Mantenimiento de sistemas auxiliares del motor de ciclo otto. TMVG0409. José Carlos Rodríguez Melchor
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Mantenimiento de sistemas auxiliares del motor de ciclo otto. TMVG0409 - José Carlos Rodríguez Melchor страница 7

СКАЧАТЬ debido a la pérdida progresiva de energía electromagnética. Es el tiempo de duración de la chispa efectiva.

      image c-d. Amortiguación de la onda de la energía en forma de calor al extinguirse la chispa hasta estabilizarse con la tensión eléctrica de la batería.

      image e. Cierre de los contactos del interruptor y fin del periodo de la onda(t2).

       Oscilogramas del circuito secundario

image

      En el oscilograma se observan variaciones de la tensión que coinciden con el momento de apertura y cierre del interruptor, salto de chispa, etc. A continuación, se analizará cada zona del oscilograma:

      image a. Instante en que se abren los contactos del interruptor, sucede en el tiempo (t1).

      image a-b. Subida rápida de tensión eléctrica en el secundario, debido a la transformación de la tensión eléctrica de baja tensión a alta tensión consecuencia de la bobina de encendido.

      image b. Tensión máxima o pico, debe ser elevada para que pueda saltar la chispa en la bujía, (del orden de 15 kilovoltios).

      image c-d. Tensión eléctrica necesaria para mantener la chispa.

      image d-e. Caída de tensión progresiva (amortiguación de la onda) hasta tener una tensión eléctrica de valor 0 voltios. Aunque se puede producir chispa en la bujía, esta es de mala calidad.

      image e. Cierre de los contactos del ruptor, tensión inducida en el secundario. Fin del periodo de la onda (t2).

       7. Sistemas de encendido: mecánico, e lectrónico y electrónico integral, distribución estática de alta tensión

      

      A continuación, se verán los principales tipos de sistemas de encendido y su funcionamiento, que son:

      image Sistema de encendido mecánico.

      image Sistema de encendido electrónico.

      image Sistema de encendido integral.

      image Sistema de encendido DIS.

      Se empezará por el sistema más sencillo, que servirá de base para comprender el funcionamiento de los siguientes sistemas, aunque hay que saber, que el sistema de encendido mecánico solo existe en vehículos antiguos, ya que los modelos actuales montan sistemas de encendido integrales con encendido DIS o bobinas de encendido independientes.

       7.1. Sistema de encendido mecánico

      En la siguiente figura se representa un sistema de encendido mecánico para un motor de 4 cilindros.

       Componentes de un sistema de encendido mecánico

image

      En dicho caso, el orden de encendido sigue una secuencia 1-3-4-2, es decir, la chispa producida en la bujías sigue un orden, primero en el cilindro nº 1 y finalmente en el cilindro nº 4. A esta secuencia que se repite se le denomina orden de encendido.

       Circuito eléctrico de un sistema de encendido mecánico

image

      En el esquema anterior se observan una serie de componentes que cabe definir como la batería, que es un generador y acumulador de energía eléctrica.

      El interruptor de contacto abre y cierra el circuito primario, conecta el (30) con el (15).

      La bobina de encendido es un componente eléctrico que transforma la tensión eléctrica. En general, en el automóvil la transforma de 12 V a tensiones del orden de 15000 V, esto es debido al proceso de inducción magnética de la bobina del primario sobre la bobina del secundario, se trata de un fenómeno electromagnético a distancia.

       Bobina de encendido de 12 V

image

      Aunque realmente dispone de dos bobinas, una bobina del primario y otra del secundario, por abuso del lenguaje se le suele llamar bobina de encendido, pero realmente es un autotransformador eléctrico, ya que una de las puntas de cada bobina están conectadas entre sí. La bobina se calienta debido a la circulación de la corriente eléctrica (efecto Joule), por tanto, es necesario que disipen el calor, para ello, las bobinas suelen tener elementos de refrigeración exteriores en forma de aletas para refrigerarse por el aire de su alrededor. El interior de la bobina tiene una resina conductora del calor al exterior.

imageSabía que...

      Las bobinas ‘antiguas’ se refrigeraban por el aceite que tenían en su interior.

      Los cables de bujías son cables eléctricos para conducir la energía eléctrica de alta tensión hasta las bujías.

      En la figura siguiente se puede observa que están formados por varias capas, normalmente, por un revestimiento aislante exterior resistente a altas temperatura, aceites, humedad, resistencia a vibraciones, etc. y un conductor en el interior que suele ser de fibra de vidrio o celulosa impregnado en carbón. Los cables disponen de terminales en sus extremos para conectarse por presión a la bujía, distribuidor y bobina, también incluyen un ‘capuchón’ para realizar la conexión más estanca al agua, polvo… y asegurar un mejor aislamiento eléctrico y/o térmico.

      Es importante que el aislamiento exterior esté en buen estado, ya que sino podría haber derivaciones de corriente y no llegaría a la bujía.

      Los cables de bujías pueden interferir en señales eléctricas de sensores, por lo que incorporan ‘barreras antiparásitas’.

СКАЧАТЬ