Atlas conciso de los músculos. Chris Jarmey
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Atlas conciso de los músculos - Chris Jarmey страница 5

Название: Atlas conciso de los músculos

Автор: Chris Jarmey

Издательство: Bookwire

Жанр: Медицина

Серия: Anatomía

isbn: 9788499107363

isbn:

СКАЧАТЬ radial C5, 6, (7). El segmento espinal correspondiente se indica con la letra «C» y los números «5, 6, (7)». Los números en negrita, p. ej., 6, indican que la mayoría (al menos cinco) de las fuentes coinciden. Los números que no están en negrita, p. ej., 5, denotan acuerdo entre tres o cuatro de las fuentes. Los números que no están en negrita y entre paréntesis, p. ej., (7), reflejan el acuerdo de tan solo dos fuentes o que más de dos fuentes consideran específicamente que la inervación es mínima. Si solo una fuente menciona un segmento espinal, se descarta. Por consiguiente, el tipo en negrita indica la mayor inervación, el tipo no en negrita indica la menor inervación y los números entre paréntesis sugieren posible o infrecuente inervación.

      1 Nociones anatómicas básicas

      Para describir las posiciones relativas de las partes del cuerpo y sus movimientos, es esencial utilizar una posición de referencia inicial universalmente aceptada.

      La posición corporal estándar, conocida como posición anatómica, es esta referencia. La posición anatómica es, simplemente, una posición erguida de pie, con los pies bien apoyados en el suelo y los brazos relajados a ambos lados, con las palmas hacia delante (ver Figura 1.1). La terminología direccional utilizada hace referencia al cuerpo como si estuviera en posición anatómica, independientemente de su posición real. Téngase en cuenta también que los términos izquierda y derecha hacen referencia a los lados del objeto o persona que se está viendo, no a los del lector.

      Figura 1.2. Posterior Detrás de; en o hacia la parte trasera del cuerpo.

      Figura 1.3. Superior Por encima; hacia la cabeza o la parte más alta de la estructura o del cuerpo.

      Figura 1.4. Inferior Por debajo; lejos de la cabeza o hacia la parte más baja de la estructura o del cuerpo.

      Figura 1.5. Medial (del latín medius = «centro») En o hacia la línea media del cuerpo; en la parte interna de una extremidad.

      Figura 1.6. Lateral (del latín latus = «lado») Lejos de la línea media del cuerpo; en la parte externa del cuerpo o de una extremidad.

      Figura 1.7. Proximal (del latín proximus = «el más cercano») Más cerca del centro del cuerpo (el ombligo) o hacia el punto de fijación de una extremidad al torso del cuerpo.

      Figura 1.8. Distal (del latín distans = «distante») Más lejos del centro del cuerpo o del punto de fijación de una extremidad al torso.

      Figura 1.9. Superficial Cerca de o en la superficie del cuerpo.

      Figura 1.10. Profundo Más lejos de la superficie corporal; más interno.

      Figura 1.11. Dorsal (del latín dorsum = «espalda») En la superficie posterior de algo, p. ej., en la parte trasera de la mano o la parte superior del pie.

      Figura 1.12. Palmar (del latín palma = «palma») En la superficie anterior de la mano, es decir, la palma.

      Figura 1.13. Plantar (del latín planta = «planta») En la planta del pie.

      Las dos divisiones principales del cuerpo son su parte axial, que se correspondería con la cabeza, el cuello y el tronco, y sus partes apendiculares, que serían las extremidades, que están fijadas al eje del cuerpo. En la Figura 1.14 se pueden ver los términos utilizados para indicar zonas específicas del cuerpo. Los términos entre paréntesis son los términos comunes usados para denominar el área.

       Figura 1.14. Términos utilizados para indicar áreas específicas del cuerpo: (b) vista posterior.

      El término plano hace referencia a una sección bidimensional del cuerpo; ofrece una visión del cuerpo o de parte de él como si se hubiera realizado un corte por una línea imaginaria.

       En los planos СКАЧАТЬ