Preparación de archivos para la impresión digital. ARGI0209. María Asunción Borrego Jiménez
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Preparación de archivos para la impresión digital. ARGI0209 - María Asunción Borrego Jiménez страница 5

СКАЧАТЬ como FreeHand, Corel o Illustrator son las herramientas con las que el sector gráfico se maneja para crear ilustraciones que serán importadas a programas de maquetación o a imprimir directamente.

93667.jpg

      Nota

      Como valor añadido, cabe destacar que estos programas permiten visualizar los resultados in situ, tal y como se verían impresos.

      4.3 Herramientas de edición y retoque

      Photoshop, GIMP y otros programas de retoque fotográfico permiten optimizar, retocar, redimensionar y/o editar imágenes con el fin de obtener la imagen final deseada.

      Estas imágenes podrán ser fotografías digitales o archivos obtenidos a partir de un escáner que, mediante las aplicaciones y/o herramientas anteriormente nombradas, van a permitir funciones como oscurecer y aclarar, selección, correcciones automáticas, rotar, color, filtro o efectos, entre otras.

25.indd

      Interfaz de un programa de edición y retoque

      El uso de estos programas se expande cada día más debido a la facilidad de transferir fotos directamente al PC, ya sea desde una cámara digital o desde un escáner. Los archivos que se obtendrán serán tramados basados en diminutos píxeles definidos como mapa de bits y formatos como PSD (formato Photoshop original), TIFF, EPS o JPEG.

      5. Archivos de textos

      Dentro de todos los procesos de preparación del archivo para la impresión digital concurren textos, imágenes e ilustraciones, que se tratarán de forma independiente y, finalmente, en conjunto para la impresión final del documento.

      En concreto, este punto se va a centrar en los archivos de texto, atendiendo a los distintos formatos que se pueden encontrar, las herramientas que ayudan a la generación de los mismos y, por último, las fuentes tipográficas de las que se dispone.

      5.1 Formatos de textos

      Las fuentes digitales tienen un papel muy importante en el sector actualmente, ya que en bastantes ocasiones son la base principal del desarrollo de un trabajo. Por lo tanto, es importante conocer a fondo qué son, cómo funcionan y cómo gestionarlas correctamente.

      Dentro de la tipografía digital, se encuentran principalmente dos formatos:

      Formato bitmap

      Este formato de fuente digital se caracteriza por componer los distintos caracteres a partir de píxeles o puntos. El resultado son fuentes que no se pueden redimensionar, ya que, si se modifica su tamaño, se pierde definición en los contornos. Así pues, cuando se crea una fuente bitmap, es necesario crearla en distintos cuerpos para poderla visualizar correctamente.

93661.jpg

      Nota

      El formato bitmap se utiliza básicamente para visualizar fuentes en pantalla.

      Formato vectorial

      En este caso, las fuentes se componen a partir de vectores que se pueden escalar, sin que estas pierdan definición en sus contornos y formas.

93653.jpg

      Nota

      El formato vectorial se utiliza para la impresión.

      5.2 Herramientas

      Son aquellas aplicaciones que van a ayudar a generar el archivo de texto en concreto que, posteriormente, se va a enviar a imprimir. En el sector de las artes gráficas, se cuenta con dos tipos de programas y/o herramientas para la creación o el tratamiento de textos.

       Procesador de textos: permite realizar documentos que pueden contener elementos como gráficos, imágenes, tablas, etcétera.

       Programas de maquetación: orientados a la composición de páginas de publicaciones editoriales como libros o revistas, en los que se combinan texto, imágenes y/o gráficos.

      A continuación, se nombran algunos de los procesadores de texto y programas de maquetación más usados en el sector:

93647.jpg

      Nota

      En el sector de las artes gráficas, lo habitual es utilizar el procesador para preparar el texto al que posteriormente se le va a dar forma en el programa de maquetación.

       Procesadores de texto por defecto de los sistemas operativos, entre ellos, WordPad o Simple Text.

       Procesadores de texto profesionales, como son Microsoft Word, y WordPerfect.

       Programas de maquetación, tales como QuarkXPress, Publisher e InDesign, entre otros.

      5.3 Fuentes tipográficas

      Las fuentes tipográficas son archivos independientes que se instalan en un determinado directorio del sistema operativo para posteriormente ser usadas por aplicaciones que necesiten de ellas.

28.indd

      Son fuentes vectoriales que precisan el uso de mapa de bits para su representación en pantalla. Actualmente, las más comunes en el sector son:

       TTF o TrueType Font.

       PostScript Type 1.

       OTF Open Type Font.

      5.4 Tipos de archivos de textos

      Partiendo de los tipos de originales de textos que a día de hoy se pueden encontrar, hay:

      Manuscritos

      Originales escritos a mano. No son muy utilizados actualmente, ya que el coste y las dificultades que genera el cambio de formato no interesa a los impresores.

      Hablados

      En este caso, el texto se presenta en formato audio, bien analógico o digital. La empresa se encarga de realizar la conversión de formato a medida que se oye. De poco uso, al igual que el manuscrito, ya que el coste y dificultades para generarlo suelen ser motivo de rechazo por parte de los impresores.

      Mecanografiados

      Presentación habitual de texto hasta hace pocos años, se ha visto sustituida por la aparición de la informática y sus múltiples ventajas. Actualmente en desuso, aunque el cambio no presenta grandes problemas, sí pérdida de tiempo, lo que conlleva costes para el impresor.

      Impresos

СКАЧАТЬ