ed.), Vom Menschen: Handbuch historische Anthropologie (pp. 525-548). Beltz Verlag.

      Buss, D. M. (2000). The Dangerous Passion: Why Jealousy is as Necessary as Love and Sex. The Free Press.

      Candel Sanmartín, M. (1982). Tratados de lógica (Órganon): Categorías Tópicos – Sobre las refutaciones sofísticas. Gredos.

      De Azcárate, P. (1871). Obras completas de Platón (tomo primero). Medina y Navarro Editores.

      Desmond, W. (2006). Lessons of fear: A reading of Thucydides. Classical Philology 101, pp. 359-379.

      Ekman, P. (1998). Afterword. En C. Darwin, The Expression of the Emotions in Man and Animals (3 ed., with Introduction, Afterword and Commentary by P. Ekman, pp. 363-393). Harper Collins.

      Encyclopædia Britannica Online (2006). http://search.eb.com/eb/article-9007940.

      Fortenbaugh, W. W. (2002). Aristotle on Emotion (2 ed.). Duckworth.

      Gladman, K. R. y Mitsis, P. (1997). Lucretius and the unconscious. En K. A. Algra, M. H. Koenen y P. H. Schrijvers (Eds.), Lucretius and his Intellectual Background (pp. 215-224). Royal Netherlands Academy of Arts and Sciences.

      Konstan, D. (2006). The Emotions of the Ancient Greeks: Studies in Aristotle and Classical Literature. University of Toronto Press.

      Konstan, D. (2007). Lucrezio e la psicologia epicurea. (trans. I. Ramelli). Vita e Pensiero.

      Lazarus, R. S. (2001). Relational meaning and discrete emotions. En K. R. Scherer, A. Schorr y T. Johnstone (Eds.), Appraisal Processes in Emotion: Theory, Methods, Research (pp. 37-67). Oxford University Press.

      Marchena, J. (2013). Lucrecio. Sobre la naturaleza de las cosas: 04. Wikisource, La Biblioteca Libre. https://es.wikisource.org/w/index.php?title=Sobre_la_naturaleza_de_las_cosas:_01&oldid=579510

      Merriam-Webster’s On-Line Dictionary (s. f.). http://www.m-w.com/cgi-bin/dictionary.

      Miller, W. I. (2000). The Mystery of Courage. Harvard University Press.

      Nussbaum, M. C. (2001). Upheavals of Thought: The Intelligence of Emotions. Cambridge University Press.

      Oxford English Dictionary (1989) (2 ed.). Oxford University Press.

      Ryan, M. (2007). Three shows go nuclear and tap into our post-9/11 anxieties. Providence Journal (5 February) p. D1.

      Segal, C. (1990). Lucretius on Death and Anxiety. Princeton University Press.

      Smith, M. F. (Ed.) (1993). Diogenes of Oenoanda: The Epicurean Inscription (trad. de P. Nieto). Bibliopolis.

      Smith, M. F. (2001). Lucretius: On the Nature of Things. Hackett Publishing Co.

      Solomon, R. C. (1993). The Passions: Emotions and the Meaning of Life (Rev. ed.). Hackett Publishing Co.

      Warren, J. (2004). Facing Death: Epicurus and His Critics. Oxford University Press.

      doi: 10.5294/978-958-12-0608-7.2022.2

      Jesús David Girado-Sierra*

      Resumen

      En este capítulo se presenta una elaborada crítica al racionalismo moral reduccionista, un detallado análisis cognitivista de una compleja emoción como la compasión y una auténtica provocación pragmatista a la educación emocional para ampliar la solidaridad. La tesis central sostiene que la eliminación de la crueldad pasa por la educación de las emociones y los sentimientos, dado que la moral obedece en gran parte a la condición emocional del humano y no solo a una cuestión de sometimiento a la ley universal o de acercamiento a la luz de la razón. En tal sentido, se plantean argumentos para rebatir la idea imperante según la cual la solidaridad es un derivado de la naturaleza bondadosa de todos los seres humanos, y se propone la idea de la solidaridad como el resultado de aprender a expandir la obligación moral hacia los excluidos.

      Palabras clave: emociones, cognitivismo, pragmatismo, compasión, solidaridad.

      Introducción

      Una de las principales razones por las que es preferible una lectura pragmatista del problema de la exclusión en la sociedad contemporánea, dejando de lado lecturas con un enfoque más metafísico, obedece a que, mientras los pragmatistas se centran en indagar sobre aquellas prácticas sociales y discursivas que generan humillación, los racionalistas-metafísicos, por su parte, consideran que se ha de ir “más allá”, y pretenden poner de relieve la esencia humana común, preguntando “¿por qué debo evitar la humillación?”. De hecho, la referencia al “deber” no es gratuita en este interrogante: es muy común verlo en los discursos éticos y políticos, sobre todo porque estos se suelen fundar en alusiones a principios –generalmente universalistas y metafísicos– a los que es preciso acercarse. Ir contra estos principios, alejarse de ellos, es ir contra la razón –práctica–, por tanto, es rebelarse contra la racionalidad misma; ahora,

      … las explicaciones que se dan a tal comportamiento “irracional” son las pasiones, los intereses, los móviles de la esfera “concupiscible”, opuesta a la racionalidad y por lo demás ligada a la parte menos noble del ser humano (el cuerpo destinado a deshacerse con la muerte), mientras que el alma tiene una esencia similar a СКАЧАТЬ