Название: Domina tu cámara
Автор: Jaime de Diego
Издательство: Bookwire
Жанр: Сделай Сам
Серия: FotoRuta
isbn: 9788412307344
isbn:
Para poder observar cómodamente las fotografías a través del visor de la cámara, éste porta un ocular ergonómico sobre el cual poder apoyar el ojo.
Presta especial cuidado al extraer el ocular para limpiar el visor, ya que presenta unas patillas que son muy frágiles y se rompen con facilidad.
Tapa de largas exposiciones
En la correa, podrás encontrar una pequeña pieza de plástico con la que poder tapar el visor de tu cámara cuando realices fotografías nocturnas, y no quieras que la luz que pudiera existir detrás de ti afecte a tu fotografía llegando al sensor a través del visor.
Dial de corrección dióptrica
En caso de utilizar gafas o lentillas, con el dial de corrección dióptrica podrás compensar hasta una dioptría y media, que se añadirá en tu visor y te ofrecerá una corrección equiparable a tus gafas de ver habituales.
Para ajustarlo correctamente, tendrás que mover el dial hasta ver, totalmente nítidos, tanto la imagen, como los parámetros que aparecen en el interior del visor.
Dial de programas
Mediante este dial, podrás seleccionar el programa de exposición que más se ajuste a tus necesidades en cada momento, pudiendo encontrar el programa manual M, en el cual tú controlas todos los parámetros de exposición, y también los programas semiautomáticos, donde la cámara te ayudará a conseguir una correcta exposición, definiendo de manera automática algunos de los parámetros.
Modo de grabación de vídeo y micrófono
La grabación de vídeo es, hoy en día, una función incondicional en cualquier cámara réflex de última generación, por ello, podrás encontrar los botones necesarios para iniciar o interrumpir la grabación de video, así como un micrófono para grabar el sonido de manera simultánea a la imagen.
Botón de inicio de grabación
Micrófono de cámara
Flash incorporado
El flash de cámara es una fuente de iluminación que genera un destello de luz instantáneo, con una potencia limitada, capaz de alumbrar una escena, motivo, o sujeto al realizar una fotografía. Se encuentra en la parte superior de la cámara, y se activa a través de un botón, cuyo ¡cono es un rayo.
El flash de cámara no es muy potente (ya que su pequeña lámpara se alimenta de la propia batería de la cámara), y los usos más frecuentes del mismo son los siguientes:
•Flash de relleno: Eliminación de las sombras producidas por el sol.
•Flash de relleno: Iluminación a contraluz.
•Flash como luz principal: Iluminación de una escena en interior.
Zapata de flash
Encima del flash incorporado se sitúa una zapata de flash, sobre la que poder fijar a la cámara un flash de mayor potencia y de cabezal móvil.
Ten en cuenta que no todas las marcas utilizan la misma zapata de conexión, por lo que si decides adquirir otro flash, tendrás que asegurarte de que éste sea compatible para la marca de tu cámara.
Pantalla LCD trasera
Se encuentra integrada en el cuerpo de la cámara, y mediante ella podrás acceder a los menús y a la mayor parte de parámetros o funciones de que dispone.
Cada vez son más las cámaras réflex que presentan pantallas extraíbles y táctiles, en lugar de las habituales integradas.
Botones de funciones
Se localizan en la parte posterior de la cámara, y pulsándolos se accede directamente a las funciones más importantes o frecuentes, con las cuales te irás familiarizando a lo largo de los diferentes capítulos del libro.
Tarjetas de memoria
Las tarjetas de memoria sirven para que la cámara digital, almacene en ellas todas las fotografías producidas durante la toma. Dichas tarjetas se encuentran alojadas en un compartimento del lateral derecho de la cámara, el cual dispone de un botón que tendrás que pulsar en caso de que querer extraerla.
Al insertar la tarjeta en la cámara, cerciórate de que lo haces en la posición correcta (ésta suele estar indicada mediante una ilustración en la propia tapa) porque, de no hacerlo, podría sufrir daños.
A continuación te muestro una fotografía del modelo de tarjeta más extendido entre las cámaras amateur, el formato SD. Este tipo de tarjetas realizan la comunicación con la cámara a través de unos conectores localizados en su parte posterior, y disponen de un botón de bloqueo para no permitir grabar o borrar las imágenes.