Mil máscaras. Paolo Mossetti
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Mil máscaras - Paolo Mossetti страница 6

Название: Mil máscaras

Автор: Paolo Mossetti

Издательство: Bookwire

Жанр: Социология

Серия: Ciencias Sociales

isbn: 9788432320170

isbn:

СКАЧАТЬ en un marco teórico que aparece (y en cierto modo lo es realmente) más orgánico que el presentado por la oposición. La «masa de reacción» que se ha acumulado contra las democracias liberales es potente porque el muro contra el que se rompe lleva ya tiempo cuestionado.

      Entre los objetivos de este libro no está demostrar que todos los ideales del antiguo régimen eran correctos, sino que al perseguir su revuelta, el nacionalpopulismo ha librado una guerra contra la hipocresía no muy distinta de la que libró la izquierda que «hizo el 68» y, como el movimiento de aquel entonces, va a tener que lidiar con la institución de nuevas prácticas, nuevas relaciones de poder y nuevos compromisos que, en más de un caso, corren el riesgo de transformar un delirio de omnipotencia en un aterrizaje doloroso. La «masa de reacción» acumulada durante décadas de crisis de la democracia italiana es al mismo tiempo el origen de las fuerzas populistas y el conjunto de expectativas esperan ser colmadas; pero potencialmente es también el obstáculo que podría interponerse entre estas fuerzas y la verdadera derrota del statu quo.

      En cualquier caso, se va a necesitar una dosis considerable de confianza para imaginar el regreso de los políticos consolidados antes de 2018 en las mismas formas que conocíamos antes, debido a la evidente incapacidad de esos mismos activos para renovarse y reinventarse, y, más en profundidad, debido a problemas que aún están fuera del alcance de la política italiana y que tienen que ver con la globalización y los fenómenos migratorios, con el estancamiento de la UE y la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Lo más importante, incluso en el caso de que los nacionalpopulistas perdieran las elecciones o fueran marginados nuevamente por los partidos moderados, es que su impacto ya es medible: en el giro general hacia la derecha del panorama político en asuntos culturales, y en el giro hacia la izquierda en los económicos.

      Este desplazamiento podría, en un futuro no muy lejano, empujar a la galaxia de liberales e izquierdistas a territorios inexplorados y, a veces, inquietantes, en los cuales la única forma de oponerse a las propuestas más agresivas de la deriva nacionalpopulista es enmascarar las propias utopías y encontrar compromisos dolorosos con los segmentos electorales más maleables. En conclusión, diría que cualquiera que sea la forma que adopte, el nacionalpopulismo va a formar parte del panorama italiano todavía durante muchos más años.

      A veces las preguntas revelan mucho más de quien las pregunta que de quien responde. Preguntarse quién vota por estos partidos en Italia, por qué lo hacen, por qué la ola parece imparable y por qué está cambiando ya la cara de la política, significa adoptar una posición de observación y escucha: sin ser neutral o blando, sino tratando de afrontar aquella parte de la vida y de la historia que se vuelve contra ti, identificándote con tu forma de pensar y vivir.

      [1] «La crisis consiste precisamente en el hecho de que lo viejo muere y lo nuevo no puede nacer: en este interregno ocurren los fenómenos mórbidos más diversos», A. Gramsci, Quaderni dal carcere, § (34) [ed. cast.: Cuadernos de la cárcel, ed. crítica del Instituto Gramsci a cargo de V. Gerratana, trad. de A. M. Palos, rev. J. L. González, México, Era, 1985].

      [2] El movimiento llamado «L’Uomo qualunque», que podría traducirse como «El hombre común» o «El hombre de la calle», fue iniciado por el comediógrafo y periodista Giugliemo Giannini en la Italia de la posguerra y, como apunta Javier de Frutos, recogía en aquella formación política efímera el descontento de los electores moderados –y conformistas– de la clase media. Afirmando apoyar las aspiraciones e intereses del hombre común, era partidario de la tecnocracia y contrario a los partidos políticos y las ideologías. De ahí procede la palabra «qualunquismo», que aparte de hacer referencia a este movimiento, por extensión y de forma despectiva, según el Diccionario Hoepli, a la «actitud de indiferencia y distancia despectiva con respecto a los problemas políticos y sociales, en nombre de la supuesta defensa de los intereses de la gente común». J. de Frutos, «El tardío triunfo del qualunquismo», Revista Pueblos 8, 10 de octubre de 2003, disponible en [http://www.revistapueblos.org/old/spip.php?article1407]; «Qualunquismo», Dizionario Hoepli La Repubblica Online, en [https://dizionari.repubblica.it/Italiano/Q/qualunquismo.html], ambos consultados el 1 de abril de 2020 [N. del T.].

      [3] El Palazzo Chigi (Palacio Chigi), situado en Roma, es la sede del Gobierno de Italia y residencia del presidente del Consejo de Ministros [N. del T.].

      [4] Cit. en S. Buzzanca, «Verhofstadt attacca Conte: “Burattino di Salvini e Di Maio”. Il premier replica: “Burattino chi risponde a lobby”» [«Verhofstadt ataca a Conte: “Marioneta de Salvini y Di Maio”. El primer ministro contesta: “Marioneta que responde a lobbys”»], La Repubblica, edición digital, 12 de febrero de 2019, en [https://www.repubblica.it/politica/2019/02/12/news/guy_verhofstadt_attacca_conte_burattino_di_salvini_e_di_maio_-218960826/], consultado el 12 de agosto de 2019.

      [5] La ciudad de Bibbiano, en la provincia de Reggio Emilia, se ha encontrado en el centro de un escándalo sin precedentes que ha movilizado a todas las fuerzas políticas. La investigación, que se inició en el verano de 2018 y continuó durante más de un año, ha sacado a la luz una red ilícita en la gestión de la custodia de los niños. Todo comenzó debido al número desproporcionado de denuncias de los servicios sociales contra padres acusados de maltratar a sus hijos. Las investigaciones han demostrado que, en esta pequeña ciudad del Norte, los psicólogos y los trabajadores sociales han ganado dinero con los servicios de custodia de niños: una vez manipulados mentalmente, eran colocados al cuidado de otras familias que habían recibido una contribución financiera. Los psicólogos, por otro lado, ganarían dinero con las sesiones de terapia. En el centro del escándalo estaba también el entonces alcalde de Bibbiano, Andrea Carletti (PD), que fue detenido y luego investigado por complicidad en el abuso del cargo.

      [6] Cit. en «Di Maio al Pd: “Mai col partito di Bibbiano che toglie bimbi a famiglie”. I dem: “Quereliamo”» [«Di Maio al Pd: Nunca con el partido de Bibbiano que quita los niños a las familias”. Los demócratas: “Nos querellamos”»], Il Fatto Quotidiano, edición digital, 19 de julio de 2019, en [https://www.ilfattoquotidiano.it/2019/07/18/di-maio-al-pd-m5s-mai-col-partito-di-bibbiano-i-dem-accostamento-demenziale-quereliamo/5335304/], consultado el 19 de agosto de 2019.

      [7] Cfr. «“Razza bianca a rischio”, bufera su Fontana» [«“La raza blanca en riesgo”, tormenta sobre Fontana»], Adnkronos, 15 de enero de 2018, en [https://www.adnkronos.com/fatti/politica/2018/01/15/fontana-razza-bianca-rischio_Qq5Ib17xTJ05IoUECP5n5N.html], СКАЧАТЬ