Senso-Taping. Reinhold Roth
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Senso-Taping - Reinhold Roth страница 7

Название: Senso-Taping

Автор: Reinhold Roth

Издательство: Bookwire

Жанр: Медицина

Серия: Medicina

isbn: 9788499107165

isbn:

СКАЧАТЬ corporales. Por ejemplo, al mirar las tonalidades del rojo, aumentan la presión arterial y la frecuencia cardíaca, mientras que la percepción del azul las reduce. La fuerza de los colores puede aprovecharse en el tratamiento. La medicina tradicional china (MTC) ha mostrado que las afecciones febriles inflamatorias curan antes en una habitación con colores azules, mientras que el proceso de curación transcurre con mayor lentitud en una habitación con paredes rojas. Las diferentes variantes cromáticas del kinesiotaping están relacionadas con la ciencia asiática de los colores. Estas variantes no presentan diferencias en cuanto a sus propiedades elásticas, el grosor del material, etcétera.

      En el ámbito terapéutico, se suele utilizar el Sensotape® en los colores azul (cian) y rojo (magenta); a veces también se utiliza el beige o el negro.

      Tape en I en rojo.

      Tape en I en azul.

      En la MTC, el azul simboliza el elemento Agua y representa la tranquilidad.

      A partir de esto, se interpreta que el Sensotape® azul

      • posee un efecto calmante y miorrelajante,

      • actúa aliviando el dolor y reduciendo la energía de la musculatura contracturada y

      • tiene un efecto antiinflamatorio.

      Se utiliza en dolores agudos y para reducir las inflamaciones.

      En la MTC, el color rojo simboliza el elemento Fuego y representa el calor.

      En consecuencia, el Sensotape® posee

      • un efecto mioestimulador que incrementa la tensión muscular y

      • un efecto que activa y favorece la circulación sanguínea.

      Se utiliza en caso de dolores crónicos y debilidad muscular.

      El color beige se considera un color energéticamente neutro que, según la MTC, simboliza el elemento Tierra y representa la independencia. El vendaje beige se utiliza a menudo en caso de dolores de la cara u otras partes visibles del cuerpo.

      Conforme a la ciencia de los colores, en realidad el negro no es un color. Al igual que el beige, el negro se considera como un color energéticamente neutro. Sin embargo, como es bastante más aparente que el beige, en la práctica apenas suele aplicarse este color.

      Las formas clásicas de colocación del Sensotape® son

      • tapes musculares,

      • tapes de ligamentos y articulaciones,

      • tapes de descongestión (tapes linfáticos),

      • tapes con espacio (space).

      En función del efecto pretendido, los tapes musculares pueden aplicarse con dos objetivos:

      • aumento de la tensión muscular (estimulante, tonificante),

      • descenso de la tensión muscular (amortiguante, destonificante).

      El tape muscular para aumentar la tensión muscular se utiliza en caso de debilidad muscular. Para ello se coloca el Sensotape® desde el origen del músculo hacia su inserción. En consecuencia, se sitúa en la dirección de acción de la musculatura, y la estimulación cutánea del tape procura un efecto de aumento del tono. En caso de lesión muscular, se utiliza como modo de apoyo y se coloca en una posición que se aproxima al músculo. Para conseguir un efecto estimulante se utiliza un tape rojo.

      Sensotape® mioestimulante.

      El tape muscular para reducir la tensión muscular se utiliza en caso de dolores por sobrecarga y contracturas, o en caso de calambres musculares. Para ello se coloca el Sensotape® desde la inserción muscular hacia su origen. La dirección de tracción del tape transcurre en contra de la dirección de acción de la musculatura. Para conseguir un efecto de amortiguación y alivio del dolor se utilizan los tapes azules.

      Sensotape® miorrelajante.

      La colocación del tape muscular se realiza del siguiente modo:

      1. Mediante el interrogatorio y la palpación se comprueba, en primer lugar, si el músculo presenta una tensión alta o baja. A partir de este diagnóstico, se establece la dirección de colocación del tape.

      2. Marcar el trayecto del músculo (origen e inserción).

      3. Medir la longitud del Sensotape® conforme a la situación de estiramiento de la musculatura.

      4. Selección de la forma de colocación del Sensotape® (tape en I, tape en Y, etcétera).

      5. Recortar el Sensotape®. Los extremos de los tapes deben cortarse redondeados para que la adhesión se mantenga mucho tiempo. De lo contrario, se soltarían antes.

      6. El anclaje del Sensotape® se pega sin tracción en la posición neutra de la musculatura.

      7. El paciente extiende el músculo que ha de tratarse con el correspondiente movimiento.

      8. Una mano del terapeuta fija el ancla, creando un deslizamiento-avance de la piel. Este desplazamiento se orienta hacia el origen si ha de ser estimulante o hacia la inserción si ha de ser destonificante.

      9. La lámina de papel en el reverso del tape se retira progresivamente, mientras que se va aplicando con leve extensión del Sensotape® en el recorrido del músculo.

      10. Con el músculo preestirado, se frota el Sensotape®; es decir, se produce una activación del Sensotape® sobre la piel. Es importante alisar para calentar la capa adhesiva y así alcanzar una fijación óptima.

      Los ligamentos son las conexiones fuertes de tejido conectivo entre los huesos. Se encuentran en todas las articulaciones y en todos los segmentos de la columna vertebral de nuestro organismo. La función de los ligamentos está íntimamente relacionada con la función de la cápsula articular, por ello se habla del «aparato cápsuloligamentoso». Dicho aparato posee muchos receptores para el control del movimiento; estabiliza, limita y dirige СКАЧАТЬ