¿Cómo y para qué se elabora una teoría del caso?. Yesid Reyes Alvarado
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу ¿Cómo y para qué se elabora una teoría del caso? - Yesid Reyes Alvarado страница 7

Название: ¿Cómo y para qué se elabora una teoría del caso?

Автор: Yesid Reyes Alvarado

Издательство: Bookwire

Жанр: Социология

Серия:

isbn: 9789587905038

isbn:

СКАЧАТЬ organizados en historias y los argumentos que se basan en la evidencia son usados para soportar dichas historias. En otras palabras, una historia como la que se muestra en la figura 2 debería anclarse en la evidencia usada en el argumento, como la usada en la figura 1, i. e., véase la figura 3.

image

      En la figura 3 (adaptada de Wagenaar et al., 1993)4, la historia principal está anclada en evidencia usando argumentos, que se basan en esquemas argumentativos. Nótese cómo la historia principal, que concuerda con un esquema narrativo de ‘homicidio y huida’, se construye a partir de narrativas que son compatibles con historias subordinadas más específicas (p. ej., una historia sobre lo que pasa cuando dos personas no están de acuerdo sobre un punto, o una historia sobre lo que pudo haber pasado cuando alguien escapa después de cometer un crimen). De esta forma, tanto los argumentos como las narrativas, y sus respectivos esquemas, ocupan un lugar claro en la teoría híbrida.

      Esta teoría resuelve algunos de los problemas más importantes del enfoque narrativo, como el descrito por Wagenaar et al. (1993), de acuerdo con el cual la conexión entre la evidencia y las historias no es clara. En la teoría híbrida, las historias son firmemente ancladas en la evidencia, o en otras palabras, son soportadas evidencialmente. Los argumentos pueden ser atacados, lo que podría romper la ‘cadena del ancla’, causando que la historia no esté conectada a un fundamento sólido. Nótese que las historias pueden también estar evidencialmente conectadas usando argumentos. Por ejemplo, un argumento basado en la afirmación de un testigo de que Pascal estaba en Polonia cuando el homicidio ocurrió, contradice la historia contada con anterioridad. Dejando de lado el anclaje evidencial de las historias, la teoría híbrida también hace posible el razonamiento sobre la coherencia de la historia en una forma dialéctica (ibíd., p. 77), ya que se podrían proveer argumentos en defensa de la coherencia, o incoherencia, de una historia particular, o de cualquiera de sus historias subsidiarias. Si tomamos, a manera de ejemplo, la historia de la figura 2, en la cual un desacuerdo relativamente inocente se convierte en el motivo de Pascal para matar a Nadia, podríamos argumentar en contra del nexo causal entre el motivo y la acción diciendo que ‘normalmente las personas no se disparan cuando tienen desacuerdos’. Este argumento, por su parte, puede ser atacado al afirmar que ‘Pascal es una persona agresiva que no reacciona a situaciones estresantes de la misma forma que lo hace alguien normal’.

      En la teoría híbrida, las historias pueden ser usadas de una manera intuitiva para construir hipótesis inteligibles sobre lo que ocurrió. Los argumentos, por su parte, pueden ser usados para conectar la evidencia con estas historias y para razonar de forma más específica sobre las historias y la evidencia. En la siguiente sección de este ensayo discutiremos cómo una historia anclada (i. e., una combinación entre historia y argumento), como la que se encuentra en la figura 3, puede ser analizada usando una serie de preguntas críticas.

      2. PREGUNTAS CRÍTICAS PARA LA TEORÍA HÍBRIDA: EL CASO DE NADIA VAN DER V.

      Nuestra teoría híbrida del razonamiento sobre hechos y evidencia permite construir una serie de preguntas críticas. Estas preguntas pueden ser usadas para hacer explícitas fuentes de duda en el caso, entendido como un todo (i. e., la combinación de argumentos, historias y evidencia), en el mismo sentido que las preguntas críticas develan fuentes de duda para las inferencias individuales de un argumento. En esta parte, listaremos estas preguntas críticas (PC) y las ilustraremos con algunos ejemplos.

       (PC1) ¿Los hechos se hacen lo suficientemente explícitos en una historia?

      Un caso debería poder ser contado en una historia clara, suficientemente específica y coherente que diga “qué ocurrió”.

      Este es el punto de partida de una opinión correctamente fundada sobre los hechos de una historia específica de lo que aconteció, a saber, un relato cronológico claro y suficientemente específico de lo que ocurrió (o pudo haber ocurrido) en el caso penal. Cuando se presenta una historia separadamente de cualquier argumento que defienda su plausibilidad y la evidencia que la soporta, la coherencia de la historia puede ser percibida e indagada de una mejor forma. En algún sentido, se podría decir que esa historia es la conclusión de un argumento sobre un caso, entendido como un todo (cfr. el análisis de Verheij y Bex, 2009). La respuesta a la pregunta sobre qué historias pueden ser la conclusión de un fallo está limitada por restricciones formales. A modo de ilustración, en los Países Bajos el relato fáctico de una declaratoria de responsabilidad penal debería concordar con la acusación presentada por el fiscal. En el caso de Nadia, la historia presentada por el acusador fue, en términos generales, la siguiente:

      Nadia y Pascal tuvieron un desacuerdo sobre una lavadora y Pascal decidió matar a Nadia. Él llamó a su trabajo para decir que estaba enfermo y tomó su Uzi, un subfusil que tenía en su habitación. A continuación, Pascal le disparó a Nadia dos veces, la arrastró hasta la cocina y la mató disparándole de nuevo desde más cerca. Después abandonó la casa y escapó en el carro de Nadia.

      Por ahora, asumiremos que esta (simple) historia es suficiente para responder PC1 y pasaremos a PC2.

       (PC2) ¿La historia se adecúa a la evidencia?

      a. ¿Está la historia suficientemente soportada por la evidencia del caso?

      b. ¿La evidencia del caso contradice la historia?

      La creencia personal que uno tenga sobre la verdad de una historia debería estar soportada en la evidencia. Un paso clave es la identificación del soporte evidencial que se les podría dar a los elementos de la historia, es decir, identificar las fuentes de evidencia que soportan la historia. En el caso de Nadia, muchos elementos de la historia están explícitamente soportados por la evidencia: uno de los colegas de Pascal testificó que Pascal llamó a su trabajo para decir que estaba enfermo; había marcas de sangre, partes de bala y vainas en el corredor del apartamento; se encontraron una escopeta de cañón recortado, cartuchos y un cargador en la habitación de Pascal; se interceptó una conversación telefónica entre Pascal y su padre, en la que el primero dijo haber matado a Nadia; el padre de Pascal afirmó que Pascal le contó sobre el desacuerdo y que Pascal se volvió como loco porque había estado bebiendo alcohol; algunos testigos afirmaron que vieron a alguien que se parecía a Pascal conduciendo el carro de Nadia y pruebas de olor determinaron que Pascal había estado en el carro de Nadia (figura 1). Esta lista de evidencia fue tomada directamente de los veredictos, en los que dicha evidencia está listada en el orden cronológico de una historia5.

      En general, no todos los elementos de la historia pueden estar soportados por evidencia, pero esto no es necesariamente un problema y, de hecho, es inevitable ya que ciertos elementos de la historia por su naturaleza deberían ser indirectamente justificados. Cuando un elemento de la historia no está directamente soportado por evidencia (en un argumento específico), hablamos de un ‘vacío evidencial’. En los veredictos sobre la muerte de Nadia no parece haber vacíos evidenciales en la historia, sino en algunas de las relaciones causales de la misma. Por ejemplo, exactamente por qué el desacuerdo (aparentemente trivial) entre Nadia y Pascal causó que Pascal matara a Nadia es dejado sin explicación; СКАЧАТЬ