Название: El arte de fotografiar la naturaleza
Автор: vvaa
Издательство: Bookwire
Жанр: Сделай Сам
Серия: FotoRuta
isbn: 9788412361629
isbn:
Las cámaras de objetivos intercambiables son susceptibles de acumular suciedad en el sensor, especialmente cuando trabajamos al aire libre. Los modelos actuales disponen de sistemas muy eficaces para eliminar estas molestas motas, pero a veces no es suficiente. Podemos limpiar el sensor nosotros mismos con diferentes dispositivos especialmente diseñados para ello. No obstante, es una operación delicada y requiere ciertos conocimientos y habilidad. Si no estamos seguros es mejor acudir al servicio técnico, puesto que los daños que podemos provocar en la cámara pueden ser importantes.
Ópticas
Es una de las partes fundamentales en el sistema, nada menos que la puerta de entrada de la luz. De nada sirve tener una cámara con prestaciones de primera, si le ponemos objetivos mediocres. Debemos intentar que nuestras lentes reflejen la realidad de la forma más fidedigna posible. Conocer sus capacidades y limitaciones, nos ayudará a sacar el máximo de cada una de ellas.
Juanjo Sierra
Los telezoom nos permiten encuadrar a cierta distancia el motivo elegido, aislando del entorno los protagonistas de nuestra imagen.
Nikon D850, Nikkor 70-200 mm f/4 @ 112 mm, ISO 100, f/7,1, 1/15 s. Trípode.
Existen en la actualidad dos grandes grupos de objetivos, los de focal fija y los variables, también llamados zoom. Los fijos tienen una única distancia focal, y los zoom presentan un determinado rango de distancias focales.
Hay otros tipos de lente con utilidades muy específicas; son especialistas en determinadas disciplinas o con efectos muy llamativos y concretos:
•Los objetivos macro permiten un gran acercamiento al motivo, con una distancia de enfoque muy corta y un factor de reproducción de 1:1, es decir que nuestra fotografía queda representada a tamaño real. Es una herramienta fundamental en la fotografía de aproximación.
•Un ojo de pez es una lente con un ángulo de visión superior, que normalmente llega a los 180°. Hay dos tipos, los que generan una imagen circular y los que cubren todo el fotograma de la cámara. Su uso es muy específico, y debemos tener en cuenta las distorsiones que conlleva.
Javier Alonso Torre
Las lentes tipo macro nos permiten acercarnos al objetivo fotográfico. Su corta distancia mínima de enfoque y su factor 1:1 permiten que una pequeña planta se convierta en total protagonista de nuestras imágenes.
Canon 5D Mark IV, Sigma 150 mm macro f/2.8, 150 mm, ISO 400, f/2,8, v 1/8000 s.
•Los objetivos descentrables son habitualmente angulares. Permiten corregir el paralaje basculando la lente por medio de un sistema de ejes. Podemos desplazar dicho eje de forma horizontal y vertical. Se utiliza generalmente en fotografía de arquitectura e interiorismo. Sin embargo, tiene unas características que posibilitan un marcado enfoque selectivo, pudiendo enfocar y desenfocar diferentes partes de una misma imagen en el mismo plano focal. Es utilizado en naturaleza por algunos fotógrafos de forma creativa debido a este efecto.
•Objetivos catadióptricos. Son objetivos fijos, con un único diafragma, no muy luminoso. Construidos mediante espejos, resultan más ligeros y baratos que los teleobjetivos tradicionales, a costa de la calidad de imagen. Hoy en día vuelven a utilizarse, por su característico bokeh.
Llamamos distancia focal a la separación que hay entre la primera lente del objetivo y el sensor de la cámara. La escala se expresa en milímetros, y más allá del origen de esta nomenclatura, lo que nos indica realmente es el campo de visión que tiene una determinada óptica.
Según el ángulo de visión de la lente, podemos establecer tres categorías; angulares, estándar y teleobjetivos.
• Angulares y ultra angulares van desde 10 a 28 mm con un ángulo de visión desde 110° hasta los 75°. Son muy utilizados en fotografía de paisaje, dado que con ellos podemos encuadrar un amplio panorama.
•Los estándar o normales están comprendidos entre los 35 y los 70 mm. Ofrecen un campo de visión entre 64 y 34 grados, y un rendimiento óptico notable, con peso contenido y gran luminosidad.
•Consideramos teleobjetivos todos aquellos por encima de los 70 mm, diferenciando lostele cortos entre 70 y 210, hasta los super teleobjetivos, que pueden superar los 600 mm. Los más cortos se utilizan mucho en paisajes amplios, fauna y detalles. Muy versátiles con peso y volumen razonable. Los super teleobjetivos son diseñados para fotografía de acercamiento. Su volumen y peso pueden suponer serias limitaciones a la hora del transporte, pero también de la estabilidad una vez montados en el trípode, precisando de equipos especiales para un correcto uso y sacarle todo el partido ópticamente hablando. Son muy apreciados en fotografía de fauna y acción en determinados deportes.
Juanjo Sierra
Los objetivos angulares nos permiten componer fotografías con campos de visión amplios pero, además, nos ofrecen la posibilidad de dotar de cierta profundidad a la imagen.
Nikon D850, Nikkor 17-35 mm f/2,8 @ 24 mm, ISO 100, f/8, 1/125 s. Trípode y filtros degradados neutros de 1 y 3 pasos.
La escala de distancias focales está basada en el estándar FF, correspondiente a un tamaño de sensor 24 x 36 mm. Si utilizamos una cámara de formato APS o más reducida, debemos hacer un pequeño cálculo para observar su equivalencia respecto al estándar FF. Por ejemplo, el formato APS-C, uno de los más comunes, tiene un factor de conversión de 1,6 x, aunque también puede variar ligeramente dependiendo de las diferentes marcas. Por tanto, una óptica de 100 mm, se convierte en un 160 mm en este tipo de formato. Debemos tener en cuenta que el factor de conversión solamente afecta al ángulo de imagen, es decir al encuadre, sin que las demás características de la óptica se vean comprometidas. De este modo los aspectos referidos a la profundidad de campo o la luminosidad serán idénticos para una misma lente independientemente del formato de sensor y el recorte que suponga en la imagen final.
Tabla de tamaños y factores de conversión de los formatos de sensor СКАЧАТЬ