Medicina energética. Mohamed Azmani
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Medicina energética - Mohamed Azmani страница 8

Название: Medicina energética

Автор: Mohamed Azmani

Издательство: Bookwire

Жанр: Медицина

Серия: Acupuntura

isbn: 9788499101347

isbn:

СКАЧАТЬ y aunque accedió, advirtió de su posible reacción en caso de que aquello resultara una tomadura de pelo y un tiempo perdido.

      A los pocos minutos no cabía en sí de asombro ante la rápida desaparición del dolor. No puedo transcribir aquí sus palabras, entre agradecido y admirado, por ir salpicadas de imprecaciones.

      Terminada su especialidad, el Dr. Azmani me pidió que hablase con el profesor Enrique Romero Velasco, para que le permitiese organizar una consulta de acupuntura dentro del departamento.Quería practicar y difundir sus conocimientos de acupuntura y hacer su tesis doctoral.

      Fue profesor ayudante de clases prácticas, honorario de Patología General y Propedéutica Clínica desde 1977 a 1988, y organizó una Unidad Clínica y Docente de Acupuntura que funcionó desde 1977 a 1990, fecha en que se incorporó como profesor al Máster Universitario de Acupuntura, que realiza nuestra Universidad de Sevilla.

      En 1984 alcanzó el grado de Doctor con sus tesis “Tratamiento de la neuralgia esencial del trigémino con acupuntura”, con la calificación de Sobresaliente Cum Laude. La dirección del trabajo la llevé personalmente junto a los profesores y doctores Juan Jiménez Castellanos y Calvo Rubio (catedrático de Anatomía), y Enrique Romero Velasco (catedrático de Patología General).

      En su afán de difundir sus conocimientos y aliviar a los pacientes ha organizado y dirigido cursos de especialización en acupuntura y de perfeccionamiento en acupuntura, digitopuntura y auriculopuntura, de forma ininterrumpida desde 1979 a 1990. Organizó y dirigió el Simposium Nacional de Acupuntura del año 1981 y colabora y participa en congresos y reuniones de acupuntura a nivel nacional y europeo.

      Hago esta pequeña historia sobre el Dr. Azmani para resaltar que su práctica médica empezó con una formación previa en la medicina occidental tradicional, y que sobre esos conocimientos ha cimentado su formación en la medicina energética. Éste es un método que debe servir de ejemplo, y que le avala y destaca ante quienes practican formas de medicina, sin ninguna formación previa, tras haber realizado alguno de esos cursos que llaman de capacitación, o incluso considerados como Máster en la materia, en los que ni se exige formación previa científica, y que por supuesto no van tampoco seguidos de una formación y actualización continuada de calidad.

      La obra del Dr. Azmani comprende tres tomos. En el primero expone a lo largo de diez secciones o capítulos, los fundamentos de la acupuntura de la medicina energética. Hace una revisión exhaustiva de ésta, que acompaña de una muy cuidada iconografía. En su texto abundan las aportaciones e ideas personales, como corresponde a quien domina la ciencia, la técnica y el arte de la materia. La fisiología de la acupuntura; el Yin-Yang; el pentágono energético; las normas y la técnica de acupuntura; la energía tanto fisiológica como patológica del cuerpo humano; los aspectos fisiopatológicos de los órganos y sistemas; los puntos energéticos, así como el pulso, son los aspectos que se estudian con detalle.

      En el segundo volumen encontramos catorce secciones, en las que se contemplan los circuitos energéticos principales (meridianos) de los distintos órganos y sistemas, así como la red energética general y sus enlaces e interconexiones. Se completa este tratado con un tercer volumen dividido en sesenta y cuatro secciones, que analizan todos los circuitos energéticos secundarios “Lo transversales y longitudinales”; “Curiosos”; “Tendino-musculares“y “Distintos”. En ellos se estudian desde el punto de vista de la acupuntura, los aspectos particulares de cada afección o enfermedad, con las indicaciones precisas y las notas de técnica y arte adecuadas.

      En síntesis, creo que la obra que ha escrito el Dr. Azmani representa una gran contribución, y es un libro de referencia, para todos los que seria y científicamente quieran iniciarse o profundizar en el campo de la acupuntura. Puede servir así mismo de tratado de referencia para profesionales expertos en la materia, ya que es una fuente interesante y hoy día imprescindible para cualquier estudioso en la materia.

      PROF. DR. CARLOS MARTÍNEZ MANZANARES

       De la Real Academia de Medicina de Sevilla

      Sección 1

      Fisiología de la acupuntura

      A pesar de los siglos transcurridos y los venideros, continuarán las discusiones, investigaciones, publicaciones, congresos, reuniones científicas, etc., con el fin de desvelar los mecanismos fisiológicos de la acupuntura en la terapia del dolor, y en los desórdenes y desequilibrios del organismo.

      Diversos trabajos experimentales en estas últimas décadas han proporcionado datos explicativos acerca de por qué la acupuntura ejerce en parte su acción analgésica y de restablecimiento de las funciones del cuerpo. Así:

      A) Chiang, C. y col. Afirman que anestesiando la zona donde se colocan las agujas de acupuntura se impide el efecto de ésta.

      B) Mayer, D.J. y Price D.D. Demuestran que la naloxona inhibe el efecto analgésico de la acupuntura al igual que lo hace con las encefalinas y morfina.

      C) Pomeranz y col. Encuentran que la naloxona revierte el efecto analgésico de la acupuntura a baja frecuencia, y sugieren que la acupuntura podría aliviar el dolor por dos mecanismos: uno relacionado con beta-endorfina y naloxona-reversible, y otro relacionado con la serotonina (puesto que la analgesia, con alta frecuencia, es revertida por un inhibidor de la serotonina, la paracloro-fenil-alanina).

      D) Pomeranz, B. y Chin, D. Certifican que la acupuntura deja de tener efecto analgésico cuando se practica la hipofisectomía que libera las endorfinas.

      E) Jeffcoate-Jones y col. Confirman que ratones hipofisectomizados no presentan analgesia tras la acupuntura.

      F) Levy, B. y Matsumoto, T. Llegan a la conclusión de que la interrupción vascular en lazona de acupuntura no impide su acción analgésica.

      G) Fox, E. J. y Melzack. Aseguran que el efecto de la acupuntura dura largo tiempo, horas o días, lo que pone en evidencia que no es una inhibición nerviosa pues ésta sería de corta duración.

      H) Clement-Jones y col. La acupuntura de baja frecuencia alivia el dolor crónico e induce una elevación de la beta-endorfina en el L.C.R., pero no de met-encefalinas.

      I) Groze y col., Fung y Chang, y Anderon. Sostienen que hay una correspondencia entre los dermatomas donde se colocan las agujas de acupuntura y los mielómeros donde se ejerce el gate control.

      J) Chang, S.H.H. y Fung, S.L. Argumentan que existe una conexión entre el reflejo polisináptico de flexión y un potencial negativo en la raíz posterior por la acción inhibitoria de la acupuntura.

      K) Shen, E. y col. Han demostrado que las fibras que participan en la transmisión de los impulsos nerviosos de la acupuntura corresponden a los grupos de fibras I, II y especialmente la III.

      L) Lung y col; Takeshige y col. Afirman que el efecto de la acupuntura se puede transferir humoralmente a otro animal.

      M) Richardson, D. E. y Akil, H. Confirman que la inhibición neuronal a estímulos dolorosos persiste largo tiempo después de la cesación de la acción de acupuntura.

      N) Linzer, M. y Van Atta, L. Han podido constatar que la acupuntura actúa inhibiendo las neuronas que responden específicamente a estímulos dolorosos, no afectando, en cambio, a otras que reciben otra señal de sensibilidad.

СКАЧАТЬ