Medicina energética. Mohamed Azmani
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Medicina energética - Mohamed Azmani страница 20

Название: Medicina energética

Автор: Mohamed Azmani

Издательство: Bookwire

Жанр: Медицина

Серия: Acupuntura

isbn: 9788499101347

isbn:

СКАЧАТЬ

      El médico que maneja habitualmente muy bien las agujas de acupuntura sabe conducir la energía de la zona Yin hacia la zona Yang y viceversa. Igualmente tiene en cuenta el elegir el costado derecho para curar el izquierdo y viceversa: escoge lo externo para explorar lo interno. Asimismo, se toma interés en chequear el estado mental y el ánimo del enfermo para pronosticar la enfermedad.

      Actuando en consecuencia y de forma correcta, se pueden regularizar las dos energías Yin-Yang, restableciendo el equilibrio energético entre ambas. Es decir:

      a) Cuando el Yin está en plenitud y el Yang en insuficiencia se aconseja empezar por tonificar el Yang y acto seguido dispersar el Yin.

      b) Cuando el Yang está en plenitud y el Yin en insuficiencia se recomienda empezar por tonificar el Yin y dispersar el Yang.

      Una vez comprendidas las dos nociones del Yin y del Yang, se procede de forma ordenada a la acupuntura de éstos.

      a) Si la enfermedad tiene su origen en el interior (Yin) del organismo, se debe tratar primero el Yin antes de tratar el Yang y viceversa cuando la enfermedad tiene origen en el exterior (Yang).

      b) Si la enfermedad está en el Yang, se activa el Yin con la acupuntura para que la energía vuelva al Yang y viceversa.

      c) Cuando se activa el Yin con acupuntura el Yin, se aconseja hundir profundamente la aguja de acupuntura y dejarla en el punto energético largo tiempo, porque la Energía pura Yin es escurridiza.

      d) Cuando se activa el Yang con acupuntura, se debe inocular superficialmente la aguja y dejarla menos tiempo en el punto energético, porque la Energía Yang es tensa.

      e) Si el médico acupuntor dispersa en el momento en que el Yin y el Yang no están unidos, el enfermo sufre palidez del rostro y desmayo.

      El Yang, por su actividad, se dispersa y se transforma en energía, mientras que el Yin, por su reposo, se concentra y se transforma en materia.

      a) Cuando se trata de dolencias debidas al exceso de Yang, hay que dejar que las agujas de acupuntura, en los puntos energéticos, se enfríen antes de retirarlas.

      b) Cuando se trata de dolencias debidas al exceso de Yin, hay que dejar que las agujas de acupuntura, en los puntos energéticos, se calienten antes de retirarlas.

      c) En los excesos de Yang, se aconseja activar con acupuntura dos veces Yin y una vez Yang.

      d) En los excesos de Yin, se recomienda activar con acupuntura dos veces Yang y una vez Yin.

      El médico acupuntor, antes de aplicar un tratamiento con acupuntura, está obligado a chequear al paciente para averiguar el origen de la enfermedad, empleando para ello todos los medios a su alcance y teniendo en cuenta las cuatro estaciones.

      a) Se activan los puntos estacionales Iong e Iu del circuito energético principal Yin afectado, si la dolencia se encuentra en el Yin de Yin.

      b) Se activan los puntos energéticos estacionales Ho del circuito energético principal Yang afectado, si la dolencia se encuentra en el Yang de Yang.

      c) Se activan los puntos energéticos de los circuitos energéticos secundarios, cuando la dolencia se encuentra en el Yang de Yin.

      d) Se activan los puntos energéticos estacionales King del circuito energético principal Yin afectado, cuando la dolencia se encuentra en el Yin de Yang.

      Cuando la enfermedad se declara, se puede curar con las agujas de acupuntura, utilizando con frecuencia la técnica de los circuitos energéticos secundarios tendino-musculares, porque la energía patógena se encuentra aún en la puerta de entrada. Pero si la enfermedad se encuentra en plena virulencia evolutiva, hay que evitar la acupuntura y esperar la curva de declive de la enfermedad para emplear las agujas de acupuntura, ya que de lo contrario se lesiona aún más la energía esencial del organismo que está en plena lucha con la energía patógena.

      En un pasaje del Nei King, Ki-pa dice:

      “Hay que saber esperar cuando la enfermedad es grave.

      El tratamiento por acupuntura no será efectivo hasta que la enfermedad sea atenuada”

      Pero Tchang Tche Tsong recomienda la acupuntura en los casos graves y nos dice:

      “La acupuntura ha de ser lenta, por etapas y gradual, dejando la aguja sobre el punto energético hasta que la energía patógena sea dispersada”

      En estos casos de gravedad, hay que reavivar la Energía (Yang) y la sangre (Yin) tonificándolas con fármacos adecuados y eficaces, complementados con acupuntura para activar los circuitos energéticos Yang.

      Según Tchang Tsing Yao:

      a) La enfermedad con manifestaciones externas (Yang) no es grave. En estos casos se emplea la técnica de dispersión de la energía patógena.

      b) La enfermedad con manifestaciones internas (Yin) es grave. En estos casos la dispersión se hace por etapas, con acupuntura profunda en los puntos energéticos.

      c) Para restablecer el equilibrio energético (Yang) y de la sangre (Yin), se tonifican los circuitos energéticos principales del estómago y bazo.

      Si el Yang y el Yin están en insuficiencia, es necesario hacer moxas, porque la artemisa tiene el poder de separar la Energía Yin y Yang, evitando de esta forma lesionarlos.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим СКАЧАТЬ