Название: Manual de metodología del entrenamiento deportivo
Автор: Klaus H. Carl
Издательство: Bookwire
Жанр: Сделай Сам
Серия: Entrenamiento Deportivo
isbn: 9788499109169
isbn:
Queremos mostrar nuestro agradecimiento a Marion Grüber, Jürgen Nicolaus, Stefan Weigelt, Bernward Winter, todos ellos colaboradores en la Universidad de Kassel, que nos han ayudado en la elaboración de los textos, la redacción y los trabajos de corrección, así como a Bernhard Martin, que realizó las ilustraciones.
Kassel / ColoniaLos autores
Prefacio a la segunda edición alemana
La primera edición del MANUAL DE METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO se agotó más rápidamente de lo previsto.
Con ello vemos reconocido nuestro trabajo y afirmada la concepción que sustenta el libro. Dadas las favorables críticas que este libro ha recibido por parte de una serie de especialistas en Educación Física, entrenadores y otros lectores, los autores y la editorial han decidido publicar una segunda edición.
Kassel / ColoniaLos autores
Introducción: entrenamiento deportivo, metodología del entrenamiento, ciencia del entrenamiento
Este manual está pensado para todos los que se ocupan en profundidad del entrenamiento deportivo. Se dirige, pues, a entrenadores, preparadores físicos y profesores de Educación Física, y pretende servirles de ayuda a la hora de afrontar su trabajo, mostrando problemas relevantes y ofreciendo criterios y reglas para su solución. El manual interesará también a los deportistas en activo, pues les facilita la información necesaria para comprender el proceso del entrenamiento. Finalmente, está también pensado para estudiantes y profesores de las carreras y estudios relacionados con el deporte, a quienes proporciona unos conocimientos básicos necesarios y anima a la discusión acerca de éstos.
Metodología del entrenamiento deportivo se ocupa del entrenamiento deportivo, es decir, de una práctica específica que realizan deportistas en activo, entrenadores, preparadores físicos y profesores de Educación Física, con vistas a la mejora de los rendimientos deportivos individuales (véase el apartado 1.1.4); también se ocupa de la exhibición de estos rendimientos, sobre todo en la competición deportiva. Los esquemas de la metodología del entrenamiento dependen en alto grado del tipo de exigencia en cada rendimiento concreto, del estado de los conocimientos científicos y de la experiencia práctica acumulada acerca de las relaciones existentes entre la ejecución del entrenamiento y su eficacia.
El propósito de esta obra consiste en mostrar las reglas del entrenamiento más importantes para los distintos ámbitos en que éste se aplica; asimismo, exponemos los conocimientos científicos que sirven de base a estas reglas. El libro trata del entrenamiento en el deporte de competición, en particular en el ámbito del alto rendimiento, en el deporte de jóvenes y en el deporte para todos o de tiempo libre, principalmente bajo la forma del deporte de mantenimiento de la salud. Antes de describir las leyes naturales, las experiencias prácticas y las reglas (teorías) para cada uno de los cometidos del entrenamiento, nos detendremos primero en el significado de los siguientes conceptos clave: “entrenamiento deportivo”, “ciencia del entrenamiento”, “metodología del entrenamiento” y “rendimiento deportivo” (apartado 1.1).
Sobre el concepto de entrenamiento
El concepto de entrenamiento se utiliza tanto en el idioma coloquial como en los distintos lenguajes científicos. HEHLMANN (1964, 510), por ejemplo, lo define así en Wörterbuch der Pädagogik (Diccionario de Pedagogía): “Entrenamiento, ejercicio funcional planificado en el ámbito corporal o mental, con la finalidad de obtener un máximo rendimiento individual, en particular en el deporte. El entrenamiento apropiado puede coexistir con una educación integral armónica”. ULICH (1973, 8) explica el entrenamiento, en el contexto de una interpretación psicológica práctica, como un proceso planificado “que genera una optimización de capacidades y conocimientos, esto es, tanto de planes de acción como de estructuras de acción”. Desde el punto de vista de la fisiología del rendimiento STEGEMANN (1971, 227) lo define así: “Por entrenamiento se entiende un estímulo que mejora la capacidad de rendimiento a través de un cambio mensurable de la estructura orgánica”. HOLLMANN (1973, 191) interpreta el entrenamiento “como la suma de todos los esfuerzos (estímulos) efectuados en intervalos de tiempo determinados, con el objetivo de un aumento del rendimiento, y responsables de una serie de cambios funcionales y morfológicos del organismo”.
Dos nuevos ejemplos ilustran cómo puede entenderse el entrenamiento desde la perspectiva de una metodología orientada hacia el proceso práctico. Por una parte, la definición de CARL y KAISER (1976, 219): “El entrenamiento deportivo es un proceso complejo activo, cuyo objetivo es influir de forma planificada y objetiva sobre la evolución del rendimiento deportivo”. Y por otra, la de MARTIN (1977, 21): “El entrenamiento deportivo es un proceso conducido de forma planificada, en virtud del cual han de desarrollarse unos cambios en el estado del rendimiento deportivo-motriz complejo (esto es, la capacidad de acción); ello ocurre con la ayuda de medios de entrenamiento y de acuerdo con determinadas expectativas en cuanto al objetivo final”. En comparación con otras formas de actividad deportiva, como por ejemplo el juego o la clase, el entrenamiento centra su interés en la mejora efectiva de la capacidad de rendimiento deportivo, pero además, como toda acción, ejerce siempre un efecto sobre la personalidad del deportista en su conjunto. Todo preparador físico, profesor de educación física y entrenador tiene que ser consciente de esta interacción, para valorar por igual en sus decisiones los planos pedagógico y metodológico-deportivo del entrenamiento y tener en cuenta su mutua interrelación. De este modo, debería observar un importante cambio de papeles en su relación con el deportista en activo: mientras que en el entrenamiento de niños y jóvenes adopta preferentemente el papel responsable del educador, habrá de trasladarse, en el de adultos, a la posición de un asesor o un especialista encargado de unas tareas específicas. Los jóvenes son, más que los otros grupos, quienes ofrecen al entrenador la oportunidad y la responsabilidad de ejercer una influencia educativa consciente sobre el deportista que a él se confía.
Creemos, por tanto, que los entrenadores han de plantear siempre su actividad pedagógica de tal forma que niños y jóvenes se animen a comunicar sus pensamientos, con un espíritu crítico y constructivo, para que puedan con el paso de los años resolver sus tareas en ejercicio de su responsabilidad. Del deportista independiente y responsable de sí mismo esperamos ante todo que salga con éxito de situaciones de reto personal, como las que se producen sobre todo en el deporte de competición. Tanto por responsabilidad frente a los deportistas a su cargo, como con vistas a conseguir aumentos óptimos del rendimiento y éxitos en el entrenamiento y la competición, los esquemas del entrenamiento deportivo han de estar siempre enfocados al desarrollo global de la personalidad. Desde la óptica pedagógica e igualmente desde la metodológico-deportiva, se ha de extraer una influencia positiva del entrenamiento en relación СКАЧАТЬ